de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Twitter @USAmbMex
La Jornada Maya

Jueves 24 de octubre, 2019

El tema de la seguridad en Yucatán -y la cooperación en dicha materia- fue uno de los principales ejes de la reunión privada entre el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el embajador estadunidense, Christopher Landau, como era previsible. Tan es así que en el “mensaje” ante los medios -a los que no se les permitió realizar pregunta alguna- la seguridad fue mencionada y destacada tanto por el mandatario como por el diplomático estadunidense, quien puntualizó que este tema es crucial para las inversiones de su país, las que se espera se amplíen en Yucatán.

Seguridad, inversiones, comercio. La cuadratura del círculo yucateco que cobra particular relevancia en el contexto de la crisis registrada en el país tras el supuesto operativo contra el narcotraficante Ovidio Guzmán, quien logró eludir la orden de captura emitida por el gobierno estadunidense, no sólo por una frágil planeación, sino a información errónea (admiten en Estados Unidos) entregada por la agencia antidrogas DEA al gobierno mexicano y a la falta de cooperación del gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Precisamente, ante la relevancia del tema de seguridad en el contexto de los recientes hechos de Sinaloa, la prensa local quería plantear preguntas al embajador; sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo en Palacio de Gobierno, los reporteros lo intentaron a su salida y tránsito hacia el Palacio Municipal, donde tuvo otra reunión privada con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

[b]Manotazos y empujones[/b]

Los reporteros se acercaron y siguieron al embajador, que era acompañado por la cónsul Courtney Beale y numerosos guaruras, los que en su afán por impedir las preguntas sobre la DEA y su papel en Sinaloa, terminaron enzarzados en manotazos y empujones. Esto derivó en que cayera al suelo un periodista, Paul Matos, quien se lastimó la cabeza al azotar contra el piso.

La inédita reunión entre el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, y Uttam Dhillon, director interino de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos, fue dada a conocer por el diario RioDoce en el mes de septiembre y se realizó en secreto, sin que se informara al gobierno federal y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que genera muchas preguntas respecto al papel de dicha agencia en territorio nacional y en el fracaso del operativo contra el hijo de [i]El Chapo[/i], ya que se sabe que Washington anda detrás de la enorme fortuna de dicho capo sentenciado y encarcelado en los Estados Unidos. Se habla de una fortuna de alrededor de 25 mil millones de dólares a la que el gobierno estadunidense quiere echarle el guante.

Aquí podría estar el motivo por el cual la DEA puso el pie a la administración de López Obrador, ya que anteriormente, durante el juicio de [i]El Chapo[/i] en Estados Unidos, se había dicho que el gobierno mexicano trabaja en recuperar los recursos que ese país pretende decomisar al narcotraficante Joaquín Guzmán.

[b]Lucha por los recursos[/b]

Así lo dijo el mismo Presidente, quien afirmó que “esos recursos le corresponden a México legalmente”. El titular del Ejecutivo Federal inclusive informó que instruyó al canciller, Marcelo Ebrard, para revisar el caso y “recuperar dichos recursos”, generados por el ex líder del [i]Cártel de Sinaloa[/i].

¿No será que Washington quiso poner “un cuatro” al gobierno mexicano para forzarlo a soltar la prenda del millonario tesoro de [i]El Chapo[/i] y obligarlo a retornar al redil de su esquema intervencionista de guerra fallida?

Ya se sabe, en el tema de la falsa guerra a las drogas que ha impuesto el gobierno estadunidense a nuestro país, las cosas no son como dice la narrativa del cuento de hadas de las agencias norteamericanas.

Les pongo un ejemplo, telegráficamente: el caso del periodista estadunidense, Gary Weeb, nacido en 1955 y quien dedicó buena parte de su carrera periodística a revelar las pruebas que demostraban la implicación de la CIA en el tráfico internacional de drogas, dinero con el que la agencia de espionaje norteamericana ha financiado toda clase de operaciones clandestinas contra gobiernos, incluida la creación de grupos armados en diferentes lugares del planeta. Tema que salió a la luz, por ejemplo, con el escándalo Irán-Contras.

Gary, ganador dos veces del premio Pulitzer, sufrió una violenta campaña de desprestigio con el objetivo de destruir su reputación impulsada desde el mismo gobierno estadunidense. Eso es muy entendible porque en 1999 reunió todo el material que había ido recopilando tras una minuciosa investigación y publicó un libro titulado La alianza oscura, en el que denuncia cómo los barrios más pobres de Estados Unidos fueron inundados con la droga llamada [i]Crack[/i] con el propósito de surtir de dinero fácil a la CIA.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX