Margarita Díaz Rubio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 16 de agosto, 2019
Decir que estamos deprimidos es un término que se ha hablado tanto que suele utilizarse como sinónimo de tristeza pero, como todos sabemos, hay diferencia entre tristeza y depresión.
Depresión es un trastorno psicológico, una patología del estado de ánimo que se diagnostica en diferentes parámetros como podría ser la disminución o desaparición del interés y disfrute por las cosas que antes nos resultaban placenteras, un humor depresivo no habitual mantenido en forma constante, pérdida de vitalidad y auto reproches repetitivos.
La tristeza es un sentimiento pasajero que no es en sí mismo un indicador de depresión aunque constituye una de las emociones que tiene mayor negatividad en nosotros pues podemos sentir tristeza en situaciones diversas como podría ser una ruptura amorosa, quedarnos sin trabajo o por el fallecimiento de un ser querido. Cuando no se puede realizar ninguna acción directa capaz de cambiar lo sucedido en respuesta llega la tristeza que se trata de un sentimiento adaptativo necesario para darnos el tiempo de evaluar lo que necesitamos y queremos, para darnos una pausa y no tener que hacer esfuerzos innecesarios.
Otra función de esta emoción consiste en permitirnos avanzar hacia la aceptación de la realidad y al mismo tiempo facilitar que nos reencontremos o reconstruyamos la propia identidad. La tristeza es un momento de desentendimiento del exterior y concentración en uno mismo.
En conclusión, todos sentimos la tristeza en diferentes momentos de nuestra vida, mientras que la depresión está asociada a factores biológicos hereditarios y de personalidad.
La depresión se resiste a la distracción y puede volverse incapacitante, mientras que la tristeza busca un encuentro en nosotros mismos.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
133 cardenales votarán al siguiente líder católico
Reuters
Según medios, Parolin contaría ya con varios votos, antes de entrar al cónclave
Eduardo Lliteras
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
Un civil murió a balazos en las inmediaciones del conflicto
La Jornada