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Fernando de Ita
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 19 de diciembre, 2019

Aprovechando la temporada, proliferan en la red “empresas” constituidas exclusivamente para defraudar al público. En Cancún, la Agencia de Viajes y Hospedajes México, en complicidad con, Outlet de Vacaciones, tienen un Call Center para defraudar a los viajeros que se ven tentados por sus ofertas. Si te hablan del teléfono 99848110 o te mandan mensaje del 521-99848110, ellos son los defraudadores. Aunque es muy probable que utilicen nombres falsos, el de Valentina Nava es uno de ellos.

La operación está tan bien montada que para autorizarte el paquete de avión y hospedaje que te ofrecen, la vendedora te comunica con una “supervisora” que te confirma las condiciones de tu contrato y te informa que tarjetas pueden diferir tu pago sin intereses a varios meses.

Como algunos bancos piden la autorización del cliente para autorizar compras que superen los 10 mil pesos, la Agencia te manda los datos del depósito y las condiciones de tu viaje y hospedaje. En cuanto el banco autoriza la transacción otro empleado te llama para confirmar las condiciones pactadas y te pide que mandes los papeles firmados. Tú los mandas y horas después te habla Valentina Nava para decirte que le informan del administrativo que están teniendo problemas con Hotmail, o la plataforma de Internet que utilices, y te manda un correo por el que debes mandar los documentos: documentació[email protected]. Me dicen los que saben que así evitan dejar su huella en tu computadora, o en el móvil.

Muy cortésmente, te envían tu recibo de pago y ahí te das cuenta que ninguno de los documentos que te envían tienen una dirección física, sólo el membrete, de manera que cuando vas a la Profeco no hay nada que hacer porque sin dirección precisa no se puede iniciar el juicio. El único dato en el que se puede rastrear la dirección de Outlet de Vacaciones es el RFC: CAAJ720108MN9. Pero el SAT no da información confidencial a particulares. Te tranzaron y lo que más afecta es la oficialmente no hay nada que hacer para denunciar a los estafadores. Por ello es muy importante que la delegación del SAT en Cancún cheque el dato y corrobore la dirección, que seguramente será falsa, pero al menos ya hay delito que perseguir. Naturalmente en cuanto cobran ya nadie responde el teléfono o los mensajes, o si lo hacen es para darle largas al fraude. Así que ojo con los estafadores navideños, y ojalá la gente de Cancún que lea esta nota y pueda identificar los teléfonos nos ayude a evitar más fraudes.

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