de

del

Joana Maldonado Davis
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Lunes 5 de febrero, 2018

Hace una década, ni los mismos panistas hubieran imaginado una sede estatal llena de gente apoyando a sus candidatas y candidatos como ocurrió este fin de semana en Chetumal.

Acarreados o no, a penas hace unos tres años, no había quien pudiera convocar ni a los propios militantes panistas a un evento partidista, sobre todo en Chetumal –sede de los tres poderes de gobierno- y los motivos eran diversos, primero porque en Quintana Roo existía una “fe ciega” –por así llamarla- al priísmo, partido que se movía como pez en el agua en los procesos electorales, en parte, gracias a que no se había experimentado la alternancia en el gobierno del estado.

Por muchos años, digamos que más de 40, el partido en el poder -el PRI de siempre-, y los mismos políticos de toda la vida, conocieron a profundidad el teje y maneje de las estructuras y de los escasos ciudadanos que elegían por mayoría quiénes gobernarían.

Por muchos años, solo había destellos transitorios de otras fuerzas políticas, principalmente del PAN que estuvo cercano a ocupar la silla gubernamental en un par de ocasiones, de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- que en algún tiempo llegó hasta la presidencia de la Legislatura local o del PRD que ha gobernado el municipio de Benito Juárez.

En épocas de abstencionismo y desconfianza en los partidos, al resto de los ciudadanos no les caía el veinte que si salían a las urnas, ganaría cualquier otro partido o candidato y optaban mayoritariamente por la apatía.

Y mientras eso sucedía en la sociedad, las veteranas y experimentadas estructuras del PRI, sabían cómo conducirse, en qué momento activar sus redes junto con los programas gubernamentales, apoyos institucionales, estrategias mediáticas y hasta legaloides o , y todo lo necesario para llegar “preparados” al día de la elección.

En esto no cabe la menor crítica - y me refiero al procedimiento, de los resultados disto mucho de compartir-, hay que reconocer que en el ejercicio de a búsqueda del poder a través del voto de la estructura y de algunos incautos, era impecable. Incluso Roberto Borge, pudo presumir de carro completo en las elecciones de 2013 pese a su actitud prepotente y soberbia que ya se conocía.

Si algo hay que reconocerle a Beto, es que ejerció una estrategia impoluta para lograr el éxito en las urnas en el 2013, aunque no contó con que tres años después el factor hartazgo creció fuera de su control.

Los propios panistas se vieron este fin de semana sorprendidos con la llega de tanta gente para el registro de los precandidatos: Luis Torres Llanes, para diputado federal en el Distrito 02; Fernando Zelaya para el municipio de Othón P. Blanco; Mayuli Martínez para la senaduría; Cristina Torres para la reelección en el Ayuntamiento de Solidaridad; Trinidad Arguelles buscando repetir como candidata en Lázaro Cárdenas que ya ganó una vez y Perla Tun por Cozumel ... bueno no, ella llegó sola.

A la sede panista también llegó muy aplaudido Miguel Ramón Martín Azueta, abanderado de Movimiento Ciudadano en el Distrito 01 –con cabecera en Playa del Carmen-, y los diputados del PAN, Eduardo Martínez Arcila y Eugenia Solís, así como José Esquivel, que se perfila para la candidatura a la presidencia municipal en Felipe Carrillo Puerto.

Hay que decir que el PAN comenzó a experimentar el éxito cuando se aliaron con el sol azteca y decidieron –aún en contra de la voluntad de muchos militantes de ambos mandos- abanderar a Carlos Joaquín González, quien llegó a la gubernatura en 2016.

“Antes de eso, éramos siempre los mismos monos apoyando”, cuenta con confianza uno de esos panistas que han estado presentes en todo momento. Y me consta como reportera, en donde también “éramos siempre los mismos” en conferencias de prensa y demás actos.

Lo que este domingo se vivió en Chetumal, suena a un déja vù que ya habíamos visto muchos años en las oficinas de la avenida Adolfo López Mateos en donde en cada proceso electoral, se atiborraba de camiones y personas que llegaban, ya sea “acarreados” ,”obligados”, o por su propio pie.

Pero lo que queremos ver los ciudadanos, es candidatos comprometidos con las causas de la gente, y no una continuación del “poder por el poder” que caracterizó a muchos priístas que siguen “vivos” en otros partidos como Morena, y que incluso pretenden otros como el PRD, en el caso particular de Benito Juárez en donde cabe decirlo, sería sumamente lamentable que se postule a quien pudo haber sido la continuación de un gobierno corrupto que protegiera a sus antecesores.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco