de

del

Hugo Martoccia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Lunes 26 de agosto, 2019

Morena ha pasado, literalmente, del éxtasis a la agonía. Hasta hace pocos días la principal preocupación del partido era saber quién coordinaría la bancada en la próxima Legislatura y cuánto poder acumularían con el reparto de las diversas comisiones.

Los grupos internos ya peleaban, incluso, posiciones secundarias como la Secretaría General y se había abierto una guerra sin cuartel por quedarse con todo el poder, encabezada por la senadora Marybel Villegas.

Sin embargo, todo eso acabó el pasado miércoles cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que estudiaría a fondo las impugnaciones por el reparto de diputaciones plurinominales.

En los hechos, una mayoría de magistrados sólo decidió no aceptar que sean desechados de plano esos recursos y llevarlos para un análisis de fondo. Pero en Morena vieron aparecer, detrás de esa decisión, todos los fantasmas políticos del presente y del pasado.

Un referente local del morenismo dijo que la información que reciben del centro del país no es nada buena. Les dicen que el oficialismo estatal opera con todos sus recursos para convencer a los magistrados de que hagan un cambio de fondo en el reparto de plurinominales. Esa variación, por supuesto, sería en detrimento del lopezobradorismo.

“Ellos están operando muy fuerte en el tribunal y ahí no es bien recibida la 4T”, se sinceró el ya mencionado referente morenista. “En este momento, la ley es lo de menos; esto es un tema político”, aseguró.

El análisis de los escenarios que les pasan desde la Ciudad de México va de lo terrible a lo peor. De hecho, le asignan una probabilidad baja a que la Sala Superior mantenga las cosas como están.

Esos escenarios (al menos los que más preocupan) tiene que ver con que a Morena le quiten un diputado para dárselo al PRI (y, por consiguiente, quedaría trunca la posibilidad de que el Verde Ecologista alcance en un año la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso) hasta que le sean retirados a Morena dos diputados, uno al Verde y por consiguiente que el lopezobradorismo se quede sin mayoría.

[b]Las dudas[/b]

Este nuevo escenario, que disparó la decisión de la Sala Superior, generó más dudas internas en el lopezobradorismo, que tiene una feroz batalla por la coordinación de bancada (hay una rebelión real contra Edgar Gasca) y que vuelve a enfrentar su principal fantasma: la opción de que si no puede consolidar poder, toda la fracción lopezobradorista se diluya en un escenario de acuerdos políticos confesables e inconfesables con el oficialismo.

En ese sentido, la designación de Roberto Erales como coordinador de bancada del PT generó tanto apoyos como críticas. Los respaldos tienen que ver con su experiencia y trayectoria. Paradójicamente, las críticas apuntan a lo mismo: están directamente vinculadas al último andar político en la carrera de Erales, en la Legislatura 2002-2005.

El hoy diputado electo del PT fue diputado e integrante de un partido, Convergencia, que comenzó siendo opositor, pero terminó apoyando a Joaquin Hendricks para desaparecer el Ayuntamiento de Cancún, que presidía Juan Ignacio García Zalvidea. Luego, también participó de una estrategia electoral para que Félix González Canto le ganara la elección para gobernador del 2005 al mismo Zalvidea.

Un dato no menor es que esa estrategia electoral incluyó una alianza entre el PAN y Convergencia para llevar de candidata a Addy Joaquín (hermana del gobernador Carlos Joaquín, por si hace falta la mención), lo cual dividió el voto opositor al PRI, y permitió el triunfo del tricolor.

En un sector amplio del morenismo, que proviene del PRD, no olvidan esos momentos, y se preguntan porqué no se repetirían si las condiciones fueran presentadas de nuevo. Incluso, un morenista de la primera hora que no ve del todo mal la inclusión de Erales como coordinador, por aquello de su experiencia, reconoció sin embargo que no hay garantías con su actuación a futuro. “Es una incógnita lo que pueda hacer”, dijo.

El diputado electo del PT, junto al resto de los diputados electos y referentes nacionales del partido, pasaron por la oficina de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, antes de dar la conferencia de prensa donde fue presentado, el pasado jueves.

Luego de eso, Erales ensayó en público una arenga opositora que hasta ahora es observada a la distancia y con cierta desconfianza por sus propios aliados.

Las noticias que vienen, además, no son mejores para el lopezobradorismo. El próximo jueves, el Verde Ecologista definirá a su coordinador entre José de la Peña, Gustavo Miranda y Tyara Schleske. Esa sería la otra cabeza “opositora” o lopezobradorista en el estado. Eso es lo que hay. Y es lo que preocupa.

[b]Lo legal y lo político[/b]

Todos estos datos, legales y políticos, causaron un cierto desánimo en el morenismo en estos últimos días.

De repente, pareciera haber resurgido la vieja idea de que Morena será apenas una fase más del ambiguo y heterogéneo oficialismo histórico quintanarroense, que fue construido, en el caso específico de estos tres años, tanto con los lógicos aportes al joaquinismo que hicieron el PAN o PRD, como con las ofrendas del PRI, PES, Verde y también, como no, del volátil morenismo.

La última esperanza de que esto no sea así, está puesta en lo estrictamente legal. Hay quienes aseguran que si la ley se siguiera al pie de la letra (postura a la que está columna suscribe, luego de diversas consultas ) la Sala Superior debería dejar las cosas como están.

Pero lo cierto es que la ley admite varias interpretaciones, y en un extremo, tampoco sería la primera vez que la política se inmiscuya entre los espacios vacíos de la ley y esa posibilidad de interpretación.

Como se ve, sin embargo, el problema del lopezobradorismo en Quintana Roo va más allá de lo que decida un Tribunal, porque también hace agua en la propia construcción política interna de ese espacio.

Algo debe decirse con todas las letras: la composición del Congreso del Estado puede ser muy diferente a lo que se esperaba, pero aún así, es muy posible que, en el fondo, no sea diferente a lo que siempre fue.


[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura