La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Viernes 10 de mayo, 2019
Desde su nacimiento a la mujer le son impuestos diversos roles sociales, el más importante de ellos es el de ser madre. Aunque es símbolo de la familia, serlo es una presión de la sociedad: una mujer que no es mamá no completa su naturaleza. Sin embargo, cada vez son más quienes optan por otras metas de vida.
Ahora más mujeres deciden no seguir el camino de la maternidad y toman otras opciones como, por ejemplo, la de una carrera profesional, viajar, independencia económica, tener una vida sin la preocupación de que su reloj biológico se detendrá en algún momento.
El ideal que imperó y desgraciadamente sigue en algunas partes del país, es que las mujeres nacieron para casarse y tener hijos, e incluso las cabezas de familia le dan preferencia a los varones en cuanto a educación, porque al fin ellas se casarán y serán mantenidas para cuidar a sus niños.
Ser madre es una opción, no una obligación, a los 20, a los 30, a los 60, los sueños y las metas no necesariamente deben ser querer hijos, criarlos y esperar, después, el cuidado de los hijos y los nietos.
Incluso hay quienes “aconsejan” a las solteras tener un hijo, aunque no se casen con el padre, “para que no te quedes sola”.
[b]Estereotipos y presión social[/b]
Una pequeña de aproximadamente ocho años estaba en una presentación de militares en una plaza pública, era un acto de proximidad para que la ciudadanía esté familiarizada con el Ejército. Una imagen le abrió la perspectiva a la niña: Una mujer soldado. ¡Es mujer!
A través de los estereotipos, las sociedades establecen comportamientos, una niña que juega desde sus primeros años a ser mamá, después la familia presiona para que se case y después deben venir los hijos… uno, dos...
Ahora la perspectiva de la vida es más amplia, las condiciones son más parejas entre hombres y mujeres, aunque en las zonas con menos avance socioeconómico el rezago permanece, y si no hay hijos, son marginadas.
Este 10 de mayo, [i]La Jornada Maya[/i] resalta la opción de aquellas mujeres que deciden otros sueños distintos al de ser mamá, uno de los más grandes para millones que lo celebran no sólo este viernes, sino toda la vida.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada