de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Twitter @ViCaballeroD
La Jornada Maya

Lunes 29 de enero, 2018

Durante un desayuno con medios de comunicación en la tradicional cafetería Impala, en Paseo Montejo, Renán Barrera y Víctor Caballero Durán intercambiaron mensajes de mutuo “respeto” y declararon un nivel de “altura” para la contienda por la conquista de la alcaldía meridana.

Al menos hubo una declaración de buenos propósitos y un respetuoso intercambio de saludos, es decir, nada de insultos personales o de campaña sucia utilizando de arma arrojadiza el caso de la quiebra de Crecicuentas o la noche de copas que acabó en el alcoholímetro de City Center, por ejemplo. Al menos ese es el nivel de la campaña que ambos anunciaron, sabedores de que el lodo puede terminar por sepultarlos a ambos y alejarlos del electorado.

Sin embargo, probablemente serán otros los que se dediquen al juego sucio: a los memes y vídeos, a los perfiles falsos o anónimos en Facebook, con noticias falsas o pseudo reportajes sin autor conocido o visible. De hecho, esa estrategia de lodo ya se está aplicando desde el año pasado a través de redes sociales y de actores terceros.

Sin ir más lejos, al iniciar la jornada de trabajo nos llegó un virus que intentó instalarse en nuestra computadora con el nombre de “RenánBarrerararara”. Así nos lo notificó el antivirus que lo bloqueó, advirtiéndonos de la intromisión. Es claro que el lodo cibernético seguirá a través de interpósitas personas.

También el pre candidato al senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, dejó en claro el tono de la contienda desde el corazón de la Casa del Pueblo donde, flanqueado por Víctor Caballero y Mauricio Sahuí señaló lo siguiente: “hagamos una campaña ejemplar, que sepan nuestros amigos del Frente, que el problema, que el enemigo no son ellos; es la pobreza, es la falta de crecimiento económico, es la falta de crecimiento del consumo, es la falta de oportunidades”.

Lo dicho por Ramírez Marín coincidió con lo declarado ante los medios por Víctor Caballero: “hoy, Mérida está de moda; Mérida crece en forma importante, pero debo de decir que veo una Mérida que crece con desigualdad de oportunidades para todos los habitantes. En materias importantes como movilidad, seguridad y generación de empleos, veo a una Mérida que no le da igualdad de oportunidades a todos sus habitantes. Los servicios no son iguales en todos lados. Hay diferencias”.

El tema central de la campaña del PRI se enfocará en temas que son más bien competencia del gobierno federal, e inclusive estatal, y en los que el municipio tiene escasa injerencia y recursos, aunque su papel es relevante para combatirlos a través de los servicios básicos.

Sin embargo, rubros como el agua potable, el transporte público, la energía eléctrica, la misma seguridad, están en manos del gobierno estatal.

Es de perogrullo que el tema de la desigualdad entre las dos Méridas no se circunscribe a la capital, sino al estado y al país. Vale la pena recordar lo que afirma la reconocida organización civil Oxfam, que en su reciente informe señalaba que México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, y que el modelo económico mexicano beneficia sólo a las élites económicas.

Aún más, Oxfam recordaba que las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que en nuestro país vive el hombre más rico de América Latina, junto con más de 50 millones de personas pobres.

Por lo pronto, Renán Barrera recogió el guante lanzado por Víctor Caballero y señaló que “ojalá sea una campaña de propuestas, hemos sido diputados juntos, nos conocemos, conocemos la trayectoria de cada uno. Todo mi respeto a él, por supuesto, ojalá sea una campaña de propuestas y de altura”.

Falta ver cuáles serán las propuestas de ambos. Para empezar, y no es poco, allí están el pésimo transporte, la miseria que agobia a tantos, la inseguridad creciente en colonias del sur y comisarías.

[b]@inforlliteras[/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador