de

del

Óscar Muñoz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Martes 21 de mayo, 2019

Leer textos impresos en papel o a través de medios digitales es un tema muy discutido y sobre el que ha corrido mucha tinta señalando las ventajas y desventajas de cada una de estas formas. Al parecer, leer sobre papel produce mejores resultados.

Al igual que la música, donde la calidad del sonido depende de la diversidad de los formatos, la lectura de un texto impreso en papel parece tener diferencias ante la posibilidad de leer textos digitales. Estudios científicos refieren que la lectura de textos en papel permite más concentración y mejor comprensión que la de textos en pantalla. Al cerebro le resulta más fácil elaborar mapas mentales si lee textos impresos que digitales, ya que puede obtener con más eficacia una idea de conjunto a través de los sentidos (el tacto, el olfato, la vista, hasta el oído).

Si bien los defensores del libro electrónico (e-book) destacan la posibilidad de transportar una gran biblioteca en la mochila, adecuar el tamaño de la tipografía de acuerdo con las necesidades visuales del lector y tener acceso a obras literarias o científicas a bajo costo -incluso gratis-, los que optan por los diarios y los libros de papel aseguran que su lectura favorece la mejor concentración y una eficaz comprensión.

Por otra parte, los textos sobre papel permiten conservar una diversidad de experiencias físicas vinculadas con la magia de la impresión: el diseño gráfico, el olor, la textura, los colores, el tamaño, el volumen y hasta los recuerdos ligados a su contenido o al propio objeto. En cambio, con los e-books podría suceder que la batería se agote, exista incompatibilidad de algunos formatos con ciertos archivos o incluso sea necesario reponer o renovar el dispositivo.

La lectura de un texto impreso en papel tiene efectos positivos sobre la que se hace desde una pantalla. Naomi Baron, especialista en lingüística de la American University, en Washington D.C., quien investigó este asunto durante dos años consecutivos en 500 jóvenes universitarios de Estados Unidos, Japón, India, Alemania y los países nórdicos. Ante la alternativa de leer textos impresos o textos digitales, el 92 por ciento de los estudiantes aseguraron que los impresos les permitieron una mejor concentración, además de que en el papel entienden mejor y se distraen menos.

Si bien los dispositivos electrónicos cuentan con la opción del hipertexto, esto puede resultar contraproducente. El hipertexto permite acceder a datos vinculados con el texto principal, con el propósito de entenderlo mejor a través de diccionarios, artículos relacionados, videos y demás. Pero ello implica realizar otras tareas que provocan distracciones y disminución de la concentración. Al respecto, la investigación de Baron señala que el 67 por ciento de los estudiantes sintieron que los soportes digitales promueven efectivamente actividades múltiples mientras leen el texto, en tanto que sólo el 41 por ciento experimentó esta sensación al leer en papel.

[b]La “lectura real”[/b]

Otro aspecto relevante que destaca el estudio de Naomi Baron, que fue la base de su libro [i]Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World[/i] ([i]Palabras en pantalla: el destino de la lectura en un mundo digital[/i]), de 2015, ha sido la noción espacial de la lectura. Los textos impresos provocan la sensación de saber dónde está uno en el libro. Al respecto, los estudiantes del estudio pudieron ver y sentir en qué parte del libro se encontraban en su lectura, a diferencia de lo que les ocurre con la lectura digital. Finalmente, los alumnos destacaron el placer que les causa el olor del papel impreso, afirmando que la “lectura real” es la que se realiza ante los textos de papel.

Como es de suponer, los textos de papel, al ofrecer mayores ventajas que los textos digitales, parecen tener una larga vida aún por continuar. Incluso conviene que en las escuelas de educación básica ya no sirvan los dispositivos que distribuyeron los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, ni la famosa [i]Enciclomedia[/i] de Fox. Lo mejor será que la lectura, el estudio y la realización de tareas sigan sucediendo en los Libros de Texto Gratuito de papel, y que los ciudadanos interesados en saber las noticias del día continúen leyendo los periódicos de papel en lugar de las notas de la web de los mismos diarios.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles