de

del

Normando Medina Castro
Foto: Captura de pantalla conferencia
La Jornada Maya

Jueves 4 de julio, 2019

La necesaria oposición en México cada día se desfigura más, metidos en un tobogán de medias verdades, mentiras y mucho odio que, en una democracia en la que gobiernan las mayorías, los aleja más y más del poder que anhelan. Así lo indican las cifras y datos reales.

El estruendo que hace la oposición conservadora no les permite siquiera escucharse a sí mismos. Siguen alimentando su papel de oposición de quinta con odiadores de primera. Pareciera que con insultos y odio convencerán a las mayorías a darles la razón para devolverle el poder a quienes llevaron al país al borde del colapso social, con niveles de pobreza, de corrupción e impunidad, de violencia e inseguridad, fuera de control.

En la prestigiada columna Dinero de Enrique Galván Ochoa, de [i]La Jornada[/i], se publicó el resultado de un sondeo a más de 25 mil ciudadanos en Facebook, Twitter y Foro México, sobre el nivel de aprobación del presidente López Obrador que es del 88 por ciento, en el primer aniversario de las históricas elecciones del primero de julio de 2018.

Por su parte, El Financiero publicó que, en la encuesta que realizaron, un 66 por ciento de la población aprueba el gobierno de López Obrador. La encuesta de El Gráfico arrojó que la aprobación del jefe del ejecutivo federal es de un 72 por ciento. Los estudios demoscópicos coinciden en que AMLO conserva, e incluso, ha acrecentado, el apoyo que lo llevó a la presidencia de México con el 53 por ciento de los votos.

Ojalá algunos comunicadores decidan reinventarse como lo hizo en la última etapa de su vida don Jacobo Zabludovsky para quitar sobre sus espaldas la pesada carga de haber sido muchos años el vocero del sistema y de sus intereses, sin que la verdad le importara mucho.

El informe popular que rindió López Obrador en el zócalo, una vez más lleno de gente, contiene datos importantes sobre la economía nacional. No son interpretaciones. Es información real que expertos de El Financiero revisaron y cotejaron para concluir que son correctos:

No se crearon nuevos impuestos ni se incrementaron los existentes. No creció la deuda pública. La inflación bajó del 5.3 por ciento al 4.3 por ciento. No ha habido aumento de precio de las gasolinas, gas y electricidad. Las finanzas del país son sanas y la recaudación aumentó un 4.5 por ciento. La inversión extranjera aumentó 7 por ciento. El huachicol se redujo 94 por ciento. Las remesas de los mexicanos en el extranjero aumentó 19.8 por ciento. Las reservas del país aumentaron más de cuatro mil millones de dólares. Se redujo el pago de publicidad 50 por ciento. El índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, lo cual no ocurría en los dos sexenios anteriores. Las tiendas de autoservicio incrementaron sus ventas 5.4 por ciento. La bolsa de valores creció 3 por ciento.

Las exportaciones aumentaron un 9 por ciento. Se crearon 300 mil nuevos empleos que sumados a los programas Sembrando Vida y construcción de caminos alcanzan un millón. Las declaraciones fiscales aumentaron un millón por la confianza de los tributarios al gobierno. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar. Los ingresos del país aumentaron.

Sim embargo, por supuesto que es necesaria una oposición coherente, articulada y ética, que contribuya a lograr más avances, no sembradores de odio y mentiras que ponen todo tipo de obstáculos al bienestar del país. La AMLO-fobia fácilmente puede transformarse en un odio a nuestro país al que se daña pretendiendo dañar al presidente.

El mismo López Obrador reconoció que persiste la violencia heredada y hay rezagos en materia de salud. La Guardia Nacional, como dijo su titular el general, Luis Rodríguez Bucio, no tiene varita mágica para acabar con la inseguridad y la violencia. En su misma composición hay resistencias. Los policías federales acostumbrados a la comodidad de proteger al crimen organizado al amparo de su charola, a pararse en su crucero para “pasar báscula” a los transportistas, a montar a su conveniencia retenes, a cazar automovilistas por cualquier pretexto y con ínfulas de perdona vidas, son una bomba de tiempo dentro de la Guardia Nacional. Y algunos militares que no asumen pertenecer a una corporación bajo fuero civil y con compañeros civiles, tampoco las tienen todas consigo. A eso hay que sumarle las piedras que ponen en el camino de la Guardia Nacional actores políticos y sociales.

La muy cuestionada XV Legislatura de Quintana Roo, dominada por el PAN-PRD, la más onerosa del país, aprobó sin sopesar las consecuencias una Ley de Protección y Bienestar Animal, que trastocaba las ferias al prohibirse las corridas de toros y las peleas de gallos. Sin ofrecer ninguna alternativa, sin un estudio del impacto económico y social, dejaban sin sustento a criadores de gallos de pelea y de toros de lidia, y a galleros, amarradores, ferieros, toreros, etc. Y todos los que se benefician de manera indirecta en las ferias. Las airadas protestas, marchas y plantones, los obligaron a recular. La XVI Legislatura, con mayoría de Morena, y sus aliados tendrá la enorme tarea de revisar el manejo de los recursos de sus antecesores inmediatos, para transparentarlos y encaminar los procesos legales que surjan en consecuencia. Los 147 millones que destinaron al opaco “gasto social”, con listados de beneficiarios fantasmas en varios casos, son el presupuesto total de la Legislatura de Yucatán el mismo año, según el IMCO.

El martes 2 de julio, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid cumplió 71 años de edad, aún preso a pesar de su deteriorado estado de salud y de lo cuestionado que ha sido el proceso legal seguido en su contra, con muchos miles de fojas con acusaciones de testigos protegidos y acusaciones de oídas. Todos libres, excepto Mario Villanueva. La saña de un sistema que ya terminó, también debe parar. La prisión domiciliaria por edad y salud, está a su alcance. No hay justificación legal para negársela. Tiene 71 años, uno más que los 70 años requeridos, y padece una enfermedad crónica fehaciente. Y si se pretende demostrar que los andamiajes del viejo sistema quedaron atrás, está la amnistía.

La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y En Riesgo denunció en su informe mensual que persiste una profunda inseguridad en el ejercicio periodístico con 13 comunicadores asesinados en lo que va del año y, muchos amenazados y en peligro latente. Además de varios también en la incertidumbre laboral. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’