de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Martes 30 de enero, 2018

Luego de más de tres años de permanecer en el congelador, esta semana reaparecerá en el primer plano de la actividad política el ex rector del Instituto Campechano (IC), Ramón Santini Pech, quien gracias a su experiencia será nombrado oficialmente coordinador estatal de la campaña Antonio Meade.

El ceibano y ex diputado federal goza de buena reputación y una trayectoria de trabajo que garantiza en Campeche el triunfo a favor del hoy precandidato de la coalición PRI-PVEM y Panal.

El PRI no quiere correr más riesgos como sucedió hace seis años durante la pasada elección presidencial cuando de manera sorpresiva el cómputo de los votos se inclinaron a favor de Andrés Manuel López Obrador.

[b]Marionetas del Sistema[/b]

Que el congreso del estado tiene una verdadera vocación social. Bueno, al menos así lo sustentó el presidente de la junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz, luego de presumir las 30 mil gestiones que ha realizado esta legislatura.

“Tenemos un Congreso de resultados de gestión, para el bienestar de los campechanos”, remataría quien se aseguró sería el sucesor del peor alcalde priísta que ha parido Campeche: Edgar Hernández Hernández.

El mismo diputado panista Silverio Baudelio Cruz, en un momento de protagonismo, juró y perjuró en tribuna durante la última sesión ordinaria de diciembre pasado que, en un trabajo sin precedente, se aprobaron las leyes de ingresos de los 11 ayuntamientos sin nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, “porque la situación económica no estaba para ello. Y no fue una, sino varias veces, que lo dijo y enarboló como bandera.

Pero como bien dice el viejo y conocido refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, en efecto así sucedió. En el segundo día de enero de este incipiente año, cuando muchos todavía no digerían el alcohol y el recalentado de la cena del 31 de diciembre, entraron en vigor incrementos y nuevos impuestos disfrazados de, en el lenguaje de la tecnocracia económica, actualizaciones, contribuciones, refrendos y Unidades de Medidas y Actualización (UMA).

Ya desde un mes antes el primer golpe al bolsillo de las familias campechanas estuvo certeramente dado, cuando el cabildo y el consejo consultivo municipal, conformado por el sector empresarial y representantes de la sociedad civil, aprueban para que entre inmediatamente en vigor una actualización de 27 por ciento en las tarifas del servicio de agua entubada.

Pero eso sólo era una probadita de lo que venía, pues pese a que los diputados insistían en ensalzar su verdadera vocación social, le siguió otro ajuste ahora en cuanto al pago de refrendo vehicular a partir del primer día de febrero de acuerdo a la ley de hacienda municipal.

Con la modificación a dicha ley, los propietarios de los más de 330 mil vehículos y motocicletas que circulan en todo el estado pagarán por refrendo 453 pesos y 226 pesos, respectivamente, hasta el último día de este mes.

De lo contrario, quien no lo haga durante ese plazo estipulado y conforme al valor de los pesos de la unidad de medida de actualización (UMA) establecidos por el INEGI, pagará a partir del 1 febrero 484 pesos y 242 pesos.

Lo piadoso de este gesto de “vocación social” de nuestros políticos -si se le puede llamar así- es que ya al iniciar y terminar marzo, que es el último mes de plazo para el cumplimiento de este deber, no se aplicará más UMA.

Pero sin duda lo que ha desbordado la irritación social es el nuevo impuesto con subtítulo de refrendo municipal que se aplica ya a bóvedas, criptas y osarios a razón de 241 pesos, 161 pesos y 80 pesos, respectivamente, bajo la advertencia de que propietario que no lo haga pagará las consecuencias en los dos años subsecuentes, porque justificando que es necesario este impuesto para llevar a cabo un ordenamiento de los camposantos de la ciudad, la osamenta de ese ser querido será sacado para ir a parar a una fosa común, según amenazó la administración de Edgar Hernández Hernández.

Preguntada al respecto, la diputada Asunción Caballero May, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, sólo acertó a justificar que “negociamos eliminar los impuestos más altos, pero no todo se puede obtener; se respetaron los que menos lesionan a los ciudadanos, pero lo vamos a revisar para saber qué medidas se pueden tomar al respecto”.

Y una vez más, en medio de estas mentiras y verdades a medias, la ciudadanía es la que comienza 2018 pagando los platos rotos, pues como considera Doña Sofía Canche, ”estamos regresando a la época de la edad media, en donde hasta por cagar se imponían impuestos y refrendos”.

[b]Obras inconclusas[/b]

De nuestros atentos lectores recibimos la siguiente denuncia dirigida al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), el ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo:

“El pasado mes de noviembre de 2017 se iniciaron obras de repavimentación, reparación de banquetas, guarniciones y cunetas por un monto de 868 mil 694.87 pesos para cubrir una meta de 322.90 metros en la calle 37 entre Av. Gobernadores y calle 16.

La presente queja es que, cuando iniciaron los trabajos de repavimentación, se les comentó a los responsables de obra que algunas propiedades habían mandado a reparar sus banquetas con recursos propios y que si volverían a dejarlas en el mismo estado.

Respondieron que no nos preocupáramos, que sería obra nueva. Al parecer tres empresas participaron, por lo que pudimos hablar con los encargados de obra y todos coincidieron con la misma respuesta.

A la fecha, les enviamos algunas de las fotografías del estado en que dejaron el trabajo. Lo reprobable de esta situación es que una vez que dieron por terminados los trabajos, se les recordó a los encargados de obra sobre el ofrecimiento que hicieron de reparar lo que habían destruido; sin embargo, hasta esta fecha han hecho caso omiso.

Ante esta situación, entendemos que las constructoras a través de los responsables de obra, sólo se encargan de cumplir, pero las autoridades como la (Seduopi) a través de su contraloría interna debería verificar si la obra está realmente terminada, y si cumple con la calidad y los estándares de lo que costó.

Por lo anterior exigimos que se reparen las banquetas dañadas a la brevedad posible, pues al parecer a nuestras autoridades no les preocupa más que justificar lo que están gastando ya que podemos observar varias obras mal hechas en el Estado.

Estamos conscientes de que esta situación no va cambiar a menos que los ciudadanos exijamos y procuremos este cambio. Atentamente, los vecinos de la calle 37 entre avenida Gobernadores y calle 16.”

Hasta ahí el documento con fotos de la situación en que se encuentra actualmente esa transitada calle.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México