de

del

Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Lunes 15 de enero, 2018

Rolando Zapata ganó la partida de póker, porque él barajeó y repartió las cartas, pero con ello atrajo toda la atención y la suspicacia.

Como todo [i]croupier[/i] que conoce a los jugadores, usó el oficio, los hizo suponer de más; así, y no de otra manera, se entiende por qué están molestos, aunque declaren lo contrario de manera pública. En privado, los protagonistas perdedores de la contienda para ser candidatos del PRI al gobierno de Yucatán, nos confiesan que la unidad del gabinete está rota, se enfriaron las comunicaciones con los empresarios y los más lastimados lamen sus heridas, solos, hasta ahora, esperando a ver qué les ofrece el gobernador, en voz del partido. Son institucionales los políticos, mientras los empresarios confiesan que ellos ya decidieron su voto.

[b]Vadillo[/b]

Luego de charlar, sin agua, ni café de por medio, los entrevistados le dedican un espacio importante, y contundente, para analizar la operación que realiza Sergio Vadillo como jefe de la Oficina del Gobernador.

Con cinco años de gobierno atrás y luego de ver pasar todos los cambios en el gabinete, enfrentar las crisis, tener la relación directa con los medios de comunicación, saber de los planes de expansión económica y sistemas de inteligencia y seguridad del gobierno, Sergio Vadillo se convirtió en el funcionario de Rolando Zapata con mayor influencia política.

Si bien el señor Vadillo ha optado por tener un bajo perfil en lo público, en forma privada y secreta tiene una fuerte presencia en el ámbito político yucateco; sobre todo a partir de la designación de Mauricio Sahuí en diciembre y la reciente renuncia de Roberto Rodríguez Asaf, como secretario de gobierno.

El jefe de la Oficina del Gobernador es el blanco de todas las críticas, por las formas en que toma las decisiones del gobernador, pues como él acepta, sólo trabaja para él.

El manejo oficial de la información y la producción de imagen del gobierno es su responsabilidad, así como la operación en momentos de crisis, de confrontación y, en los últimos meses, en su papel de estratega interno para exponer y blindar a Mauricio Sahuí, el candidato que el gobernador quiso que fuera el contrincante del PRI, contra Mauricio Vila.

Sergio Vadillo ha escalado y con ello atraído una sobreatención de las tribus encabezadas por Pablo Gamboa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega, Víctor Caballero y Liborio Vidal, que en este momento se están acomodando para dar una batalla electoral que los puede llevar a repetir la fórmula y quedarse en la administración siguiente o volver a ver perder la franquicia y entregar el poder al PAN.

Si la mitad de los hechos que le endilgan en su operación a Sergio Vadillo son ciertos, el poder que tiene es muy alto. El que sea o no su responsabilidad es difícil saberlo, pues lo expuesto son suposiciones, que en lo personal ha negado y que de manera pública no se cuenta con pruebas, hasta ahora.

Lo que sí nos consta es que la comunicación interna en el gabinete es escueta e incómoda, mientras que la pública es sólo escueta.

[b]Asaf[/b]

La comunicación del candidato Mauricio Sahuí, junto con la del PRI estatal, se quiere fundir en un solo crisol y en forma similar la del gobierno de Rolando Zapata; es decir, una estrategia de bajo perfil, institucional, de mucho monitoreo y poca exposición, dirigida por Sergio Vadillo. Es el punto medular que se discute con la llegada de Roberto Rodríguez Asaf a la coordinación de campaña.

Hasta ahora, Sahuí sigue despositando su confianza en Israel Medina, un operador salido de las filas del periodismo diario. Habrá que esperar lo que decidan Rodríguez Asaf, Carlos Sobrino y, obvio, Sergio Vadillo, al respecto.

Lo que también se puede comprobar es que la coordinación del señor Rodríguez Asaf vino a dar una señal de alivio a las tribus, pues lo consideran un médium profesional, con sus propios cuadros. Veremos.

En esta primera contienda por lograr el principal mando de los ejércitos, hubo demasiados caídos. El gobernador alentó a muchos y ahora tiene que repartir capitanías.

Por ejemplo, las mujeres priístas no deben de estar conformes. El discurso se contradice en la práctica. Deben sentirse ofendidas porque no fueron tomadas en cuenta. Ni el gobernador, ni mucho menos José Antonio Meade, en su reciente visita, les agradeció; no las mencionaron. Ni un sorbete les invitaron, simplemente las han ignorado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco