de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Lunes 15 de julio, 2019

Aunque en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se habla del tema “porque todavía no son los tiempos” y porque ni siquiera tienen una dirigencia estatal formalmente instalada, son al menos dos los nombres que desde hace buen rato vienen sonando como posibles aspirantes a la candidatura al gobierno del estado.

Sin duda alguna, quien encabeza las preferencias entre los morenistas y una buena cantidad de ciudadanos sin partido es la actual presidente municipal de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Elena Sansores San Román, y detrás de ella, muy cerquita, el ex comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Ambos tienen en común que pueden presumir su cercanía en los afectos de Andrés Manuel López Obrador, si bien es Sansores San Román quien tiene más kilometraje recorrido en su búsqueda por la gubernatura de Campeche pues lo ha intentado en tres ocasiones, de que en 1997 el sistema político le dijo que “no” a pesar de que decenas de miles de campechanos la respaldaron en las urnas.

Son dos factores los que podrían oponerse a que Layda consume, ahora sí, su sueño de ser gobernadora del estado como lo fue su padre Carlos Sansores Pérez en el sexenio que de 1967 a 1973.

La más importante es su edad, pues el próximo 7 de agosto cumplirá 74 años.

Es cierto, Layda nunca ha dado muestras de algún padecimiento grave. Por el contrario, físicamente se ve en muy buena forma y su campaña por la alcaldía que gobierna fue muy dinámica, movida y en ningún momento se rajó, de suerte que quienes no le ven muchas posibilidades porque a lo mejor no aguante el ritmo de una nueva jornada de proselitismo por toda la geografía estatal, pueden llevarse un chasco.

El otro factor en contra es su lejanía de Campeche. Debe cumplir con el requisito de comprobar una vecindad de al menos seis meses en territorio campechano antes del día de las elecciones, y eso podría complicársele por las ocupaciones que tiene en el cargo que hoy ocupa.

Claro, bien pudiera solicitar licencia en el momento oportuno y venirse a desarrollar una intensa precampaña para compensar todo el tiempo “perdido”, junto con todo el equipo que la ha respaldado desde que buscó por primera vez la gubernatura, hace ya 21 años.

Y si Layda llegara a dar ese paso, tiene vastísimas probabilidades de llevarse el triunfo, pues contaría con el respaldo hasta de muchos de los que ahora se han confesado “eliseistas” de hueso colorado, pero que se están decepcionando por los nulos resultados que hasta el momento les ha dado el presidente municipal panista de Campeche, quien no se ha cansado de abrir frentes de batalla por todos lados, en lugar de construir puentes de entendimiento hasta con sus enemigos.

Muchos de los que simpatizan con las posibilidades de que Fernández Montúfar sea gobernador de Campeche en realidad lo que anhelan es una alternancia en el poder. “Sacar al PRI del Palacio de Gobierno” es la consigna que los mueve y saben que la madurez, experiencia y serenidad de Layda Sansores como gobernante, es mejor garantía que los frecuentes arrebatos pueriles del panista Eliseo.

En las semanas recientes, Sansores San Román ha dado muestras de que sí quiere buscar la gubernatura: Tiene reuniones frecuentes con diputados locales y legisladores federales de Campeche, con dirigentes morenistas y con activistas de ese partido pertenecientes a los diferentes grupos que se están disputando la dirigencia estatal. Es decir, Layda se ha convertido en un factor de unidad y cohesión al interior de Morena y ese puede ser su activo más importante.

Como “plan b” se encuentra el ex procurador estatal Renato Sales Heredia. Se ha dedicado a recorrer todos los municipios del estado con el pretexto de la presentación de su más reciente libro Ver, pensar, actuar, que es una recopilación de artículos, ensayos y otros escritos de su autoría, sobre temas diversos.

Junto con él camina su agrupación civil Renacer, que se dedica a reclutar simpatizantes a través de las redes sociales en donde abiertamente se pronuncian por él para la gubernatura del estado.

En Champotón, la presentación de su libro estuvo a cargo del bloguero Miguel Villarino Arnábar, conocido como Bestiómetro, quien es el más feroz crítico del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y quien incluso fue encarcelado por varios meses con el pretexto de una falta administrativa de índole familiar.

En su cuenta de Facebook, Sales Heredia escribió: “Presentamos en Champotón el libro “Ver, pensar, actuar”. Para las campechanas, los campechanos que siguen confiando en el estado, en que un mejor futuro es posible, y se esfuerzan por ello todos los días”.

Ese ha sido el sello de Renato: Tratar de capitalizar a su favor el antipríismo que hay en Campeche, aderezado con viejos rencores hacia Moreno Cárdenas, con quien ha tenido una relación muy conflictiva. Su antipriísmo y su aversión a todo lo que huela a Alito podrían convertirse en un coctel muy peligroso en tiempos electorales.

Renato tiene una excelente relación con Layda Sansores y él sabe muy bien que cuando ella decida si va por la gubernatura, tendrá que hacerse a un lado y sumarse a la causa, integrándose tal vez a alguna otra candidatura o formando parte de su equipo de campaña para después formarse entre los aspirantes para los siguientes seis años. Es joven, apenas cumplirá 56 años en septiembre.

Hace algunos meses se reunieron los candidateables de Morena con Layda Sansores en un restaurante de la Ciudad de México. Además de Renato acudieron el ex panista Jorge Luis Lavalle Maury, el senador Aníbal Ostoa y el diputado federal Carlos Martínez Aké. La imagen quiso proyectar la idea de unidad y cohesión alrededor de la alcaldesa capitalina y fue bien recibida por la militancia morenista de Campeche.

Desde entonces se habla del ex senador Lavalle Maury como posible aspirante de Morena a la alcaldía de Campeche. De ser así, tendría muchas posibilidades de ganar.

Tiene cuadros ex panistas que aún lo respaldan y sabría capitalizar a su favor el descontento por el mal trabajo que está realizando Eliseo Fernández.

Por el PAN, Eliseo está proyectando rumbo a la alcaldía a la diputada Biby Rabelo de la Torre, quien ha seguido el mismo patrón de su impulsor: bachea calles, chapea predios baldíos, cambia luminarias, etcétera. Tiene a su disposición a todo el departamento de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a despecho de los otros diputados panistas de la capital, a quienes no los ayudan ni con un foco de 100 watts.

En este escenario, la batalla por la capital se daría entre el PAN y Morena, con amplias posibilidades de que gane el partido del presidente López Obrador. Por el PRI aún no se lanza nadie pero están buscando la postulación la diputada Guadalupe Torres Arango y el ex secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echavarría, quien perdió su pasada elección cuando aspiró a la diputación federal.

Si Morena no se extravía en sus conflictos internos, bien pudiera incrementar su dominio electoral en los comicios de 2021, por más que el PRI tenga como su líder nacional al ex gobernador [i]Alito[/i].

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador