de

del

Cliserio E. Cedillo
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Martes 23 de enero, 2018

El fin de semana pasado, fuimos testigos de una nueva embestida contra la impunidad, aunque “de lo que se trata es de recuperar recursos desviados”. Es decir, la cárcel es pasajera en lo que se resarce el daño, de acuerdo al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, que no sanciona más allá de seis meses de cárcel a los culpables de este tipo de delitos, según ha quedado demostrado, al menos en Quintana Roo.

En esta ocasión le tocó a Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario general de gobierno, por algunos meses, de la corrupta gestión del ex gobernador Roberto Borge. Esa detención y vinculación a proceso ya era esperada desde mediados de julio del 2017. En esa fecha ya se hablaba de que se había girado una orden de aprehensión al ex presidente de Solidaridad del 2002 al 2005.

Se hablaba a mediados del año pasado de su participación en irregularidades por cerca de mil millones de pesos en la operación de la empresa VIP Saesa. Sin embargo, mucho antes, desde el 2005, la transportadora aérea del gobierno estatal ya era señalada de malos manejos en su operación y administración. Esto, en plena gestión del ex gobernador Félix González Canto, hoy senador de la República.

Los escándalos de corrupción alcanzaron incluso a la cuñada de González Canto, Sonia Patricia Martín Villanueva, quien fue conocida como “la dama de los diezmos”. Y es que precisamente, según aseguraban empresarios de la construcción y proveedores en general del gobierno estatal, esa mujer muy cercana al entonces gobernador se encargaba de recoger “los moches”, previo a la firma de contratos.

De esta situación dieron cuenta interesantes investigaciones, debidamente documentadas, en lo que fuera la revista Luces del Siglo, tras la muerte del periodista Joaquín Paredes. Otro personaje señalado como presunto cómplice en la recolección de “moches” fue el primo de Félix González, Eliezer Villanueva Lanz, quien participaba en las turbias operaciones desde la dirección de Administración de la Oficialía Mayor del gobierno del estado.

Los antecedentes de corrupción en VIP Saesa tienen su origen en la empresa Aeroferinco, propiedad de Fernando Quintín Vargas Alarcón, cuñado de Félix, que era utilizada por la familia del entonces gobernador para todos los servicios de taxi aéreo, tanto oficiales, como particulares, haciendo que los gastos por ese rubro se dispararan en forma inconmensurable, con millonarios beneficios para el pariente del hoy senador.

Para el 2005 cuando González Canto recibió a la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. para todas las operaciones aéreas del gobierno del estado, se continuó con la inercia de despilfarro en Aeroferinco, según fue documentado. Sin embargo, a la llegada de Roberto Borge al gobierno estatal, todos esos malos manejos y el gran negocio de los diezmos o moches, fue sepultado, sin mayor aclaración, hasta que llegó “el gobierno del cambio” y destapó la cloaca, pero sin profundizar en las investigaciones de lo sucedido hasta antes de Borge.

Ahora le tocó a Gabriel Mendicuti aclarar el presunto desvío de 534 millones de pesos, aunque la fuga de recursos por el lado de la transportación aérea no tenga parangón, si se empieza a hurgar en los antecedentes de VIP Saesa y el despilfarro en el uso de Aeroferinco, así como en la forma de operar de la “dama de los diezmos”, de la que se supo a raíz de las declaraciones de los propios empresarios cansados de pagar los “moches”.

Lo anterior es un ejemplo de que en la vida diaria, como en la política, los dichos mexicanos se siguen cumpliendo, como en este caso de que “el hilo se rompe por lo más delgado”. Esto no quiere decir que exoneremos de culpas a Mendicuti, del que dicen nunca firmó nada que lo comprometiera, pero que era el convocante a las reuniones de consejo de VIP Saesa. Y aquí se aplica otro refrán popular, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú