de

del

Francisco J. Rosado May
La Jornada Maya

Martes 18 de junio, 2019

El sábado 15 de junio, la voz del gran pueblo maya, Radio XHNKA, celebró 20 años de vida. XHNKA transmite desde Felipe Carrillo Puerto, forma parte de una familia de 21 integrantes del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Junto con XEPET, ubicada en Peto, Yucatán, y XEXPUJ, en Xpujil, Campeche, conforman las radiodifusoras que juegan un papel relevante en la documentación y difusión de la lengua y cultura del pueblo maya de la península de Yucatán.

Se dice fácil, pero sin el trabajo, entrega y compromiso social del personal que lo conforma, personal que hace los programas, los produce, difunde, recaba información, mantiene contacto con las comunidades, ofrece información, noticias, etc., radio XHNKA no hubiera llegado donde está ahora. Y no hay que escatimar reconocimientos. En tiempos de eventos climáticos potencialmente peligrosos, todas las comunidades maya hablantes están pendientes de radio XHNKA para saber qué pasa y qué hacer. Muchas vidas y recursos materiales se han salvado gracias al trabajo de la radio, ya que no menos del 20 por ciento de la población cobertura de XHNKA habla solamente maya.

Como cada año, el vigésimo aniversario de radio XHENKA fue una fiesta donde los actores fueron los habitantes de las comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto y algunos de José María Morelos. La fiesta la adoptan organizaciones comunitarias como reconocimiento a la labor de la radio. Y cómo no participar, si la radio es el vehículo más importante para dar a conocer reuniones comunitarias, o tianguis para dar a conocer los productos de la agricultura local, de los artesanos, de los artistas.

Cancún y la Riviera Maya representan una enorme área de oportunidad para los productos del campo como la pitaya, limón, naranja agria, naranja dulce, piña, elotes, miel, etc.; el problema no es la producción sino la organización de los productores. Ninguno tiene la capacidad de producir la cantidad que se demanda ni los recursos para llevar su producción hasta el grupo consumidor. Durante el festejo de la radio un grupo de personas dio a conocer que en Carrillo Puerto se llevará a cabo esta semana un encuentro de productores para que se organicen y entre varios diseñar una estrategia de suma de producción de pequeña escala para alcanzar el volumen de consumo que demandan los grandes consumidores de la Riviera Maya y para gestionar apoyos que les permitan contar con un sistema de acopio y distribución, así como capacitación para producción sostenible.

Como parte del festejo se presentaron en vivo diversos grupos musicales que por primera vez se están dando a conocer al público. Ahí estuvieron Las Ceferinas de Dzulá, un grupo de charanga jaranera integrada por mujeres jóvenes, estudiantes de bachillerato y del tecnológico, con unos arreglos de muy alto nivel. Ahí estuvo un grupo de jóvenes de Carrillo Puerto conocido como Son de Balché compartiendo su música alegre autóctona e inédita. O el grupo de Maya Pax “San Diegueros” de Kopchén. Entre muchos otros.

Todos ellos tienen características importantes de señalar; a) Representan un alto porcentaje de autoaprendizaje; b) Principalmente son familiares quienes integran el grupo; c) Aprenden con base en entrenamiento auditivo, no por nota; d) El tiempo máximo desde su integración hasta su primera presentación pública, es de unos seis meses, con un repertorio bastante variado.

Patrones semejantes se observan también en las exposiciones de artesanías de madera, de bordados, de diseños de figuras para playeras, de productos agrícolas transformados, etc.

En otras palabras, cada aniversario de radio XHNKA es una demostración del enorme potencial de creatividad que hay en las comunidades mayas y que requiere, exige, una articulación con el gobierno municipal, estatal y federal para que esa creatividad se innove y se integre a redes de comercialización que permita contribuir a la economía de las comunidades.

Con la descripción anterior, trabajo de la radio que se escucha durante la semana de festejos por el aniversario, así como las otras 51 semanas del año por 24 horas al día, cualquiera podría confundirse y pensar que la organización, producción, edición, atención, monitoreo, etc., lo lleva a cabo un número grande de trabajadores de la radio. No es así, y eso es otro motivo de felicitación por su compromiso y profesionalismo. Todo el trabajo lo hacen cinco personas: Irma, Armando, Manuel, Griselda con la dirección de María de Lourdes. Impresionante el trabajo.

Imaginemos un escenario en el que la articulación de la labor del municipio, estado y federación podría potencializar lo que radio XHNKA está haciendo. Reconociendo y aprovechando los sistemas locales de aprendizaje y construcción de conocimiento, en Carrillo Puerto se pueden y deben abrir espacios de posicionamiento de la cultura viva. Si Brasil tiene un sambódromo para su carnaval, ¿por qué no pensar en un jaranódromo en Carrillo Puerto para usos múltiples, donde se haga una cita regional para concursos de jarana o baile mayapax? con toda seguridad habría interés turístico. ¡Aunado a esto pueden hacerse festivales de diferentes géneros de música en diferentes fechas con exposición y venta de artesanías!

A diferencia de Tabasco y Yucatán con su feria anual como parte de la identidad del estado, en Quintana Roo no tenemos algo de esa naturaleza. Hay potencial en Carrillo Puerto, como vitrina del estado, pero no se ha sabido aprovechar. El recurso y talento humano está entre nosotros, XHNKA lo hace visible cada año. Ojalá las autoridades competentes reconozcan, aprecien este potencial y permitan su desarrollo profesional, no político ni electorero.

Así todos podemos entrar en un esquema de ganar-ganar.


[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum