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del

Daniel Vera*
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Jueves 26 de septiembre, 2019

Durante la 17 Cumbre Mundial de los Premio Nobel de la Paz se pudo observar un fenómeno poco descrito en México pero que en otras partes, por ejemplo en España, ha sido abordado por diferentes agentes sociales: el cuñadismo.

El antropólogo Pedro Vera (que ninguna relación tiene con quien escribe) define al cuñado como “un ser perfecto, superior, de luz; un ente capaz de traspasar océanos con su sabiduría. Sabe de todo y puede opinar de lo que quiera, de cualquier tema que le preguntes. Y responde con frases como: 'Yo tuve un profesor que...'. Ese tipo de mierdas".

[b]Cuñados de aquí y de allá[/b]

En los cuatro días que duró la cumbre muchas personas, “expertos”, opinaron y criticaron al coloquio internacional y sus temas sin estar presentes: se habló de incongruencia, de hipocresía, incluso se dijo que los participantes eran todos “elitistas”.

La trampa de la subjetividad neoliberal que impera en esta generación es el ensimismamiento en las causas colectivas, pues las demanda y protesta de carácter colectivo, que nos atañen a todos, se convierten exclusivamente en decisiones personales. "Yo digo..." " A mí me pasa..." " Mi papá dice..." " A mí hermana...". Todo se mira solo a través de la experiencia personal.

Además, todo crítico debe entender que el espacio no es inocente; si no se está presente en los lugares donde el poder se configura, la denuncia se vuelve un alegato de adolescente, un berrinche y activismo de bolsillo de rebeldes sin causa.

[b]La tierra donde “todos sabemos”[/b]

Como hizo patente la pasada cumbre, el cuñadismo alcanza su máxima expresión en ese concepto ideológico al que llamamos clase media. Este segmento social articula un conjunto de aspiraciones, prejuicios y planteamientos sociales reaccionarios según su conveniencia y sólo apoya a los derechos sociales de puertas para adentro, cuando el beneficio es propio; para ellos el arte se vuelve una forma de adornar el cuarto de baño y la acción política nunca abandona un carácter individual.

Es muy difícil articular la protesta en las generaciones actuales. Pero como bien nos enseña el psicoanálisis lacaniano, el crimen no es perfecto y es en el vínculo humano, en la relación con el otro, donde se forman espacios colectivos donde un mundo mejor se vuelve posible.

[b][email protected][/b]

*Activista de Jornada de Derechos Humanos AC


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