de

del

Jhonny Brea
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Viernes 15 de noviembre, 2019

De tan religioso que me he puesto, estoy a punto de convertirme en místico. No saben cuánto he estado rezando para que el frente frío se estacione todo el fin de semana y haga bajar la temperatura a tal grado que sea imposible salir a la calle, a menos que sea para la panadería.

Obviamente, rezo como medida drástica contra la inminente embestida contra mi cartera. Esta vez se nota que a todos les apetece mi quincena. Uno apenas está recuperándose de lo que costó hacer los p’iibes y el ochavario, y luego nos pusieron la Filij, que según traía libros para niños y jóvenes, pero a precios solamente asequibles para ministros de la Suprema Corte; si no me creen, pregúntenle a [i]La Cutusa[/i], que quería un manual para hacer historietas y costaba casi mil pesos. Uno, como buen macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga ácima, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, intentó bajarle la frustración prometiéndole que vamos a conseguirlo en la Filey. Se me hace que puedo terminar más arrepentido que votante por la 4T.

De verdad, les juro que además de encomendarme a Santa Eduvigis, princesa de Polonia, patrona de los pobres, adeudados e insolventes, estoy clamando al cielo para que por el calentamiento global caiga una tormenta de esas de antología, que Mérida se quede un rato como Venecia, o siquiera que no pare de llover durante todo el puente y el jats’ aj ja’ silbe con singular alegría; aunque después tenga que pagar por lavar y planchar mi ropa.

Precisamente, andaba descolgando la ropa ante un nublado amenazador (ustedes saben, las labores propias de mi sexo), cuando [i]La Xtabay[/i] preguntó con fingida inocencia cuál va a ser el plan para el fin de semana.

A estas alturas, uno ya está prevenido. Oportunamente reporté todas mis tarjetas como robadas. De todas formas las tengo escondidas, pero si creen que con El Buen Fin mejora la capacidad de compra, no han aprendido que meses sin intereses es algo completamente distinto a una oferta. ¿Buen fin? ¡Beywalé! ¡Nada más para los bancos! Si quieren que se reactive la economía del país, cuenten conmigo cuando mi economía esté activada.

La otra medida precautoria fue dejar a la poderosa nave con un cuarto de tanque de gasolina. Claro que éste es casi su estado natural desde el gasolinazo del tlatoani copetón, afianzado con el de la marca 4T.

Para colmo, parece que este mes está regido por la Secretaría de Cultura, porque achoca eventos en unos cuantos días, como si todos tuviéramos el don de la ubicuidad y además billetera poderosa. Uno quiere estar tranquilo y estirar la quincena, y además de la Feria Xmatkuil-Modelo le ponen la de la Chicharra. Les digo, no hay cartera que resista a eso, sobre todo porque en ambas es necesaria una buena cantidad de cerveza; en la primera porque nada más así aguanta uno ver lo mismo del año pasado (y el anterior, y todos los antecedentes), y en la segunda por maridaje, como cualquier chef recomendaría.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

[i]Santa Tomasa del Morro,[/i]
[i]procúrame buen ahorro;[/i]
[i]Divino san Agustín,[/i]
[i]que pase pronto El Buen Fin;[/i]
[i]San Esteban de la Parra,[/i]
[i]que esté aceda la chicharra;[/i]
[i]San Inocencio, albañil,[/i]
[i]aléjame de Xmatkuil;[/i]
[i]Santa Eduvigis, princesa de Polonia,[/i]
[i]pon mi cartera en Sajonia[/i]

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema