de

del

Foto:

Texto y foto: Margarita Robleda Moguel
La Jornada Maya

Lunes 11 de noviembre, 2019

A pesar de la presencia diaria de Chac, dios maya de la lluvia, la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) fue un éxito. Rafael Morcillo López y su equipo hicieron un excelente trabajo de planeación y desarrollo y el Parque de la Paz cumplió su vocación de estimular la lectura. Quizá no se vendió lo que se esperaba, pero ya saben lo que se dice: hay que calentar la plaza.

Realmente hubo un cartel de primera con personas comprometidas con los niños y jóvenes: Grupo Tótem, David Canul, Pájaro T´ho, Emilio Lome, Carola Diez, Amaranta Leyva, Mónica Bronson, Bef, Mónica Lavín; de Oaxaca Marín Corona Alarcón y Toño Malpica, Embajador de la FILIJ CDMX, entre otros, tanto, que contar que no caben en una taza de café, por lo que elegí instantes significativos de los que se dan tras bambalina.

Una noche, Rafael Morcillo invitó a cenar a algunos amigos y libreros, de esos que van de feria en feria por necia vocación.

La plática que surgió de sobremesa ha sido una de las más deliciosas que he tenido en los últimos tiempos de prisas y celulares. El gozo de la palabra se dio en todo su esplendor. Hernán Lara Zavala, multipremiado, autor de [i]Península, península[/i], un ser humano abierto, curioso, vivo, nos fue preguntando a los comensales de la mesa rectangular e hilvanando la charla con nosotros, Rafael y Aída, su esposa, que tiene una memoria auditiva impresionante y Javier Covo Torres, con la chipa caribeña que trae de su natal Cartagena, que traduce en donia Way, personaje entrañable que se ha convertido en un espejo del alma yucateca gracias a su esposa que lo impregnó de su amor por su natal Yucatán.

¡Qué banquete! Esa noche entendí por qué escritores, libreros, periodistas y anexas, amamos la palabra en todos sus envases.

El segundo instante se dio, cuando camino a dar una charla al “Encuentro de Mediación de la Lectura en los Centros Educativos”, dentro de la Ex penitenciaría del estado, comencé a percibir el dolor embarrado en los muros. Las paredes me gritaban historias dolorosas de injusticias y enojo; la piel se me erizaba sin poderlo evitar.

Ya en el salón, frente a los hamaqueros de madera, testigos de tanto duelo y de los maestros y su deseo de transformar la realidad, escuchando sus risas en respuesta a mis cuestionamientos vestidos de humor, me di cuenta de que las autoridades municipales no habían podido elegir mejor lugar para llevar a cabo la FILIJ, como fuente renovadora de esperanza, que raspa con la piedra pómez del amor y de la risa, el dolor de tantos y tanto acumulado en esas paredes y nos ayuda a sanar.

El tercer instante se dio cuando el sensacional Grupo Totém me invitó a echar un palomazo, eso quiere decir cantar una canción con ellos, en este caso, mi rap [i]Punto y aparte[/i]. Quiero confesarles que al subir al escenario y comenzar a escuchar al baterista, Patricio Esperón, iniciar con lo que se llama "bit", la Tina Turner que vive en mi corazón y que yo desconocía, ¡emergió junto con Atrevida Robleda Moguel!

Instantes con sentido en los que se descubre que ha valido la pena la búsqueda y el camino recorrido.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador