de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de octubre, 2019

Fidel Kuri pertenece a una estirpe en extinción: la de los osados empresarios medianos que apostaron por invertir poco y beneficiarse del dinero público para comandar un equipo de futbol, pero que al girar la rueca terminan hechos añicos, al borde de la quiebra, del escarnio público y con la salud maltrecha. El oriundo de Orizaba, todo indica, vive sus últimas semanas en el bajo mundo del deporte de las patadas.

Lejanos parecen aquellos días felices cuando Javier Duarte llegó al gobierno de Veracruz y en 2013 atrajo a Kuri con la franquicia ascendida de los Reboceros. Ambos alcanzaron a soñar con "tiburolandia", un complejo al estilo de tuzolandia, donde el gobierno cediera a su favorito el Centro de Convenciones, el World Trade Center, el estadio Luis Pirata Fuente, el Centro Deportivo de Alto Rendimiento y mucho más. El modelo a seguir estaba en la capital hidalguense… pero en 2017 Duarte cayó en desgracia.

El también ex diputado perdió sus prebendas, Kuri sólo quería limpiar su plumaje y no dudó en negar cualquier nexo con el preso Javidú, a pesar del vasto material gráfico que los exhibe juntos, felices y sonrientes. Intentó caminar solo en el difícil mundo del futbol organizado, sin embargo, lo traicionó en múltiples ocasiones su carácter explosivo, agresivo y bipolar, y ya sin cobijo financiero no supo más que hundirse en las arenas movedizas.

Su suerte está echada. Algunos dicen que con el capitán Carlos Salcido de su lado, los federativos aprovecharán el mínimo detalle para expulsarlo en definitiva del exclusivo club de dueños al que no supo pertenecer, aunque tuvo múltiples rasgos en común, como evadir impuestos, adicción a los dobles contratos, ser ventajoso... Resultó demasiado franco, brusco y ordinario, y sin la careta con sonrisa de gentleman nomás nadie pasa.

El técnico Gustavo Matosas sí cuidó los modales y la pinta de dandy, incluyó pañuelo o flor en la solapa, pero el sudamericano se pasó de codicioso; botó a la selección tica "por aburrida", hasta que descubrieron que gusta de compaginar el timón y los negocios subrepticios. El Atlético de San Luis, con estadio vetado, estrena a su tercer estratega en el mini torneo Apertura 2019, un interesante récord en su certamen de inicio.

Luego de 15 fechas, prácticamente están clasificados con notas sobresalientes los hidrorrayos, Gallos Blancos, Santos Laguna, León, América y Tigres. Encima está una crucial fecha doble en la que se puede esclarecer el panorama para Atlas, Xolos, Morelia, Tuzos, Pumas, Cruz Azul, Monterrey y el San Luis, aspirantes al hipotético último par de boletos.

La brusca maniobra de Víctor Garcés no dio el resultado esperado en La Máquina, los titubeos continuaron con Robert Dante Siboldi y el equipo dejó escapar la victoria y tres puntos cruciales ante la escuadra de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los celestes fueron mejores en la cancha, pero no lograron reflejarlo en el marcador y definirán todo en el cierre, en partidos ante León, Santos y San Luis.

Pumas, donde se da por segura la salida sin gloria de Rodrigo Ares de Parga, es otro que flaquea en la recta final, mientras el Monterrey no ha tenido el impulso esperado con Antonio Mohamed en el banquillo. Por el momento, Rayados, Cruz Azul y Toluca se perfilan como los más sonoros fracasos. El grito de "eh, puto" se niega a morir, apareció en las gradas del estadio del Atlas y desató el protocolo. La consigna para desaparecerlo va en serio.

La Liga Mx Femenil no quiere privilegios, sólo reclama un trato digno. La directiva del Necaxa, que está volcada y entusiasmada por la buena marcha del equipo varonil, tiene en la ignominia a su plantel de mujeres. Las Centellas acapararon notas debido a las pésimas condiciones en que viajan, en horario de madrugada para ahorrarse el pago de hospedaje. Junto con el Veracruz son el botón de muestra de una liga hecha al vapor que raya en la misoginia.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles