de

del

Felipe Escalante Tió
La Jornada Maya

Miércoles 10 de abril, 2019

Hoy se cumple el centenario del asesinato, a traición, de Emiliano Zapata, uno de los dirigentes más destacados de la Revolución Mexicana y el que en un momento aglutinó las demandas de una población rural, dedicada a la agricultura a la que el liberalismo del siglo XIX le asignaba el mero papel de servidumbre en grandes plantaciones azucareras en Morelos, Guerrero, Puebla y las goteras de la Ciudad de México.

Zapata, el también llamado Caudillo del Sur (o Atila, según el bando revolucionario con el que se simpatizara), ha sido históricamente un símbolo para el poder político. Por algo existen escuelas con el nombre de Plan de Ayala o asociaciones agraristas de muy distintos colores que utilizan su nombre -aunque en la práctica sean sólo clientelas de algún partido-. No en balde el presidente López Obrador decretó que este 2019 fuese declarado su año y para el evento haya reunido a descendientes del general del Ejército Libertador del Sur, así como tampoco a finales de la década de 1980, Carlos Salinas de Gortari intentara romper con la imagen de tecnócrata declarando que a su propio hijo le había puesto el nombre de Emiliano por su admiración al revolucionario.

Cada cierto tiempo, los símbolos más fuertes de una generación dejan de serlo para las nuevas. Uno de los postulados de la formación de los Estados-Nación es que la historia común procura identidades unificadas. De ahí que en México podamos decir que hay hasta un culto a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, o el propio Emiliano Zapata. Sin embargo, estos personajes y su carga llegan a ser hasta incómodos para algunos dirigentes. Nuevamente, si revisamos la historia de la Revolución, hallaremos que los dirigentes tenían proyectos de nación muy distintos, y así no veríamos nada de extraño que el asesinato de Zapata en la hacienda Chinameca lo hubiera organizado un jefe del grupo encabezado por Venustiano Carranza que fingió pasarse al zapatismo.

Y así, cuando a un grupo le es incómoda la figura de un líder histórico, se hacen reformas educativas, se disminuyen contenidos de estudio, se cuestiona la utilidad de ciertas materias; particularmente las relacionadas con las humanidades, y se limita el acceso a la memoria. Entonces, Emiliano Zapata pasa a ser un busto de bronce, una estatua en el centro de un parque junto a la cual periódicamente se realiza un homenaje plagado de palabrería que le suena hueca a los niños de primaria “convocados” a una ceremonia de lo cual lo más rescatable en términos periodísticos es que alguno se haya desmayado por el calor.

¿Qué es lo que vive de Emiliano Zapata, a 100 años de su asesinato? De realizarse un sondeo entre la población menor a 30 años posiblemente encontremos el más absoluto desconocimiento de su lucha y su ideario. Esto dependerá también de la zona donde preguntemos. A fin de cuentas, a la península yucateca llegó la facción constitucionalista a imponerse sobre los grupos de poder locales, pese al intento que en 1919 realizó Manuel María Escoffié Zetina de traer a Yucatán a 200 zapatistas pertrechados para hacer una campaña revolucionaria.

Al menos en la península, la memoria del zapatismo parece estar completamente ausente. Se explica, pues no es parte de los procesos históricos del estado. Pero si John Womack, en Zapata y la Revolución Mexicana, habla de unos campesinos “que no querían cambiar y por eso mismo hicieron una revolución”, podemos entender que el zapatismo quedó tan, tan lejos de la península.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cruz Roja QRoo capacitará a alumnos de primaria de Quintana Roo para prevenir accidentes

Maestros paralelamente van a recibir una capacitación de primeros auxilios

Ana Ramírez

Cruz Roja QRoo capacitará a alumnos de primaria de Quintana Roo para prevenir accidentes

Celebrarán en Cancún el Women in Art and Design Fest por aniversario de Casa Diseño Nawala

Realizarán también tercera exposición colectiva Sororidad en fomento al arte contemporáneo

Ana Ramírez

Celebrarán en Cancún el Women in Art and Design Fest por aniversario de Casa Diseño Nawala

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en NY

Delta dijo que la tripulación del vuelo declaró la emergencia y regresó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

Reuters

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en NY

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

No se les permitió el acceso a la terminal del Tren Maya en la capital campechana

Jairo Magaña

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado