de

del

Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Jueves 18 de enero, 2018

Roberto Borge sostenía que el quintanarroismo “es un sentimiento que no permite ni engaños ni simulación” y añadía que “quintanarroense es quien vive en esta tierra y la defiende por encima de cualquier ambición, pretensión e intereses mezquinos; es quien no permite que se lastime esta tierra ni siquiera con un suspiro o palabra”.

El chiste se cuenta solo. El ex gobernador era bueno en la lírica y la composición, pero malo en la congruencia. Repitió el mismo discurso nativista durante dos años seguidos apenas tenía oportunidad en un evento público, y lo hizo sin miramientos y con dedicatoria.

Que Quintana Roo debía seguir siendo gobernado por quintanarroenses, que al quintanarroismo nada lo vencía, y que su gobierno era plural, tolerante pero que no había cabida para los aventureros de la política que dividen o destruyen.

Uno de esos escenarios en los que se repetía el discurso borgista, era precisamente en el Congreso del Estado, durante los aniversarios de la Constitución Política decretada el 12 de enero de 1975 y que, a propuesta suya, el Poder Legislativo conmemora desde el 2014 en sesión solemne.

El pasado 12 de enero, el gobernador Carlos Joaquín hizo alusión por segunda vez al término. La primera vez fue el 25 de septiembre de 2016, luego de tomar protesta al cargo que hoy ostenta.

Carlos Manuel Joaquín González habló, durante su discurso, sobre la brecha de desigualdad que existe en Quintana Roo, pese al liderazgo turístico de clase mundial que posee.

Sobre el escenario más plural que representa el Poder Legislativo, que contaba con la presencia además de personajes de la política de todos los colores y banderas partidistas, hizo una invitación a sumar esfuerzos fijando un rumbo para un Quintana Roo incluyente, participativo y solidario.

“Los tiempos claman justicia de todo tipo, social, en el respeto a los derechos humanos, equidad de género y reclaman posar la mirada hacia el futuro, siendo esta una invitación a que lo que falta por hacer se haga juntos, coordinando esfuerzos para vencer retos”, expresó el Ejecutivo.

Es éste “el verdadero sentido del quintanarroismo, tan lastimado en los últimos años”, añadió el gobernador en el marco del inicio del proceso electoral local y federal en el que elegiremos a los 11 presidentes municipales, diputados federales y senadores.

El siguiente paso, es que los actores políticos entiendan y trasciendan el mensaje que sin negar la situación que hoy enfrenta Quintana Roo en desigualdad y que llama a sumar esfuerzos más allá de los partidos políticos sin apasionamientos.

La entidad, que se mantiene en los primeros lugares en materia turística y en crecimiento económico, también presenta índices de inseguridad que por primera vez en la historia rebasan la media nacional e índices de pobreza y desempleo que calan principalmente en las zonas que han sido marginadas históricamente.

Confiamos en el llamado, pero confiamos aún más en que el mensaje llegue y se comprenda.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU