de

del

Hugo Martoccia
Foto: Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Domingo 22 de septiembre, 2019

LA SEMANA POLÍTICA que terminó incluyó una inesperada señal de alerta que se prendió en la relación entre el gobernador Carlos Joaquín y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama. Es una señal de alerta política, no de alarma institucional. Ninguna de las dos partes apostaría a un conflicto de otra magnitud.

SUCEDIÓ QUE LA intervención del gobernador en la inestable situación política del Congreso, que, debe decirse, le dio mayor equilibrio y racionalidad al reparto de poder en la Legislatura, incluyó pequeñas y grandes derrotas políticas que afectaron, de una u otra forma, a Mara.

LA RESURRECCIÓN POLÍTICA de Edgar Gasca y las cuatro diputadas morenistas que lo apoyan, y que se operó directamente con el gobernador se hizo a costa del Verde Ecologista y de alguna posición que diputados ligados a Mara habían logrado en comisiones claves del Congreso.

EL MISMO MIÉRCOLES, antes de que los diputados votaran diversos cambios en la composición de las comisiones, la propia Mara intentó operar personalmente a favor de las posiciones que tenían el Verde y sus propios diputados. Pero no tuvo éxito.

GASCA SE MANTUVO firme en el acuerdo que ya se había cerrado con el gobernador, y pudo hacer, en el Pleno, mayoría con el joaquinismo, e incluso con diputados de su partido vinculados a la alcaldesa que no quisieron abonar a una nueva crisis.

[b]Las razones de una negociación [/b]

EN EL ENTORNO de Mara y el de Carlos Joaquín hay una coincidencia: en este momento, ella es la candidata natural a la gubernatura para el mandatario estatal. Carlos Joaquín no tiene candidato alguno, y es muy difícil que lo pueda generar. Mara ya ha demostrado que puede ser “la candidata de todos”, como lo fue en Cancún en 2018, y que, una vez en el poder, va a respetar los acuerdos.

POR ESO, QUIZÁ, hasta la tarde del miércoles, la alcaldesa había sido las más firme aliada política del gobernador en el amplio espacio opositor.

EN ESE CONTEXTO, la pregunta que se hacen alrededor de Mara, es: ¿para qué el gobernador decidió sacrificar espacios de poder que ella había logrado en el Congreso, para dárselos a diputados ligados con Marybel Villegas?.

LA PRIMERA RESPUESTA tiene que ver con la realidad: esos diputados vinculados a Marybel habían quedado injustamente marginados de toda posición de poder en las comisiones. No expresaba cabalmente el voto de los ciudadanos que cuatro diputadas que habían ganado sus distritos (Tepy Gutiérrez, Reyna Durán, Fernanda Trejo, y Ericka Castillo) no participaran de ninguna comisión importante.

EL ACUERDO PROPONE, también, un reacomodo político ventajoso para Carlos Joaquín. Ahora, todos los grupos en el Congreso le deben algo al gobernador, que tendrá claramente un Congreso oficialista. Esta negociación, además, le abre un canal de diálogo directo con otros sectores del morenismo nacional, como el senador Ricardo Monreal, que tiene peso específico propio en el nuevo entramado de poder nacional.

Y EL ACUERDO incluye, y no es para nada un dato menor, que la conflictividad de Marybel Villegas y su grupo contra el Gobierno estatal debe bajar de manera importante.

[b]Los hilos del poder en el congreso [/b]

HASTA AHÍ PARECE todo racionalidad y ganancia. Ahora, apuntando más fino, es evidente que el avance de ese grupo marybelista dentro del esquema de poder del Congreso, siempre será una amenaza latente. Ese grupo, debe recordarse, no ha cumplido hasta hoy ningún acuerdo.

HASTA HACE POCOS días atrás, lo único que tenían era la presidencia de Gasca en la Jucopo (estuvo a escasas horas de perderla) pero esa posición no llegaba con una mayoría al Pleno. O sea, estaba muy disminuida.

AHORA TIENE, ADEMÁS de la Jucopo, la presidencia de una de las grandes comisiones, y espacio en las otras cuatro. Además, dos comisiones claves fueron entregadas totalmente a ese grupo: Anticorrupción y Movilidad. Esta última comisión se la sacaron, literalmente, a tres diputados vinculados a Mara, para dársela a tres vinculados con Marybel.

TAMBIÉN, LOS VERDES aliados a Mara perdieron Seguridad, un espacio en Hacienda y la mayoría en Medio Ambiente. Esos son datos duros que no admiten demasiadas interpretaciones.

EN EL OFICIALISMO se defienden diciendo que, al fin, ellos son los verdaderos ganadores: Morena sigue partido en dos, y ahora los Verdes y el PT están también enojados. Mientras tanto, los otros partidos (PAN, PRD, PRI, MC y MAS) han armado un sólido grupo de 10 integrantes que se ha convertido en el equilibrio del Congreso.

ES CIERTO; GASCA ganó mucho, pero deberá rearmar su mayoría tema por tema, lo que es un verdadero dolor de cabeza.

[b]La sombra de la 4T[/b]

UNA VEZ TERMINANDO el festejo por su nuevo espacio de poder, el morenismo de Gasca y Marybel deberá también pensar a donde va a quedar parado. ¿Son ellos, entonces, los nuevos aliados del joaquinismo? Si es así, tendrán mucho que explicar a sus votantes.

HAY TEMAS DE la 4T que son conflictos potenciales con el oficialismo estatal; a saber: Aguakan, Uber, Austeridad Republicana, Revocación de Mandato, reforma a la Ley Orgánica del Congreso para quitar al PAN de la Jucopo, auditoría al Congreso, auditoría a fondo de las Cuentas Públicas, la permanencia del Secretario de Seguridad Alberto Capella, y un largo etcétera.

¿QUE HARÁN GASCA y sus aliadas ante esos temas? ¿Pueden desconocer el acuerdo con el gobernador y volver al modo confrontativo? Una fuente del oficialismo en el Congreso dijo, sin vueltas, que ese grupo quedó maniatado, y lo explicó con palabras sencillas: “A Gasca le salvamos la vida; nosotros somos su respirador artificial”. Es cierto.

ESO PONE A Morena Quintana Roo en una encrucijada muy fuerte. El partido (o, más bien, su representación) podría terminar alejado de todas las causas de AMLO, para satisfacer un acuerdo político de grupos, que cada vez se alejan más de la Cuarta Transformación.

HAY SEÑALES DE alarma que nadie quiere leer. López Obrador tiene un 76 por de aprobación en el estado, pero Morena sacó sólo el 28 por ciento de los votos en junio pasado. Hay casi 50 puntos de diferencia entre el Presidente y los candidatos de Morena. Esa es, sin más, la distancia del desencanto.

LOS GOBIERNOS MUNICIPALES de Morena van a terminar política y electoralmente desintegrados si no lo entienden. Y sus representantes en el Congreso van a terminar peor. De los otros partidos casi no hay nada que decir. Si no encuentran rápidamente el rumbo, simplemente navegarán hacia la desaparición o la intrascendencia.

LOS NUEVOS ACUERDOS políticos, entonces, pueden convertirse en una oportunidad para quien entienda el contexto. La bandera de la 4T flamea sola en un rincón casi virtual de la política de Quintana Roo. Sólo espera una mano firme, decidida a empuñarla. Hasta ahora, la mayoría del morenismo ha estado distraída en sus rencillas de patio, y en disfrutar las efímeras mieles del poder.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024