de

del

Normando Medina Castro
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Jueves 26 de septiembre, 2019

De mal en peor la oposición partidista de México, al asumir de facto el liderazgo y autoproclamarse como su máximo representante, el ex presidente emanado del PAN, Vicente Fox Quesada, cuya gestión al igual que su honestidad y su estabilidad emocional han sido profusamente cuestionadas y marcadas por el desprestigio.

Los personeros del ex candidato presidencial del PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya, al interior de la cúpula panista Marko Cortés y Damián Zepeda, entre otros, invitaron a la 24 Asamblea del blanquiazul al ex presidente Fox y le dieron amplio protagonismo, a pesar de su alejamiento del partido y su abierto apoyo, en campañas presidenciales, a los candidatos del PRI Enrique Peña Nieto en 2012 y José Antonio Meade Kuribreña en 2018.

Debe ser muy grande la desesperación de la cúpula panista, y la influencia que tiene el promotor de Fox, Santiago Creel, para dejar a un lado ambas traiciones del ex mandatario a su partido , e ignorar además su carencia total de templanza, que lo hace parecer chivo en cristalería que provoca estrépito y escándalo en contra de todos sus cercanos, con su activismo político, cargado de odio y negado de sensatez.

Víctima de su monstruoso ego, sin cuidar las formas y sin ningún respeto a los dirigentes y la militancia de los partidos, como Alejandro Moreno, del PRI y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, convocó a la creación de un frente opositor y dio por un hecho que todos se aglutinarían con él y el PAN, incluyendo al otro ex presidente panista Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, los Chuchos del PRD, etcétera, “para darle en la madre a la cuarta transformación”.

No pasó mucho tiempo antes de que Calderón marcara su distancia y lo hiciera también el presidente nacional del MC, Clemente Castañeda, de manera clara y tajante este último, sin dejar lugar a dudas. El periodista Álvaro Delgado Gómez , en su columna del Heraldo de México expresó: “reagrupar a la oposición para enfrentar a la fuerza gobernante encabezada por un líder como Andrés Manuel López Obrador, sobre todo con Morena desgarrándose, es de elemental lógica política. Pero ir por Vicente Fox al muladar de la historia para colocarle insignias de mariscal de campo solo garantiza un desenlace: el fracaso”. Definitivamente el PAN no acierta a entender la realidad y en lugar de retomar los valores que le dieron origen, toma a lo peor del baúl de su historia sin consultar con su militancia y sin importarle el sentir de los ciudadanos que eligen a sus gobernantes en las democracias.

Rehenes de intereses oscuros y movidos por el odio irracional, la cúpula panista, actúa con soberbia histérica, sin medir las consecuencias, ni el daño que se auto infligen, y lo mismo salen, los senadores panistas, en defensa del ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler, destituido y con órdenes de aprehensión dictadas por un juez en su contra; que agreden con gritos, insultos y golpes, los diputados federales panistas, a su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña. El conflicto en el senado, con amplia mayoría morenista, ha derivado en la solicitud de los panistas de desaparecer poderes en Veracruz gobernado por los guindas, en tanto que los morenistas hacen lo propio con Guanajuato y Tamaulipas gobernados por panistas.

La inseguridad pública provoca angustia, miedo y ansiedad al sentirse indefensos ante la violencia del crimen organizado que alimenta la zozobra con acciones terroristas que además difunden en redes sociales, como ocurrió con la ejecución del comandante del mando único policial en el municipio Solidaridad, José Antonio Archi Yama, que desafortunadamente tuvo eco en personas movidas por el morbo enfermizo o intereses de otro tipo.

Sean cuáles sean los móviles de quienes difunden los actos de barbarie de los criminales, sin lugar a dudas, contribuyen al logro de sus objetivos de sembrar el terror y el sentimiento de desamparo e indefensión de la sociedad. No hay nada que evidencie más la descomposición social y de las instituciones, que la violencia y la inseguridad pública. Garantizar la preservación de la vida y el patrimonio de las personas es la primera encomienda de todo gobierno. Por eso los ciudadanos en primera instancia ceden al gobierno el monopolio del uso de la fuerza y del cobro de impuestos.

En teoría política el gobierno sería como un leviatán, un monstruo enorme e invencible con capacidad para someter a todos, sin excepción. Por eso los criminales se esconden para delinquir. Cuando lo hacen de manera abierta las cosas están realmente mal. Es penoso reconocer que el negocio de las drogas se basa al final de cuentas en un asunto ilegal de compra-venta, porque su consumo no es permitido por las leyes. En ese negocio participan quienes quieren hacerlo y aceptan las posibles consecuencias.

Lo más grave es cuando los criminales amplían sus actividades ilegales y secuestran, roban, extorsionan y asesinan a ciudadanos que no tienen nada que ver con ellos. Comerciantes, empresarios, emprendedores que crean fuentes de empleo o clientes. Es injustificable que basados en el terror amenazan a dueños de comercios, a prestadores de servicios, a profesionistas, a personas que han luchado y luchan por salir adelante con su trabajo honesto, pagan sus impuestos a los tres niveles de gobierno, crean empleos y el gobierno no los protege.

Es absurdo que cuando los delincuentes los amenazan y luego los aterrorizan, los levantan, incendian o rafaguean sus negocios, el gobierno los ignora. Parece que el gobierno ha cedido de facto el monopolio de la fuerza que debe ser suyo y también el de cobro de impuestos al permitir el derecho de piso por parte de los criminales. ¿Cuántos negocios han cerrado por esta razón?

Playa del Carmen, Cancún, y en alguna medida Puerto Morelos y ahora Tulum padecen el cáncer de las extorsiones y el cobro de derecho de piso por parte de los criminales que, mes con mes, acuden por sus cuotas de terror, lo cual necesariamente implica negligencia o complicidad, o ambas, de las autoridades. ¿Las cámaras de video vigilancia, los filtros con gran tecnología, los mandos policiales foráneos han dado buenos resultados? Los mandos únicos, los gobiernos, tienen que responder con hechos para proteger a las familias, sin pretextos, ni justificaciones.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[i][email protected][/i]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán