de

del

Normando Medina Castro
Foto: Conecta Abogados
La Jornada Maya

Jueves 29 de mayo, 2019

El primer golpe en contra de funcionarios del viejo régimen, vinculados a hechos de corrupción que afectaron bienes propiedad de la nación, reflejará en gran medida el ejercicio del poder y el rumbo que seguirá el gobierno lopezobradorista en México, que pasó de las palabras y promesas a las acciones concretas enfocadas al combate de la impunidad.

El bloqueo de las cuentas del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y del presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por parte de la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, y las órdenes de aprehensión giradas por un juez federal contra ambos que llevó a la captura de Ancira Elizondo en Palama de Mallorca, España, han sacudido al país por todas sus implicaciones.

La punta de iceberg es la compra de una planta chatarra de agro nitrogenados de Altos Hornos de México, que Lozoya Austin ejecutó cuando estaba al frente de Pemex, con un sobre precio de alrededor de mil 800 millones de pesos.

Sin embargo la investigación puede conducir hasta el caso Odebrecht que implica sobornos, cohecho y malversaciones que alcanzan a varios personajes preponderantes de la casta neoliberal mexicana, hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto. Otra de las implicaciones podría llevar a la pérdida del registro electoral del PRI, en caso de comprobarse que recibió financiamiento de la empresa brasileña. Creo que es lo mejor que podría pasarle al PRI ahora en poder de una cúpula desprestigiada.

La pregunta es, ¿qué tan lejos se pretende llegar con estas acciones? La industria siderúrgica mexicana era propiedad de la nación hasta antes que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizara. Siempre se ha sospechado que Ancira Elizondo representa los intereses de la familia del ex mandatario, quizás el hombre más poderoso del viejo régimen de corrupción e impunidad, desplazado por el voto masivo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Incluso existen declaraciones de directivos de Odebrecht que señalan montos y funcionarios mexicanos que recibieron los sobornos. A pesar de eso el gobierno mexicano Peñanietista nunca actuó contra los señalados, a diferencia de los demás países latinoamericanos en donde han procesado a varios funcionarios, incluso ex presidentes, como Alan García, mandatario de Perú, quien se suicidó antes de ser aprehendido.

El desarrollo del proceso mostrará las verdaderas intenciones y la fuerza real del estado mexicano y sus instituciones, bajo la presidencia de López Obrador. ¿Qué se quiere y qué se puede hacer? Hasta el momento muchos de los proyectos lopezobradoristas no han caminado al ritmo que AMLO desea, y las resistencias a la transformación pretendida no sólo son externas, de sus opositores, sino también internas, de sus colaboradores.

No es un secreto para nadie que ha sido deficiente la distribución de pagos asistenciales y que los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda han ocasionado daños colaterales que reflejan una insensibilidad social ajena totalmente al mandatario. El costo beneficio no parece favorable a la población en algunos casos, como la reducción del 50 por ciento a las becas de los médicos pasantes.

La barbrie Y su feo rostro aunado al sargazo, que ha invadido las playas de Tulum, requieren de acciones prontas y eficaces para minimizar los daños a este importante destino turístico quintanarroense. El lunes, un grupo de taxistas agredió salvajemente a varios operadores de mototaxis que iniciaron operaciones el pasado fin de semana, si no con permiso, por lo menos con la tolerancia de las autoridades, ya que estaban a la vista de todos. Al día siguiente, los mototaxistas cobraron venganza y, a plena luz del día, ante el estupor y el miedo de lugareños y turistas, machetearon a dos operadores de taxis. Como si se tratara de una jungla, o de la tierra de nadie, ninguna autoridad lo impidió. ¿Qué sesudo operador electoral habrá vendido la idea de permitir la operación de moto taxis en víspera de las elecciones creyendo que les aportarían votos? No midió ni previó la reacción violenta de los ruleteros y el desbordamiento de la violencia que, afecta a todos, y evidencia torpeza, por decir lo menos.

¿Dónde están el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Gobierno del Estado? ¿Por qué esperar a que se ahogue el niño para tapar el pozo? El dirigente de la CROM en Tulum, Raúl Morris, consiguió aval para la operación de los moto taxis… ¿quién le dio ese apoyo? ¿Quién apoya al dirigente de los taxistas, Irán Zapata, que abrió espacio al choque violento bajo el pretexto de preservar sus intereses gremiales?

El nombramiento del doctor en ecología, Víctor Toledo, como nuevo titular de la Semarnat, ha desatado grandes expectativas debido a su historial como especialista de la rama que ahora tiene bajo su cargo. La nota de [i]La Jornada[/i] del martes pasado destacó que es “líder de los activistas académicos de la vieja guardia, pionero de la agroecología, defensor del conocimiento de los campesinos e indígenas, parte de un movimiento internacional que clama por mantener las prácticas de indígenas y su conocimiento tradicional como la fuente de la diversidad cultural y paisajística, y es promotor del conocimiento científico para mejorar estas realidades”.

Ahora tendrá que asumir un papel protagónico en la viabilidad del Tren Maya, del transístmico, los cuestionamientos sobre las refinerías, el combate del sargazo que afecta las costas del Caribe mexicano y amenaza ocasionar severos daños a la economía, entre otros temas de gran impacto nacional.

Dejar a Chetumal a merced de delincuencia ha disparado la inseguridad y la violencia en la capital quintanarroense, en donde incrementaron homicidios, extorsiones, robo de vehículos, asalto a comercios, robos a casa habitación, lesiones, etcétera, según el Semáforo Delictivo de abril, y con la misma tendencia en mayo. Las disputas por el Fortaseg no pueden ponerse por encima de la ciudadanía que, cada vez es menos manipulable y juzga hechos. Ojalá salgan todos a votar. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.


¡Hasta la próxima!


[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones