de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Captura Google Maps
La Jornada Maya

Martes 29 de octubre, 2019

La escuela de Telesecundaria Fernando Espejo Méndez (31ETV01570), aparece más modesta, o pobre, circundada por los lujosos edificios, condominios, elegantes plazas comerciales y hospitales privados, que han surgido a su alrededor en los últimos años y a velocidad récord.

Su pintura desleída por el paso del tiempo, y sus diminutas aulas en un predio cubierto de zarzales contrasta con los nuevos condominios de lujo, como el que se está construyendo justo a un costado de la escuela para que vengan a vivir a Mérida personas de otros Estados que buscan viviendas nuevas en la llamada “Mejor Ciudad del mundo” (sic). Personas que vienen buscando el sueño yucateco de seguridad y que llegan con sus autos lujosos a saturar la periferia norte de la capital yucateca, la que está calcando el modelo urbano de otras ciudades del país convertidas en un caos cotidiano como Guadalajara o la Ciudad de México. Los demonios de la especulación y la plusvalía, sacados de la caja de pandora por la apertura del crecimiento urbano hacia la costa, devoran a las comisarías, las que caen, una tras otra.

Afanados, y entre risas, los estudiantes escarban la tierra y las piedras bajo el sol de la mañana apoyados por los maestros y el activo grupo 'Soy 1 Más Cholul' que, invitado por la comisaría de Santa Gertrudis Copó, Leydi Cocom, y el director del plantel Maestro Zacarías Romero, se afanan en plantar arbolitos.

Son 11 frutales mayas, un macuilis rosado, dos balches y un algarrobo blanco encontraron nuevo hogar en el patio de dicho plantel, generando el primer arboretum maya en Santa Gertrudis Copó –hay otro más en proyecto en el corazón de la comisaría como parte de [i]Paseo Copó[/i]- y el segundo en una escuela. El primero fue creado en la escuela secundaria Barrera Vázquez de Cholul.

Como explica John Ehrenberg, uno de los principales promotores de la reforestación de la comisaría de Cholul con árboles frutales mayas: con esta acción se expande el programa Arboretum de Frutales Mayas en espacios públicos, los que suman 3 (el tercero, es el ubicado en el parque de la comisaría de Cholul).

John señala que las acciones son enteramente voluntarias y motivadas por “nuestra preocupación por la deforestación, cambio climático y pérdida de un importante recurso biótico y legado cultural y gastronómico”.

En el evento participaron trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Arbolado Urbano a cargo del biólogo, Jorge Carlos Trejo Torres.

[b]Telesecundaria sin Internet[/b]

A la Telesecundaria de Santa Gertrudis Copó acuden 35 alumnos de forma regular y seis asisten a través de cursos extraescolares por problemas de embarazo precoz, por ejemplo, como ha ocurrido con jovencitas casi niñas, embarazadas muy pequeñas o fugadas con el novio para escapar, en muchos casos, de hogares con muchos problemas.

Así lo explican los maestros de la escuela, los que, señalan que algunas siguen estudiando desde sus casas.

Ahora, las muchachas ya tienen visión de estudiar la preparatoria, porque antes era la secundaria y luego casarse, pero inclusive hay algunos que ahora piensan estudiar una licenciatura.

Sin embargo, las muchachas, los muchachos de ésta escuela secundaria, no la tienen nada fácil.

No sólo deben luchar contra el entorno familiar, no raramente conflictivo, en medio de carencias de todo tipo, y las inercias culturales, sino con la pobreza de la infraestructura educativa.

Por ejemplo, no tienen internet desde hace meses, ya van para el año, nos dicen. Esto, porque el aparato o módem no funciona .

Los baños no tienen agua, luego del robo reciente de una tubería de cobre.

El director de la escuela compró dos candados y cadenas para dificultar el robo de otros equipos, como los aires acondicionados que mal funcionan en una de las aulas y el proyector.

El robo de dos televisores, hace ya un par de años, así como la ausencia de computadoras, dejan a la escuela en una situación, por decir lo menos, muy precaria, a pesar de cumplir un papel tan importante en la comunidad de Santa Gertrudis Copó, cuyas tierras, hoy ambicionadas por muchos desarrolladores, han enriquecido los bolsillos de especuladores y constructores, con un muy escaso beneficio para sus habitantes, por no decir nulo, como puede verse a simple vista.

El contraste entre los nuevos llegados, en edificaciones de lujo, no sólo contrasta con la escuela, sino con las viviendas y servicios de los habitantes mayas, de la comisaría, los que se están enfrentando a la Inmobiliaria Abba y su pretensión de edificar otro coto privado en terrenos de la ex hacienda, inclusive apropiándose de terrenos reclamados por la comunidad, con la fuerza, la violencia y las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Por último, resulta reveladora la historia de un terreno colindante con la Telesecundaria, propiedad, dicen los maestros, de una ex directora que a "cambio de construir un muro, se apropió de un metro y medio de tierra a todo lo largo, hace ya años". Ahora, ese terreno, vale mucho dinero, como el campo de fútbol colindante con la secundaria y que se encuentra en un litigio legal, ya que la comunidad lo reclama, mientras especuladores pugnan por apropiárselo para edificar más condominios o edificios de lujo.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional