de

del

Marlene Santos Alejos
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Lunes 11 de noviembre, 2019

Ricardo Peláez está bajo la lupa. Sería absurdo que removiera a Luis Fernando Tena del timón de las Chivas tan sólo por intentar decir algo así como "ya llegué, yo mando y pongo a mi gente". En México no hay memoria y muy pronto parece olvidarse que el [i]Flaco[/i] Tena brindó uno de los escasos episodios de gloria en el deporte con más afición del país: el oro olímpico en Londres 2012 que a todos erizó la piel e inflamó de orgullo.

Injusto resulta que el mando integrado por Amaury Vergara-Peláez lo tenga en ascuas, deshojando la margarita, cuando a leguas se observa una gran mejoría en el desempeño del equipo y que, además, ha logrado algo que difícilmente se ve: una buena química entre jugadores y cuerpo técnico. Su trato hacia el vestidor es amable pero firme, lejos de los exabruptos y discursos huecos del [i]Jefe Boy[/i].

Tena, inseguro del futuro, se dedicó la última semana a lanzar elogios a Peláez haciéndole la corte. No falta quien piense que sólo Matías Almeyda posee la fórmula mágica e infalible, o que Guillermo Vázquez, tras dos torneos buenos con Necaxa, es el indicado o el técnico de moda. Cambiar sería deshacer lo andado, empezar de cero con un gran signo de interrogación, y el [i]Rebaño[/i] no está para dilapidar tiempo.

Aunque la goleada del sábado sobre Querétaro renovó la ilusión, siendo realistas lo más probable es que los tapatíos no consigan el boleto a la liguilla del Torneo Apertura 2019. La reacción de los jugadores llegó tarde y requieren casi un milagro. De no avanzar sumarán su quinto torneo sin clasificar, un récord que va directo a la gestión de los Vergara.

Tena ya eligió bien a su cuerpo técnico. Salvador Reyes es un buen estratega y quiere sumar a Mario Carrillo, aprovechando que están sin empleo. Sólo falta la decisión de Peláez, quien está frustrado después que en Cruz Azul no lo dejaron poner a Antonio [i]Turco[/i] Mohamed; esa es una historia que debe superar y rescatar lo positivo de lo que hoy tiene en sus manos: las riendas del equipo más popular de México, ni más ni menos.

Será de segundo nivel, como bien dijo Gerardo [i]Tata[/i] Martino, y posee un sinnúmero de decisiones cuestionables y absurdas a nivel directivo, pero la Liga Mx tiene su buena dosis de emoción y dramatismo, infaltable en la recta final de cada torneo regular y que pone al aficionado al borde del infarto... aunque por lo general termina imponiéndose la lógica.

Nunca es bueno adelantar vísperas y lo comprobó con amargura el equipo de Tijuana, que acariciaba el boleto a liguilla al grado de que se dedicó a organizar el viernes gran festejo, incluyendo playera conmemorativa y [i]show[/i] de medio tiempo, pero fue goleado por Monterrey y está a punto de quedarse con las manos vacías, y hasta sin técnico, porque a Óscar Pareja lo quieren de regreso en la MLS.

En Ciudad Universitaria jugaron los postes en tenso y dramático partido. Pumas estaba obligado al triunfo, no obstante, falló un penal, estrelló varios disparos en el marco y fue incapaz de vencer a los Bravos. Morelia sólo requiere un punto, en tanto que Monterrey y Xolos son los más abocados a cerrar la lista para los cuartos de final.

Tigres es un fiasco para la tribuna. El equipo campeón lleva dos partidos con empates a cero, aunque fue favorecido por el arbitraje ante Tuzos. Así son de veleidosos los nazarenos, capaces de odios acendrados, como el que han exhibido ante el provocador Miguel [i]Piojo[/i] Herrera, a quien no le perdonan los últimos insultos y lo vigilan con celo extremo para dispararle porque sí y porque no la tarjeta roja.

El desenlace del melodrama llamado Veracruz promete nuevos episodios cargados de morbo. Fidel Kuri no se amedrenta y llamó equipos chicos a Tigres y a Monterrey, no por el supuesto interés en el portero Sebastián Jurado, sino porque tampoco pagaron la fianza a la que están obligados todos. El acorralado directivo, a quienes sus socios dan trato de leproso, desenvaina la lengua y amenaza revelar truculencias.

Sin el empaque de los equipos campeones de 2005 y 2011, la Sub-17 avanzó a semifinales en el Mundial de Brasil tras eliminar a sus complicados rivales asiáticos y va contra Holanda. Este lunes se completan los equipos para la liguilla en la rama femenil, donde sería justo incentivar con mejor sueldo a las jugadoras que, como Diana González, se aplican también en los estudios.

Mérida, Yucatán
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco