de

del

José Luis Preciado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 22 de enero, 2018

De pronto, en el kilómetro 30, apareció un maldito retén; brotó de la nada y frenó en seco la loca carrera por llegar al Palacio: La esencia del Macallan 18 desapareció, dando paso a salivaciones avinagradas...licencia literaria.

¿Acaso Renán Barrera no tiene chofer o amigos que le liberen de la torpe idea de conducir ebrio con más de 170 grados de alcohol? Renán: imagen pública, precandidato, columna de la defensa de la ciudad iluminada, Renán cayó en las garras del alcoholímetro la madrugada del domingo. "Iba por mis hijos", le respondió a reporteros. Los agentes y peritos "cantaron" el diagnóstico frente a todos, este hombre debe ser retirado de la circulación y la policía hizo bien en tomar esa medida. La mirada nebulosa de Barrera Concha intentaba atrapar el momento y con ojos vidriosos parecía suplicar por piedad: ¡No más fotos, no más videos, miren para otro lado, déjenme pasar, ya entendí la lección!.."Sólo iba por mis hijos, no confío en esta policía, ya comenzó la cacería política", fue la respuesta de un precandidato a la alcaldía de Mérida, atormentado por esos larguísimos segundos de exposición pública, hasta que la misericordiosa patrulla se lo llevó allí a donde van todos los que toman los tragos y no tienen un chofer designado. Créanme, esa ruta es preferible a la del hospital o, peor aún, la de la morgue. ¿A cualquiera le puede pasar? La respuesta es un rotunda. Sí, pero no todos somos Renán y menos somos figuras políticas de respeto público.

[b]Karma o política de tiempos y circunstancias[/b]

Mauricio Vila llegó a la alcaldía de Mérida por algo parecido. ¿Recuerdan a Montana? Allí en ese video Raúl Paz apareció recostado en un sillón. "No es lo mismo ser que parecer", fue su respuesta y cayeron sus aspiraciones políticas y Mauricio Vila se trepó en la nube que lo pasea por todo Yucatán. Hoy es Renán el blanco de burlas y memes, un retén le abofeteó el rostro homérico a un hombre que se sabía alcalde, luego del mero trámite de las campañas. Ese retén hizo el trabajo que el PRI no iba a poder hacer nunca y Renán se fue a entregar solito, porque caer en un retén no es un accidente; es una torpeza e irresponsabilidad, por ello no estoy de acuerdo con aquellos que cuestionan la presencia de reporteros de la fuente policiaca que tomaron nota de tan apetitoso informe, Los reporteros de policía no duermen, están en los retenes, en la morgue, en los juzgados, en la policía, en la Fiscalía; huelen la sangre, huelen el morbo. Renán se perfumó de Macallan 18 y los reporteros de policía lo olieron. No puedes culpar al cartero por traer malas noticias.

En redes se alzó la voz de algunos panistas que recordaron a Cecilia Patrón Laviada, podríamos decir dos veces agraviada, primero por Raúl Paz, en el caso Montana, y ahora por Renán Barrera, que la bajó de la aspiración a la alcaldía.

Las redes se lo comieron. Es un golpe bajo al linaje azul profundo. El silencio de Renán se entiende, no tenía carga su celular y aún estaba cumpliendo con las 36 horas reglamentarias en la sombra. ¿Cuándo aprenderemos que el alcohol y la política no se llevan? ¡Ah, y si se llevan, se aguantan!

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo