de

del

Hugo Martoccia
Foto: Twitter @edgar_gasca
La Jornada Maya

Lunes 16 de diciembre, 2019

En los días previos a la maratónica sesión del Congreso del pasado viernes, donde se aprobó el Paquete Fiscal del Estado y varias leyes de Ingreso y de Hacienda municipales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) el morenista Edgar Gasca Arceo, presentó ante los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios una propuesta para aumentar el presupuesto del Poder Legislativo, rompiendo así una promesa fundacional de Morena: la austeridad.

La primera reacción de sus pares no fue positiva. La mayoría de los coordinadores no lo vio bien, porque hay un fundado temor a la reacción de la sociedad, que ve que la política no ajusta sus gastos superfluos. Gasca dijo que era un acuerdo ya tomado y que ese dinero de más es necesario para el correcto funcionamiento del Congreso. Al final, logró un inestable consenso y el tema pasó al Pleno.

Hasta último momento, hubo posturas en contra de esa propuesta, pero al final se decidió apoyarla, y, para evitar quejas mediáticas o ciudadanas, se tomó la peor decisión: se escondió el tema a la opinión pública.

Ese aumento jamás se discutió abiertamente en la comisión de Hacienda, Presupuesto, y Cuenta, y, por supuesto, no se leyó en el Pleno del Congreso.

Es más, este medio tiene la información sólo porque dos diputados del propio morenismo se lo dieron a conocer, porque la información no está tampoco en la página web del Congreso, donde debería estar publicada. Esa parece ser la dinámica de la Jucopo que preside Gasca.

El aumento presupuestal es de alrededor de 17 millones de pesos, que están incluidos en el artículo 15 del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado. El presupuesto del Congreso de 2019 fue de 469 millones de pesos. Para 2020 será alrededor de 487 millones. A eso se suma un aumento de más de 20 millones para la Auditoría Superior del Estado, que entran dentro del mismo concepto. En total, por el Congreso pasarán casi 700 millones de pesos en 2020.

Otra vez se aclara: los números son generales y no exactos, porque la información no es pública, como lo manda la ley. Y eso no parece ser un comportamiento nuevo de la Jucopo.

La Opinión presentó días atrás una nota que demostraba que en el mismo momento en que los diputados iban a comenzar a discutir el Paquete Fiscal del Gobierno estatal (que incluía el presupuesto de Egresos) todas las iniciativas de ese Paquete (eran seis) se bajaron de la página para que no sean consultadas.

Horas después de la nota, volvieron a subirlas. Ahora se entiende porque sucedió eso.

[b]¿Y la austeridad republicana?[/b]

El aumento del presupuesto del Congreso del estado va a contramano de todo lo que sucede alrededor. A contramano de los compromisos de campaña de los diputados locales, y los de la Cuarta Transformación en el ámbito nacional. Pero también, a contramano de todo lo que pregona, y cumple en ese sentido, debe reconocerse, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, en la intangible Agenda Legislativa de Morena en la XVI Legislatura, la “austeridad republicana” es uno de los puntos centrales, que, como tantos otros, duerme en un olvidado cajón del Congreso.

El tema, incluso, alcanza ribetes de comedia, cuando se ve lo que fue la propia actuación de Edgar Gasca esta semana en el Congreso. Un par de días antes de votar a favor de este insostenible aumento del presupuesto del Congreso, votó en contra de la refinanciación de la deuda del estado, porque dijo, en el Pleno, que el Gobierno debía ajustar sus gastos.

O sea, el Gobierno debe ajustar los gastos que el Congreso no ajustará. Ese contrasentido tuvo una definición impactante, pero acorde a la historia reciente: el ex gobernador Roberto Borge le envió, desde la cárcel, una felicitación pública a Gasca por su postura política.

Con esta decisión de gastar más dinero, el Congreso supera hasta las peores expectativas que había sobre su accionar. Como lo ha publicado La Opinión, la Constitución local no permite que el presupuesto del Congreso sea inferior al del año anterior. Para cambiar eso en 2020, hacia falta una reforma constitucional que nunca se quiso realizar. Ahora se entiende porqué. La idea nunca fue bajar el gasto, sino subirlo.

Ni la pasada Legislatura, que es uno de los villanos favoritos de Gasca y algunos integrantes de la 4T, se animó a eso. De hecho, en 2019 el presupuesto fue el mismo que en 2018. E incluso, a mitad de año se “devolvieron” al Estado casi 16 millones de pesos, para ser destinados a rubros diversos.

No se trata, que quede claro, de un elogio, porque quizá aquella Legislatura no lo merece. Pero sí es una clara muestra de que se podría haber hecho algo distinto que gastar más dinero del que se necesita realmente.

[b]Los desvaríos de un proyecto[/b]

En el entorno de Edgar Gasca dicen que el aumento no es tal, porque sólo está al nivel del índice del inflación, que es alrededor de un 3.5 por ciento. Pero es un argumento falaz, porque no está a la altura de lo que la sociedad pide. Nadie le ha pedido al Congreso que modere sus gastos; lo que se le pide es que los disminuya. Y la 4T, que ganó cómodamente el Congreso el pasado 2 de junio, prometió eso.

El problema de esto, para Morena, es hoy político, pero quizá sea, en algún momento, electoral. El partido tiene en sus manos la presidencia de la Jucopo, con Edgar Gasca, y no sólo no ha podido imponer su agenda en ningún tema, sino que ahora comienza a transitar a contramano de esa agenda.

Hasta ahora, en menos de cuatro meses, la Jucopo que Morena conduce ha pasado por dos procesos de ilegalidad, dos de opacidad en la información pública, y ahora ha impulsado un aumento de presupuesto que traiciona flagrantemente los principios que los llevaron al Poder.

Este domingo estuvo en Cancún la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y dejó una frase que parece hecha definitivamente para Quintana Roo.

“Si están en la bancada de Morena tenemos una plataforma que se tiene que honrar, que se tiene que apoyar, que se tiene que respaldar, y si están con visiones distintas, no es el espacio en Morena”, dijo.

Lo que queda claro, si uno toma esas palabras y lo que está sucediendo en el Congreso local, es que ésta no es la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Cada día se nota una mayor desvinculación de las bases lopezobradoristas con la mayoría de sus diputados y quienes debieran ser los referentes del movimiento.

A este paso, es solo cuestión de tiempo para que la bancada de Morena se rompa, y sus integrantes comiencen a vivir los últimos años de sus carreras políticas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco