de

del

Julio César Ireta Herrera
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Lunes 15 de enero, 2018

¿En algún momento nos hemos preguntado qué tan importante es para la humanidad estar vacunado?.

La ausencia de una vacuna, por muy insignificante que esto se vea, tiene su importancia, ya que podría generar que una persona adquiera o desarrolle una enfermedad que en pleno siglo XXI es prevenible.

Carecer de la protección de una vacuna seguramente tendrá como resultado que al paso de los días el padecimiento se presente y poco a poco se vaya desarrollando, al grado de tener como resultado una consecuencia fatal. Tenemos claro que también se está frente a una situación de alta complejidad que nos llevaría a enfrentarnos a una epidemia o pandemia incontrolable.

Desde el año pasado, el Sistema de Salud en nuestro país se ha visto quebrantado por la falta de la vacuna recombinante contra la hepatitis B. Esto no quiere decir que se esté a merced de un grave problema de salud, ya que las autoridades del ramo han logrado sortearlo y puesto su empeño en la aplicación de distintas estrategias para evitar que en nuestro país esta enfermedad aparezca o se propague.

Sabemos que la hepatitis B es una enfermedad que se caracteriza por ser una infección viral del hígado que, en su fase aguda, se puede convertir en un padecimiento crónico y según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen 257 millones de personas que están infectados, en el 2015 ocasionó 887 mil muertes y en México afecta a 24 mil cada año. Con estas cifras queda claro que es una enfermedad muy peligrosa.

Hasta hoy, las instituciones médicas como el IMSS que no cuentan con el 100 por ciento de las dosis para inmunizar a la población infantil vulnerable, que goza de Seguridad Social.

En agosto pasado, la Secretaría de Salud federal reconoció que el desabasto en el país se debe a un problema con la producción a nivel mundial, pero con la intención de atenuar la situación, confirmó que haría la compra de un millón de dosis para los niños que carecen de seguridad social y que el producto estaría disponible en el mes de diciembre de 2017.

La situación que atraviesa la vacuna recombinante contra la hepatitis B ha ocasionado que se viva en un contexto de incertidumbre entre el personal de salud, que conocedor del entorno sabe que los recién nacidos están vulnerables ante la enfermedad, y de presentarse un caso, la propagación del mismo podría ser inminente.

Aunque en el caso de Campeche la situación del desabasto de la vacuna contra la hepatitis B se ha mantenido en silencio, el problema sigue latente y queda claro que esta situación no fue generada por las instituciones del Sector Salud en el estado. Sin embargo, en el caso particular del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el año pasado no se cuenta con ella y los recién nacidos están saliendo de las instalaciones hospitalarias sin esa protección.

Llama la atención que ante el desabasto de la vacuna que aún existe en el país y en el estado de Campeche, en el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se informó que en los dos últimos años el registro de atenciones hepatitis vírica B, de cuatro pasó a dos.

Ante el panorama que se vive será necesario que la población incremente sus medidas de higiene para el consumo de alimentos y bebidas, evitar el uso de instrumentos médicos y quirúrgicos no esterilizados y consultar a su médico inmediatamente después de haberse expuesto a una situación de riesgo, así como el uso de la vacuna -cuando el abasto se normalice- y la atención oportuna en caso de personas que ya tengan el virus. De esta forma se estaría actuando con responsabilidad.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco