de

del

Martha Adriana Morales Ortiz, [i]Witzilin[/i], y César Daniel González Madruga, [i]El Siervo[/i]
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Miércoles 3 de julio, 2019

[i]La Jornada Maya[/i] ha sido la casa del Renacimiento de México prácticamente desde que comenzó a circular, convirtiéndose en un escaparate de todo un movimiento de seres de luz convencidos de que la situación que el país enfrentaba de hiperviolencia, hipercontaminación e hipercorrupción no determinaba quiénes somos, sino que eran las señales históricas que anunciaban el fin de una etapa mientras una nueva era de todo aquello que nos define como sociedad -una forma de ser y convivir basados en los valores universales como la honestidad, el amor, el respeto, la fraternidad, la paz, la armonía con la naturaleza, la buena gobernanza, entre otros- clamaban por renacer.

Para ello, sabíamos que este proceso requería que el Pueblo (con P mayúscula) recuperara su gobernanza, ya que su esencia estaba secuestrada por lo que los mayas llamarían los “señores del Xibalba” (el inframundo). Para ello, este espacio informativo iba insertando lo más lumínico del pensamiento del mexicano contemporáneo; seres contracorriente, críticos pero proactivos, conocedores del flujo de los ciclos cósmicos y que en este espacio semanalmente iban desarrollando escritos para compartir lo más hondo de su ser, sus anhelos, sentimientos y pensamientos. Gracias a ello, sus postulados sirvieron de inspiración para diversas plataformas políticas que se presentaron en las campañas del 2018, principalmente resonantes con los ideales propuestos por el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Lo profetizado sucedió, el primero de julio del 2018, los mexicanos decidieron por un cambio de régimen, un nuevo paradigma y una transformada forma de gobernar. A esta etapa la han llamado “Cuarta Transformación”, tomando en cuenta los procesos históricos del México moderno; considerando la primera transformación a la “independencia”, la segunda “la reforma”, la tercera “la revolución” y actualmente el desarrollo de la “cuarta”. Si bien este ejercicio de dialéctica histórica es correcto, quedó un gran pendiente que fue ponerle nombre “al hijo”. Es como si alguien tuviera cuatro hijos, a los tres primeros les pone nombre propio y al cuarto lo llama por su número de aparición: “cuarto hijo”.

[b]Renace lo que nunca muere[/b]

El nombre sirve de brújula y contiene los códigos de todo aquello que está en potencia de ser, como una semilla que encierra en sí a todo el bosque. El nombre de esta “Cuarta Transformación” es el renacimiento de México. ¿Qué renace? Lo que nunca muere, los valores y principios universales en nuevas formas de ser y convivir.

Esta brújula hace que no nos alejemos del objetivo de este proceso histórico a pesar de que la cotidianidad, los debates en redes; racionales pero ilógicos, la saturación de información chatarra, el mal de ojo y un viejo sistema que programó la mente de mucha gente.

Por ello se debe retomar por parte de la colectividad los aspectos de la Constitución Moral y no dejarlo sólo en manos de una solitaria minoría, apasionar nuevamente al mexicano el amor a su patria, donde todos puedan participar en una rediseñada bandera que conserve nuestro símbolo sagrado, pero que sustituya los aspectos del signo manipulado que quedó plasmado por Díaz Ordaz (el último diseño de nuestra bandera data de su sexenio), así como recuperar el que hacer de la paz como una corresponsabilidad en todos los aspectos de nuestra vida, dejar que nuestras raíces sólidas nos empoderen como ciudadanos del mundo, cohabitar en armonía con la naturaleza y que todo mexicano pueda salir adelante a pesar de cruzar tiempos adversos.

El compromiso 97 del presidente Andrés Manuel López Obrador reza: “Se logrará el Renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma”. Este espacio lo relanzamos el día de hoy para contribuir al llamado a esta misión viva en el imaginario colectivo, lo ofrendamos y coordinamos de manera conjunta Martha Adriana Morales Ortiz, [i]Colibrí[/i], y César Daniel González Madruga, [i]El Siervo[/i], también, lo iniciamos en una fecha de una alineación en nuestra vida nacional, ya que estamos conmemorando un año de cambio de régimen político el primero de julio, el renacer espiritual del sol después del solsticio, la entrada al verano y el remembrar que estamos a los 488 años de la colonización. Agradecemos profundamente a Fabrizio León por su confianza, y a [i]La Jornada Maya[/i] por su valentía. Confiamos que este espacio contribuya al cumplimiento de lograr el objetivo nacional del Renacimiento de México.

[b]@RenacimientoMex [/b]
[b]@Witzilin_vuela [/b]
[b]@CesarG_Madruga[/b]


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán