de

del

Normando Medina Castro
La Jornada Maya

Jueves 18 de abril, 2019

La tolerancia es uno de los valores básicos de la democracia, presente en prácticamente todos los discursos políticos actuales, pero ausente en la vida cotidiana, aún cuando exista un marco legal que la induzca, al final cada quien pretende imponer a los demás, a costa de lo que sea, su modo de pensar, de actuar y de ser. Es también una de las virtudes cívicas esenciales para una convivencia sana y la paz social porque implica el respeto a los demás, a sus opiniones, creencias y prácticas. Sin embargo, no hay que perder de vista que es circular y obliga a la reciprocidad.

Quienes más se quejan de sufrir abusos de los demás y esgrimen su derecho a ser tolerados, muchas veces caen en la intolerancia de no respetar a su contraparte y, en aras de lo suyo ignoran las mismas virtudes cívicas que exigen.

Nadie tiene derecho de ofender la dignidad de los demás, aún cuando su causa sea justa. La tolerancia también es no escandalizarse de que otros piensen distinto, lo cual es totalmente legítimo. La violencia en sí misma es un signo de intolerancia. Siempre subyace en la tolerancia un espíritu laico y una razón crítica.

Es triste que existan sectores en el país que no respeten ni las leyes, ni el precepto fundamental de las democracias que establece que las mayorías son la soberanía, cuya voluntad es ley y debe ejercerse a través de los representantes que eligió. Gente que en aras de un pluralismo quiere que le den a fuerza de ofensas y ataques al Presidente y a la soberanía nacional, el poder que perdió por sus abusos y que, con sus acciones de choque contra la voluntad popular generan divisionismo y violencia que los aleja más de la posibilidad de gobernar de nuevo.

Esa minoría que desde hace muchos años el británico Alan Riding en su libro Vecinos Distantes describió como pro norteamericanos.

El presidente López Obrador es cercano a las mayorías pobres en su modo de ser, de pensar y de actuar, aunque ha dado muestras que gobierna para todos, lo cual no implica permitir que los poderosos sigan abusando y pasen por encima de leyes e instituciones para imponer sus intereses. La política a ras de suelo no es propia de fifís, que se dejan llevar por su intolerancia y su violencia con todo tipo de ofensas desde sus bots y sus trols porque AMLO no es de su círculo y se ensucia los zapatos y camina con la gente.

La fusión de políticos en el poder con privilegiados empresarios periodistas, intelectuales , artistas sólo alimentó una oligarquía, ejemplificada magistralmente por el periodista Julio Scherer García cuando describe el Club de los Snuffers, en su libro Estos Años, cuyos 12 integrantes, entre ellos el entonces presidente Miguel de la Madrid, llegaban al lugar de reunión, muchas veces, en sus helicópteros para disfrutar vinos y viandas, sus cajas de rapé, sólo propios de la opulencia. Muchos fifís, por supuesto, no forman parte de este club, pero ya quisieran.

El 15 de este mes iniciaron los 45 días de campañas políticas del proceso electoral ordinario del 2 de junio en Quintana Roo para la elección de 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Esperemos que se privilegien las propuestas y no los ataques personales y la guerra sucia. Ciertamente los procesos internos de selección de candidatos, en muchos casos, fueron accidentados por el choque de intereses que poco tienen que ver con el bienestar del Estado. Por eso a estas alturas, todavía hay incertidumbre respecto a quienes serán los candidatos de la Alianza de Morena-PT-PVEM en los distritos 6 y 7 debido a que Érika Castillo y Erick Sánchez impugnaron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) las candidaturas de Susana Hurtado y María Fernanda Trejo registradas y avaladas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Acusan al mismísimo comité ejecutivo nacional de Morena de que les quitaron las candidaturas a la mala y no les notificaron, lo cual en primera instancia refiere un yerro del diputado federal, Jesús Pool Moo, quien preside la comisión de procesos internos de Morena en la entidad en este proceso. Es interesante que en su recurso para proteger sus derechos políticos-electorales señalen irregularidades y omisiones en el proceso interno y apunten, ni más ni menos, a una imposición de parte de la dirigente nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky. En la institucionalidad no escrita es impensable patear el pesebre y meterse con Sansón a las patadas, a menos que alguien les dé o prometa garantías de que su actuación no será infructuosa.

Los candidatos de los distritos 13, 14 y 15 que corresponden a los municipios del centro-sur de Quintana Roo enfrentarán una contienda cerrada, según las fortalezas y debilidades que presentan. En el distrito 13 el PRI en solitario tiene a Luis Silveira como candidato, Movimiento Ciudadano a Manuel Ciau, el partido local Confianza por Quintana Roo a Nelia Uc Sosa, el otro partido local Movimiento Auténtico Social a Angélica Rodríguez, el PRD-PAN a Rocío González Castro, en tanto que Morena-PT-PVEM a Ana Pamplona. Parece que los sesudos asesores gubernamentales apuestan a la pulverización del voto este distrito, ya que el candidato de MC, Manuel Ciau es de Divorciados, municipio de Bacalar, muy cercano a la candidata de Confianza –el partido local impulsado por el gobernador- Nelia Uc Sosa, también de Bacalar, ex titular del Conalep estatal que tuvo como coordinador en campaña por la presidencia municipal bacalarense a Manuel Ciau precisamente. La alianza PAN-PRD con la que gobierna Carlos Joaquín postuló a Rocío González Castro. Nadie se da un balazo en el pie. Las posibilidades del PRI se limitan a que Luis Silveira cuente con todo el apoyo del presidente municipal Alexander Zetina, ex dirigente magisterial cuyo partido el PANAL desapareció. La candidata del PT en alianza con Morena y el Verde, Ana Pamplona es docente de la Normal de Bacalar, joven con buena imagen y cercana a la gente que ha sabido unificar las estructuras morenistas de Othón P. Blanco y Bacalar que ya operan a su favor. Los recursos económicos y las estructuras son también importantes para obtener la victoria. Por cuestiones de espacio continuaremos en otra entrega. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad