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Óscar Muñoz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Martes 26 de noviembre, 2019

Al parecer, el próximo año será más complicado que el que termina para el sector cultural del gobierno del estado. La mayor sangría que ha padecido el área de cultura ha sido ocasionada por el pago millonario que ha tenido que cumplir por el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) cada año. Además, la austeridad republicana ha menguado aún más los recursos que le quedan a este sector luego de los pagos anuales por el GMMM. Ante el panorama financiero que enfrentó Cultura este año, el horizonte próximo del sector se ve aún más gris: le serán reducidos sus recursos hasta en 4.5 por ciento a partir de enero.

Habrá, entonces, que buscar primeramente el modo de librarse del cargo que le aplican a Cultura por el caso del GMMM. Para este propósito, habría que recurrir a la empresa con la que el gobierno tiene el compromiso de los pagos anuales para lograr una renegociación o, en caso de que no pueda ser de esta forma, acudir a instancias jurídicas para encontrar la posibilidad de liberar el museo a la compañía implicada en el convenio firmado desde la administración de Ivonne Ortega.

Además de lograr avanzar en alguna de las opciones posibles para librarse del alto costo que ha tenido el gran museo, habrá que buscar otras alternativas para la operación de programas y proyectos que seguramente se han visto detenidos desde este año. Una alternativa tendría que ser la gestión interinstitucional, es decir, compartir entre varias secretarías e instituciones públicas y privadas los costos de programas estratégicos que beneficien a los ciudadanos a los que cada organismo de debe.

Por ejemplo, en el caso de la educación artística, las secretarías de educación y de cultura bien podrían sumar esfuerzos para emprender programas y proyectos que apuesten por la formación artística de niños y jóvenes, ya sea bajo la educación formal (en el caso de que las actividades sean desarrolladas en las escuelas) o la educación no formal (si acaso las acciones son operadas en centros culturales). Otra opción sería unificar recursos para desarrollar proyectos que favorezcan la cultura ambiental en la población, a través de la participación de las secretarías de cultura, educación y medio ambiente.

Otra posibilidad de materializar programas y proyectos del sector cultural es la suma de esfuerzos y recursos con organismos públicos descentralizados o instituciones de carácter privado o social. En esta modalidad, sería posible, por citar un ejemplo, la realización de exposiciones itinerantes de arte en las comunidades atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, donde las personas que ahí viven difícilmente tienen posibilidades de visitar museos y galerías en las ciudades del estado, por lo menos no con la frecuencia con que lo hacen los habitantes de las grandes urbes.

Una opción más para asociarse en programas que bien podrían ser comunes entre varias instituciones es a través de las direcciones de cultura de los ayuntamientos que cuentan con una de éstas o las regidurías de cultura que hay en otros municipios. Si bien la Secretaría para la Cultura y las Artes del gobierno del estado y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida han sumado recursos para la realización de ciertos certámenes comprometidos, como son los concursos anuales de una y otra institución, hace falta compartir otro tipo de proyectos a través de los cuales sea posible beneficiar a la población de todas partes.

No cabe duda que, en tanto no sea resuelto el problema financiero del GMMM ni sean encontrados intereses comunes entre las diversas instituciones que comparten algunos aspectos de la cultura en sus programas y proyectos, la gestión cultural será mucho más difícil que este año que culmina. Además, el hecho de convenir con otros organismos con los que sea posible sumar esfuerzos para el desarrollo de programas culturales en beneficio de la población con llevaría otro tipo de dificultad: convencerlos para participar en una gestión interinstitucional.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
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