de

del

Kálmán Verebélyi
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 10 de enero, 2018

"Nadie por encima de la Ley”, es una de las frases más repetidas desde el inicio de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas. En contrapartida, aún estando en la ilegalidad, muchos campechanos están realizando actos que los coloca fuera de la ley.

La sensibilidad legal campechana juzga el fenómeno, asegura que se trata de corrupción, tráfico de influencias y en muchas ocasiones no se equivoca.

Sin embargo, y si vemos uno de los sectores de la economía local, en el transporte en general podemos darnos cuenta que las limitaciones existentes, falta de personal principalmente, contribuyen a que la aplicación de las leyes no tenga la eficacia deseada.

En días pasados se denunció en este diario la existencia de más de medio millar de colectivos en el municipio de Calkiní; en Escárcega 460 mototaxis prestan servicio sin autorización; en Candelaria taxis foráneos recogen pasaje como si fueran locales y en Carmen la división del sindicato origina un estado de incertidumbre y confrontación constante.

Para resolver estos, y muchos más, el Instituto Estatal de Transporte (IET), encabezado por el director general, Candelario Salomón Cruz, cuenta con una planta laboral de 32 personas de los cuales cinco son inspectores, aquellos que tienen la facultad de detener a cualquier vehículo de transporte, sea de personas o de carga para revisar sus documentos y sancionar.

En Campeche las estadísticas oficiales registran unas diez mil unidades entre taxis, autobuses, camiones de carga, mototaxis y para que estos trabajen apegados a la ley existen 32 personas, cinco de ellas inspectores, cuyas multas levantadas durante el período septiembre de 2016 a septiembre de 2017, han enriquecido a las arcas financieras del gobierno del estado con más de 40 millones de pesos.

El combate frontal a Uber fue muy exitoso, la plataforma dejó de ser competencia desleal. Hay avances y el 2018 deberá ser un año de la imposición absoluta de la Ley por parte del IET, más allá de los pronunciamientos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera