de

del

Normando Medina Castro
Foto: Infoqroo

La Jornada Maya

Jueves 8 de febrero, 2018

La política en Quintana Roo se ha convertido en un mar de incertidumbre debido al forcejeo por las candidaturas al interior de las alianzas tripartidistas: Por México al Frente, integrada por Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano(MC); Todos por México, del Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL); y Juntos Haremos Historia, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-Partido del Trabajo(PT) y Encuentro Social (PES).

Ha sido difícil aterrizar los acuerdos nacionales en la entidad más turística de México. A nivel local ha tenido lugar una verdadera “arrebatinga”, una cruenta lucha por imponer cada quien sus intereses particulares.

En el PRI Leslie Angelina Hendricks Rubio originalmente se inscribió como precandidata del tricolor por el distrito 1 para contender por la diputación federal. Poco después rectificó y pretendió inscribir su precandidatura por el distrito 3 donde fue rechazada por la férrea oposición del PVEM. Desde hace algunos años Cancún se convirtió en posesión de los Verdes por negociaciones de intereses compartidos de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge con Jorge Emilio González -el ya entrado en años “Niño Verde”-, quien incluso se hizo senador por Quintana Roo en la misma legislatura que González Canto, y ejerce el poder en el municipio Benito Juárez con su pupilo Remberto Estrada. Allí el otrora poderoso PRI quintanarroense está supeditado a las órdenes del Verde.

El candidato a vencer en el distrito 3 era Juan Melquiades Vergara Fernández, quien está inscrito como precandidato del PRD y seguramente encabezaría la alianza Por México al Frente con el PAN y MC. Ahora el panorama cambió drásticamente al ser vinculado a proceso por un juez federal acusado de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Apenas fue detenido y los palafreneros del poder se apresuraron en “pintar su raya” y denostar al ex poderoso secretario de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) y al día siguiente que fue liberado bajo fianza “recularon” y pretendieron victimizarlo. Que lo legal se resuelva en tribunales.

Leslie Hendricks tendrá que contender contra Miguel Ramón Martín Azueta, poderoso ex jefe del despacho del gobernador, precandidato de MC quien seguramente encabezará la alianza PAN-PRD-MC. Sin embargo, de ninguna manera puede darse por derrotada a la priísta.

¡Qué difíciles son los ramos! ¡qué complicadas son las tribus del PRD! Sin ideología, sin ideales, sin convicciones. Lo único que queda son las ambiciones personales. Todos quieren ganar, lo cual no significa que gane el PRD. O dicho de otra forma, les interesa ganar aunque el PRD pierda. El clan de los Ramos, en mala hora para el PRD, se adueñaron de los engranajes que mueven ese partido en Quintana Roo. Cuando el PRI de Félix González y Roberto Borge le cerraron las puertas a Carlos Joaquín González para contender por la gubernatura, tuvo que hacer amarres con las dirigencias nacionales del PAN y el PRD para que lo postularan en alianza. Aterrizar esos acuerdos en Quintana Roo tuvo sus bemoles. Emiliano Ramos fue candidato a diputado. Con el liderazgo de Carlos Joaquín y el hartazgo de los abusos de Félix González y Roberto Borge, esa alianza ganó la gubernatura y varias diputaciones, lo que en otra circunstancia no sería posible. Instalado el gobierno PAN-PRD de Carlos Joaquín, el clan Ramos cobró facturas. Alejandro Ramos, director de Comunicación y Transporte. El esposo de una de las Ramos, Rafael Quintanar, recibió la dirección general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos. La esposa de uno de los Ramos recibió una subsecretaría de gobierno, etcétera. Ahora el diputado local Emiliano Ramos pidió licencia para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún. Al parecer, parte de la dirigencia nacional no le ve posibilidades de victoria a Emiliano Ramos y tuvieron acercamientos con el ex priísta José Luis Toledo Medina para que los represente en la batalla electoral y aprovechen la circunstancia inédita de que tienen el gobierno del estado junto con el PAN. Emiliano ya dejó claro que no cederá la candidatura bajo ninguna circunstancia y, si lo desplazan, recurrirá a los tribunales, ya que el registro de pre candidaturas se cerró el pasado 13 de enero. Y en eso tiene razón. En lo de ser un buen candidato para contender contra el PRI-Verde-Panal que gobierna actualmente, hay demasiadas dudas.

El diputado federal José Luis Toledo Medina, ex delfín del ex gobernador Roberto Borge Angulo, renunció al PRI el 2 de febrero. Ahora tiene más de medio cuerpo adentro para contender por la presidencia municipal de Solidaridad -Playa del Carmen- encabezando la alianza Juntos Haremos Historia impulsado por el dirigente estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez. José Luis Toledo Medina Chanito tiene los recursos y la base electoral suficiente para ganar a pesar de sus negativos. Por cierto en la distribución de las candidaturas de la alianza Morena-PT-PES, el municipio de Solidaridad corresponde precisamente al PES de Greg Sánchez.

Los candidatos independientes de Quintana Roo han venido a darle un viento fresco al proceso electoral. En el municipio Othón P. Blanco el abogado Julio Velázquez, conocido como Julio Taquito, alcanzó alrededor del 300 por ciento de las firmas requeridas y prácticamente ya tiene en la bolsa la candidatura. En Felipe Carrillo Puerto, Fany Fabiola Cahum obtuvo mucho más del 300 por ciento de las firmas. En Cozumel, Gloria del Socorro Mex alcanzó más del 200 por ciento, y, en Benito Juárez, Isaac Janix Alanís estaba cerca del 115 por ciento de las firmas. Falta conocer la resolución de la autoridad electoral y determinar si, en Solidaridad, Javier Aguilar Duarte obtuvo el número de firmas requeridas. En Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, estuvo muy animada la competencia de los aspirantes a la candidatura independiente y la respuesta ciudadana dejó ver que hay muchas personas insatisfechas con los partidos políticos. Lo anterior puede tener muchas lecturas.

¡Hasta la próxima!!!!!!


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador