de

del

Normando Medina Castro
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 12 de diciembre, 2019

La detención de Genaro García Luna, el hombre fuerte del manejo de la seguridad pública del país en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, cayó como un alud sobre la derecha mexicana, organizada en un solo frente encabezado por el PAN y el PRI con la participación de los demás partidos políticos y los grupos empresariales afectados por las medidas adoptadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la corrupción e impunidad, y para recuperar las instituciones y el Estado de Derecho.

El escándalo mediático que provoca la oposición magnificando todo lo que a su entender pueda afectar al mandatario de la nación, ahora les ha caído encima debido a que Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, acusado por el gobierno norteamericano de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas, derivados del juicio en contra del narcotraficante Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

La derecha mexicana había minimizado las evidencias de las investigaciones presentadas por la periodista y escritora Anabel Hernández en su libro [i]El Traidor[/i], donde revela que el [i]cártel[/i] de Sinaloa sobornó a los gobiernos de Fox y Calderón, y señala que García Luna recibió de manera directa millones de dólares de Ismael [i]El Mayo[/i] Zambada, a través de su hermano Jesús [i]El Rey[/i] Zambada.

La detención de García Luna fue ampliamente difundida en medios nacionales e internacionales. Ahora no hubo modo de hacer mutis y fingir que todo lo malo de sus cúpulas no existe, e ignorar que ellos, la derecha neoliberal del PRI y el PAN llevaron al país a punto del estallido social por sus abusos, su saqueo de la riqueza nacional y sus vínculos con el crimen organizado. El PRI, en algún momento partido de centro-izquierda, con la democracia y justicia social como banderas, se desfiguró a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado hasta hacerse uno solo con el PAN y ahora aparece en Wikipedia como partido de centro-derecha, sin compromiso social, alejado de las causas populares y al servicio de los intereses cupulares.

Ese PRI derechizado totalmente por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien sigue moviendo los hilos del poder de toda la derecha neoliberal mexicana, fue evidenciado de manera clara, contundente, inobjetable por el Panorama Social presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con una radiografía demoledora del desastre en el que sumieron al país, los gobiernos mexicanos de 2006 al 2018 que corresponde a los mandatos del Calderón y Peña Nieto.

De acuerdo con el estudio de la CEPAL, cuando Calderón asumió el poder en 2006, México figuraba entre los cinco países latinoamericanos con menores niveles de pobreza, y al concluir su gobierno aumentó la pobreza moderada un 7.1 por ciento para alcanzar al 44.4 por ciento de la población, en tanto que duplicó la pobreza extrema que pasó del 6.8 por ciento al 12.9 por ciento. Con Peña Nieto, el número de pobres de México llegó a 52.3 millones de personas, la clase media se redujo al 33 por ciento y los estratos sociales bajos alcanzaron el 64.9 por ciento de la población.

Sin ninguna calidad moral, el ex presidente Calderón no ha cesado sus ataques viscerales, junto con su familia y sus bots, en contra de AMLO, pretendiendo ignorar las evidencias de Anabel Hernández y las presentadas por CEPAL que establece que al inicio del gobierno calderonista en 2006 México tenía una tasa de pobreza similar a la región, de un 35.8 por ciento y al concluir en 2012 la tasa de pobreza de México era un 15.7 por ciento mayor a la media latinoamericana.

Los datos del Panorama Social 2019, presentado por CEPAL, no dejan dudas de la debacle mexicana en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, una nación con 22.1 por ciento más pobres que Brasil y 18.2 por ciento más que Sudamérica en general. Es devastador que la tasa de pobreza de México alcanzada de 2006 al 2018 sea 3.6 por ciento mayor a la de Centroamérica. Lo único que ofrecen como oposición irrelevante es odio, mentira, sabotaje, desprestigio. El riesgo de que García Luna delate a FeCal, o que el gobierno norteamericano lo juzgue como parte de los señalamientos hechos durante el juicio de [i]El Chapo[/i] Guzmán, es elevado. La moneda de la traición que siempre ha usado Calderón, ahora está en el aire.

Víctimas de su propia codicia y su falta de coherencia respecto del ideario ético y político de López Obrador, muchos de sus colaboradores de la 4T están muy alejados de ser mejores que sus antecesores y sumidos en disputas internas por hacer valer sus “merecimientos” se han convertido en obstáculos para el avance de las transformaciones lopezobradoristas. Ningún ser humano tiene el don la ubicuidad para estar al mismo tiempo en todas partes. AMLO no es la excepción. Sus planes, sus proyectos, sus intenciones, buscan un real mejoramiento del México en el que vivimos todos. Su honestidad personal ha sido sometida a todo tipo de prueba sin que haya algo que reprocharle. Las expresiones de odio de quienes lucraban con el poder y perdieron sus privilegios y su impunidad, son solo eso. Por esa razón carecen de fuerza y de credibilidad.

Sin embargo, son pocos los amloístas leales a sus ideales y hay varios con hechos mezquinos de servirse del poder. Dos ejemplos: en Yucatán en el Seguro Social siguen negando medicamentos a derechohabientes, dándoles largas, postergando mes con mes el cumplimiento de una necesidad que, en muchos casos, es de vida o muerte. En Quintana Roo varios “delegados” han sido acusados de corrupción sin que nadie haga algo al respecto.

También en Quintana Roo, las disputas entre morenistas movidos por ambiciones personales y falta de liderazgos que pongan orden, lejos de menguar, se hacen cada vez más frecuentes y virulentas. Ya está en la mesa de la codicia la disputa de la gubernatura. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco