de

del

Hugo Martoccia
La Jornada Maya

Lunes 12 de agosto, 2019

En las horas siguientes a que recibió la noticia de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le daría la diputación plurinominal, Edgar Gasca comenzó a hablar y operar como el futuro coordinador de la bancada de Morena.

La apuesta de Gasca tiene un respaldo político con nombre y apellido: la senadora Marybel Villegas, con todas las derivaciones que ese nombre conlleva. Para proponerse como coordinador, Gasca pone sobre la mesa su experiencia política y legislativa. Pero también hace gala de ese respaldo político significativo.

La decisión de intentar imponer a Edgar Gasca nace de Marybel Villegas, y contiene todo el trazo grueso de una operación política para hacerlo. El diputado electo hace su parte del trabajo: ya se ha reunido con la mayoría de sus compañeros diputados, e intenta generar un consenso a su favor ofreciéndole a cada uno lo que le pide a cambio de su voto.

El problema que tiene ese proyecto es que no encuentra aún los votos para imponerse. Todas las semanas, los diputados electos de Morena han venido ensayando una votación directa para elegir a su líder. Hasta ahora, nadie se ha impuesto con claridad.

En ese universo, Gasca sería apenas un nombre más. Hasta ahora, solo contaría con el voto de Ericka Castillo, que responde también a Marybel Villegas.

En las últimas horas, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, le pidió al diputado federal Jesús Pool Moo que cite a todos los diputados electos para una reunión el próximo miércoles. Yeidckol quiere que de allí salga el coordinador y la agenda legislativa.

Fuentes internas de Morena aseguran que Marybel intentará boicotear, o minimizar, esa reunión, con el argumento de que la decisión se debe tomar en Quintana Roo, y luego comunicarla al CEN.

La postura tiene lógica: la senadora sabe que con Yeidckol al frente de ese encuentro, Gasca no tendrá posibilidad de ser coordinador.

[b]Los morenos quieren el poder[/b]

En las horas posteriores a que a Gasca le adjudicaron la diputación plurinominal, y cuando ya el proyecto de éste de presentarse como coordinador era evidente, allegados a Mara Lezama le consultaron su parecer. Las palabras de la alcaldesa fueron muy claras:

“No hay manera”, dijo, “los morenos no lo van a permitir”. Mara comentó, incluso, algo que ya está instalado entre la mayoría de los referentes del partido: “La instrucción nacional es que el coordinador sea un moreno”.

La lista de candidatos “morenos” es menos amplia que la lista total de diputados. Los morenos son Alberto Batún, Reyna Durán, Fernanda Trejo, Luis Fernando Chavez, Paula Pech, y hasta podría sumarse a ese grupo a Linda Cobos, algo en lo que no todos están de acuerdo.

Si se impone la idea de Yeidckol, de ese grupo debería salir el coordinador de la bancada. Pero esa idea no sólo es de la dirigente nacional; en el estado la apoyan Mara, José Luis Pech, Jesús Pool, y hasta quien sigue siendo el hombre fuerte de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín.

En el fondo, la lucha no es sólo por la coordinación: se trata de un equilibrio de grupos y actores políticos que libran la batalla por el poder y la sucesión de 2022.

[b]El proyecto Marybel [/b]

La senadora Marybel Villegas quiere imponer a uno de los suyos en la coordinación como parte de una construcción de poder más amplia, que termine depositándola como la candidata natural del partido a la sucesión de 2022.

Esa construcción incluye tener influencia en la dirigencia estatal del partido (para eso requiere de lograr una mayoría de consejeros estatales en la asambleas distritales de octubre) la coordinación y alguna comisión clave del Congreso, y, en el mediano plazo, poner a alguien de su grupo como superdelegado estatal, o en alguna de las delegaciones clave.

En esos espacios, actualmente, tiene más peso el senador José Luis Pech que Marybel. Pero la senadora tiene una relación política muy cercana con el coordinador de los superdelegados en el país, Gabriel García, el llamado “monje negro” de AMLO. Marybel va a jugar con ese grupo político, para apoyar la elección de Bertha Luján como dirigente nacional de Morena.

En el ámbito nacional, Marybel también construye poder. Es integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo que le genera una clara referencia política con Ricardo Monreal, y, por su conducto, quiere quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta para el próximo periodo.

En el entorno de Marybel aseguran que si logra esa posición, habrá tomado una ventaja definitiva de sus adversarios internos del partido con miras a la candidatura a gobernadora para 2022.

Por ese motivo, la batalla por la coordinación de la bancada de Morena no sólo se juega en el estado y entre los diputados electos. Sino que es parte de una suerte de múltiple partida de ajedrez que juegan, al mismo tiempo, manos expertas con otra menos hábiles en el arte de la construcción política.

El mayor riesgo de esa partida múltiple es que alguien decida que la mejor forma de ganar, o de no perder, sea patear el tablero. Si todo salta por los aires porque no se llega a consensos, Morena habrá perdido la oportunidad de comenzar, desde el Congreso, su asalto definitivo al poder estatal.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco