de

del

Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Miércoles 17 de enero, 2018

El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.

Pedro Javier Ayala Cámara, P.A.C., de aquí en adelante alcalde del “pueblo mágico” de Palizada, fue detenido y acusado por peculado y está a disposición de la justicia campechana. Después de arrasar en las votaciones, el panista rindió protesta como presidente municipal de Palizada el 1 de octubre de 2015; desde el primer día de su mandato se distinguió por ignorar la ley, despidiendo empleados y retrasando los pagos.

P.A.C. actuó como auténtico virrey en el municipio de Palizada, prescindió de convocar a sus regidores para resolver los problemas. La separación de los poderes locales trajo ingobernabilidad y caos al municipio, tierra fértil del abigeato y turbiedad en el manejo de apoyos.

La detención de P.A.C. no sorprende, pero surge la incógnita: ¿por qué hasta ahora se actúa contra él, si la actuación del edil fue denunciada desde el principio de su mandato por los regidores relegados?

El dicho que reza: “Es mejor tarde que nunca”, quedó de manifiesto, pero la tardanza causó mucho daño a los habitantes de Palizada, el municipio más pequeño en cuanto a territorio.

Las malas lenguas ya empezaron a buscar el trasfondo de la actuación judicial y las voces emitidas apuntan a que se quiere demostrar con la detención de P.A.C. que los alcaldes panistas se sirven de la cuchara grande, que la honestidad es tan sólo un término en su boca, más no en su actuar.

Esto es, el asunto de peculado de P.A.C. es secundario, lo que importa es sacar capital político de la detención en momentos cuando ya están apareciendo los nombres para las alcaldías, y la más apreciada, la de Campeche.

Hay nombres que suenan fuertes por parte del PRI quienes tendrán que enfrentar al actualmente diputado panista del II. Distrito Electoral, Eliseo Fernández Montúfar, popular entre la gente, por lo menos según lo demuestran las encuestas improvisadas a favor del panista, cuya candidatura a la alcaldía es irrevocable por la decisión de la jefa Yolanda Valladares, presidente estatal del blanquiazul del estado.

La suerte de P.A.C. se definirá esta semana; lo que no está claro es si la guerra sucia que se está dando en las precampañas presidenciales contagiará, y en qué medida, a los candidatos que aspiran a conducir el destino de Campeche en el Congreso, en los Ayuntamientos.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida