de

del

Marlene Santos Alejo
La Jornada Maya

Lunes 24 de junio, 2019

A nadie le conviene una Liga Mx sin Chivas. Ni a Televisa, ni a la Federación Mexicana de Futbol ni al América. Significaría quitarle la esencia al balompié mexicano. Poco importan los 10 millones de dólares que las Águilas pagaron en 2014 para contratar a Oribe Peralta; ahora lo traspasa gratis al supuesto acérrimo rival, un Guadalajara en riesgo de descenso, en una transacción polémica que disgustó a fans de Águilas y del [i]Rebaño[/i].

Al Cepillo Peralta le han picado la cresta quienes consideran que José Luis Higuera consiguió algo así como chatarra, debido a que el ex capitán amarillo tiene 35 años y largo historial de lesiones. De pocas palabras, al jugador oriundo de Torreón le toca echar mano de su experiencia y ejercer liderazgo en el vestidor. Nadie espera que vuelva a ser máximo romperredes, pero sí un dominante en la cancha, como lo hizo entre un puñado de jóvenes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El amor a la playera y la supuesta rivalidad son temas caducos para los directivos a la hora de negociar y salvar el barco; Oribe no es el primero ni será el último que pase de un bando al del máximo rival. La lección para todos los jugadores y dueños es jamás decir "de esta agua no beberé", sobre todo para el equipo tapatío que contrata solamente a mexicanos y que desdeña a sus propias fuerzas básicas; les despierta interés tarde, cuando los ven brillar en el prado ajeno.

Queda la convicción de que en ausencia de Jorge Vergara el [i]Rebaño[/i] está en peores manos. Amaury es el obligado, pero no da la cara. A Higuera lo repudian los aficionados rojiblancos por la indiscriminada venta de jugadores y su mal tino a la hora de reforzar, sobre todo porque siempre quiere librarse de culpas al explicar que se hizo tal o cual cosa por decisión de Mariano Varela y, al estilo de Justino Compeán, remata diciendo: "yo no sé de futbol".

El Guadalajara ha perdido adeptos y para el torneo Apertura 2019 se avizora una fuerte lucha en la parte baja, donde Veracruz, Atlético San Luis y Bravos de Ciudad Juárez arrancarán con cero en la tabla de cocientes, y al filo del abismo estarán Chivas, Atlas y un Querétaro que ya teje alianzas con Xolos para reforzarse. Sanluisinos y Bravos tienen chequera abierta; los rojinegros esperan la magia de Grupo Orlegi... Alguien tiene que ayudar a Chivas, y América-Televisa son de los más interesados.

Más tedio y sobresalto pasó el [i]Tri[/i] en sus largos traslados por territorio estadunidense que ante sus rivales de la primera fase de la Copa Oro, un torneo poco competitivo que no ha crecido en calidad en sus 18 años de existencia, apenas útil para que Gerardo [i]Tata[/i] Martino observe prospectos. Genial parece la idea del estratega argentino de un torneo panamericano, un verdadero certamen continental.

La Copa Oro, creada en 1991 por el fallecido Chuck Blazer, fue un fracaso en su edición de estreno; la segunda, en 1993, dividió sedes entre México y Estados Unidos; otro fracaso, hasta que José Hawilla, creador de la North American Soccer League (NASL), le recomendó dejar el torneo en exclusiva en Estados Unidos. El éxito económico ha sido superior al de la Copa América. Y la estrella del certamen es el [i]Tri[/i], pues convoca más aficionados que el equipo local.

Martino tiene cita con los dueños de clubes. En cuanto termine la Copa Oro habrá una reunión y ya ha dado bastantes indicios de lo que intenta proponer, pues admite que en México hay potencial, pero "mucho por hacer". Por enésima vez las directivas escucharán pedir una reducción de foráneos... quizá por fin hagan caso. También intentará poner los puntos sobre las íes en cuanto a las convocatorias, luego de los rechazos de parte de varios jugadores.

Argentina probó de nuevo la victoria, venció 2-0 a Qatar en la Copa América, un bálsamo en horas aciagas… En el Mundial femenil Francia y Brasil protagonizaron una final adelantada en soberbio juego que perdieron las sudamericanas. Veracruz empezó a pagar adeudos a los jugadores, Cruz Azul una vez más se refuerza, pero es Monterrey el que hace intentos por traer la contratación bomba.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco