de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Viernes 31 de mayo, 2019

La creación de Quintana Roo se dio en un momento de conflicto entre el gobierno local y el nacional. El primero, encabezado por el general Francisco Cantón Rosado, se encontraba a unos pocos meses de entregar la dirección del Ejecutivo, pues para la época Yucatán era el único estado cuya constitución no permitía la reelección del gobernador. De hecho, la iniciativa para separar la porción oriental de la península de la jurisdicción de Yucatán se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al día siguiente de las elecciones en dicho estado.

Ese es el motivo para que no exista una razón jurídica e histórica acerca de los límites entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Si la delimitación con Campeche fue imprecisa y obedeció a criterios geopolíticos más que a mediciones científicas, con Quintana Roo podría enlistarse una serie de acontecimientos que un sector de la población de Yucatán interpretó como agravios.

Según consta en la correspondencia entre el general Cantón y don Porfirio que resguarda la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, en los meses previos a la elección, Cantón había sugerido a dos posibles sucesores. Sin embargo, el presidente le respondió que se había adelantado en la búsqueda de un candidato y había hallado en Olegario Molina “las condiciones que son indispensables para dirigir la política de ese Estado en completa armonía con la del Gobierno General”. Molina era un personaje vinculado al grupo de “Los Científicos”: José Yves Limantour, Joaquín Casasús, Justo y Manuel Sierra Méndez. Estos fueron los principales promotores de la creación de Quintana Roo en la escena política nacional.

Por la manera en que se dieron los acontecimientos es posible afirmar que la creación del Territorio Quintana Roo fue, más que un acto de Estado, una acción derivada de un enfrentamiento entre grupos de élite; uno con intereses regionales que veía el fin de la guerra de castas como una oportunidad de “recuperar” una rica franja de terreno que le permitiría diversificar sus actividades, y otra con un proyecto nacional y gran capacidad económica.

El principal reclamo que tenía el grupo del general Cantón, esgrimido particularmente por su sobrino Delio Moreno Cantón, director general de [i]La Revista de Mérida[/i], fue que según la propia constitución vigente entonces (la de 1857), en su artículo 40, establecía la inviolabilidad del territorio de los estados, por lo que el Congreso de la Unión estaba imposibilitado para fraccionar a los estados a fin de establecer espacios administrados por el Ejecutivo federal. Hacerlo era, según este autor, vulnerar “la piedra angular en que descansa el edificio político de la patria”. Un segundo reclamo era la falta de ayuda para combatir a los mayas rebeldes, pues Yucatán había solicitado continuamente auxilio a la Federación con este motivo y sólo lo obtuvo hasta que Francisco Cantón llegó a la gubernatura.

No se crea que sólo los partidarios del general Cantón estaban en contra de la creación de Quintana Roo. Manuel Irigoyen Lara, quien había sido electo diputado local, se había manifestado en contra de esta intención, que se rumoraba desde 1896. Su argumento fue que avalar la desmembración era una traición a Yucatán, de acuerdo a la constitución del estado, y él antes era yucateco que mexicano. Irigoyen Lara no llegó a tomar posesión de su curul, mientras que la legislatura en la que debía participar revisó y aprobó el proyecto.

Todavía más: la creación de Quintana Roo afectó actividades económicas que ya se efectuaban en la porción nororiental de la península. Todavía en enero de 1902, el general Cantón pidió al presidente Díaz la modificación del trazo del territorio para mantener dentro de la jurisdicción yucateca los terrenos de la Compañía Colonizadora, que incluía las poblaciones de las islas de Mujeres, Cozumel y Holbox, así como las de la Compañía Agrícola del Cuyo, “situadas en tierras que ha tiempo estaban libres de los indios rebeldes y bajo la acción administrativa del gobierno local”. Mientras, la extensión que se quitaba al estado era “más de la mitad de lo que ha sido esta entidad federativa, y reduce á Yucatán a ser la porción más pequeña de la Península”. A decir de Cantón, de no modificarse el trazo, “quedará Yucatán condenado á terrenos pobres, propios casi sólo para henequén”.

[b]La península hoy[/b]

Eso es el pasado. Hoy tenemos negocios establecidos en los tres estados; en las tres entidades hay población migrante, y puede hablarse también de familias que están repartidas entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Compartimos también problemas sociales, como una alta tasa de suicidios y de incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los tres. También, a diferencia de la época del porfiriato, la identidad mexicana tiene más presencia que las regionales; limitada, agraviada si se quiere, pera hay una nación. Habrá que superar las visiones localistas y el ritual llamado a la defensa del territorio para que la península sea un espacio de vida digna para sus habitantes.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021