de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Viernes 26 de enero, 2018

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del gobierno de Yucatán, presentaría hoy viernes su renuncia al cargo, a fin de registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Mérida, en lo que sería el cierre de las negociaciones por las principales candidaturas en Yucatán.

Esta postulación cierra la colocación de personas muy cercanas al gobernador en las principales candidaturas. Tanto la de la gubernatura como la de la presidencia municipal de Mérida quedanen manos de colaboradores directos y se deja fuera a aspirantes que se desempeñaban en la Ciudad de México, como los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, quienes habían manifestado su intención por competir; este último, particularmente, había expresado su interés precisamente por la candidatura para la que se perfila Caballero Durán, aunque ha trascendido que a cambio solicitó ser postulado a una diputación local.

Caballero Durán, uno de los personajes políticos más cercanos a Zapata Bello, con quien coincidió en la preparatoria y en la Facultad de Derecho de la UADY. Ambos crecieron juntos en política y en 2012, tras alcanzar la gubernatura, el actual mandatario nombró a su amigo secretario general de Gobierno. En 2015, Caballero Durán coordinó la campaña del PRI en Yucatán. Al no obtener una diputación plurinominal, se reintegró al gabinete, con el cargo en el que actualmente se desempeña.

Ya con candidato para Mérida, se podrán destrabar en el PRI las negociaciones para los demás puestos de elección popular en disputa, particularmente los relativos a las legislaturas, a los que deberá postularse a la misma cantidad de mujeres que de hombres. En ajedrez, alfil se impuso a torre, pero quedan más piezas por mover.

Es cierto que el propio Víctor Caballero pidió la oportunidad de competir por Mérida, aunque la campaña no pinta nada fácil. La capital yucateca es un bastión panista histórico. En las últimas tres décadas, desde 1991, la ciudad ha sido administrada por gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, salvo la interrupción de dos años de la priísta Angélica Araujo Lara. Enfrente tiene también a un adversario difícil, Renán Barrera Concha, quien pese a haber estado involucrado en un escándalo a raíz de que el pasado fin de semana fue detenido por conducir en estado de ebriedad, no parece haber resultado afectado por éste.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán