de

del

Luis A. Boffil Gómez
Foto: Twitter @HenryMartinM
La Jornada Maya

Martes 6 de febrero, 2018

Los deportistas son siempre gente que se cuece aparte, sobre todo los que logran destacar un poco más que otros. A muchos se les sube la “caca” en el cerebro, otros suben y bajan de ánimo, y pocos se mantienen serenos y tranquilos.

Ahora, al menos por el poco tiempo transcurrido, Henry Martín Mex, el joven futbolista y goleador del club América –odiado u amado, no hay medios tintes-, es la figura del momento en determinados espacios del balompié nacional pero, sobre todo, en su natal Yucatán.

El chamaco, apenas de 25 años de edad y con gran porvenir, es el fiel reflejo de que todavía no le cae mucho el “20” del giro que ha tenido su carrera, después de su paso con la escuadra de los Xolos de Tijuana, donde comenzó bastante bien al mando, precisamente, de Miguel “El Piojo” Herrera, su actual entrenador en el América, y posteriormente una grave lesión de meniscos detuvo su escalada.

Actualmente, Henry Martín ha cumplido con creces la confianza de “El Piojo”. Aparentemente, el yucateco no tenía los galones para estar en tan “distinguida” organización futbolera, pero ha respondido con goles, cinco en igual número de partidos y tres de éstos forjados el sábado ante el equipo de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Bien. Hasta este momento, el chavo anda desatado. Pero lo más importante es que mantenga las “patrullas” sobre la tierra y no se deje encandilar por propios y extraños de que ya es el “chingón” y puede hacer lo que se le pegue la gana. No, para nada. Ahora viene la parte más complicada. Seguir respondiendo en la cancha y tratar de llegar, ¿por qué no?, al Mundial de Rusia bajo el mando del gringo-colombiano Juan Carlos Osorio, quizá buena persona, pero nada positivo como técnico (en opinión de este humilde escribidor).

Pero no se trata de destacar los logros de Henry Martín. Lo más importante es que, como él, empiecen a surgir más yucas que brillen en el ámbito deportivo nacional e internacional, y no se queden sólo en promesas. Veamos.

Por muchos años, la referencia del deporte yucateco fue el boxeo. ¡Y cómo no! Varios campeones mundiales: Miguel Canto, Guty Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, el fallecido Lupe Madera y el último Gilberto Keb. Después, han transcurrido largos calendarios sin que el deporte de los trancazos aporte, si no un ídolo, por lo menos una referencia. El campeón Miguel “Alacrán” Berchelt hizo su carrera aquí, pero es nativo de Quintana Roo. O sea, la gente no lo puede sentir totalmente suyo. Serán cosas del regionalismo o sepa Dios, pero así es el “bistec”. También la lucha libre trajo lo suyo. Una disciplina siempre espectacular.

Lo más deslumbrante, en los últimos años, son Rommel Pacheco, en los clavados, y Karem Achach, en la hermosa disciplina del nado sincronizado. Vale. Con mucho esfuerzo se han ganado un sitio especial en México, en el mundo y, claro, en Yucatán. Pero son ya unos consagrados y el tiempo ya empieza a correr en su contra. Quizá un ciclo olímpico más y “gracias por participar”.

Es momento oportuno de que en Yucatán surjan más “Rommels”, “Karems” y “Henrys”. Por ejemplo, el chavillo Ricardo Villa Can, en el popular tenis de mesa o “ping pong”, y sin olvidar al pesista Lino Montes, ambos de Tekax. El primero todavía empieza; el segundo está maduro pero su propia carrera es corta. Y, sin faltar, el gimnasta de trampolín, Luis Armando Loría, el mejor de México en su especialidad.

Es imperativo, o sea, “a hueeech”, que las próximas autoridades gubernamentales –alguno de los dos Mauricio- ponga como prioritario el deporte, no sólo por motivos de salud, sino porque Yucatán no puede seguir quedando más rezagado en esta disciplina social. Ya basta de que en cada Olimpiada Nacional, la entidad se ubique en el quinto o cuarto puesto. ¿Por qué no aspirar a lo máximo?

Sin tanto oportunismo político, hay que seguir los nuevos ejemplos deportivos y darles impulso lo más que se pueda. No basta con un titular en la materia, como en este Gobierno, que se la pasó tomándose fotos a discreción. Más compromiso. El voto de los deportistas vendrá después.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que haya nuevos destinatarios a Méritos Deportivos y Premios Estatales del Deporte, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]; en facebook: Luis Antonio Boffil Gómez.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura