de

del

Hugo Martoccia
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Lunes 8 de abril, 2019

La historia, en pocas palabras, podría resumirse así: el conflicto interno de Morena parece haberse mudado a las oficinas del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Nora Cerón González, presidente del organismo, cambió de última hora la sentencia que obligaba la sustitución de candidatos a la alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, a espaldas de los otros magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca.

La sentencia original decía que Morena y sus aliados del PT y PVEM debían sustituir dos candidatos para cumplir con la paridad de género. Pero de un momento a otro, alguien (todos miran a Nora Cerón) hizo cambios en el documento aprobado, y obligó a Morena a sustituir sólo un candidato.

Nadie entiende muy bien por qué las cosas están sucediendo de este modo. ¿Morena ya tiene el peso suficiente para operar por sí mismo en los organismos electorales del estado? ¿O se trata de una disputa de poder un tanto anárquica y sin control entre dos magistrados que tienen un mismo origen político?

Más allá de todo, el conflicto ya está instalado. En el Teqroo ya hay un proyecto de Aclaración de Sentencia que obligaría a Morena a cambiar otro candidato, como decía la sentencia original. Esta es la historia de un conflicto que apenas comienza.

[b]El conflicto[/b]

El enfrentamiento incluye principalmente a Nora Cerón y al magistrado antecesor en el cargo, Víctor Vivas Vivas. La acusación es grave: apunta a que la presidente del Teqroo cambió la sentencia que los tres magistrados habían votado en el Pleno, en la cual se ordenaba a Morena y sus aliados a cambiar candidatos en dos distritos para cumplir con la paridad de género. Sin embargo, cuando la sentencia se firmó, el contenido estaba alterado, y sólo obligaba a Morena a cambiar un candidato en el bloque de mediana competitividad.

La situación lógicamente favorece a Morena y generó un fuerte conflicto interno en el Teqroo. Cuando el tema explotó y los magistrados se dieron cuenta que habían firmado algo que no habían aprobado, Nora Cerón intentó enmendar la situación.

Actualmente existe un borrador de una Aclaración de Sentencia, realizado por la presidente del organismo, en la cual se deja claro que se debería cambiar otro candidato. Ese documento, en poder de [i]La Opinión[/i], llegó a manos de morenistas fundadores por una filtración desde sectores cercanos a Víctor Vivas. La Aclaración de Sentencia dice que Morena también debe cambiar un candidato en el bloque de baja competitividad, que incluye a los cinco distritos del sur del estado.

[b]Los pormenores de la historia[/b]

El conflicto entre Nora Cerón y Víctor Vivas se dio luego de que el Teqroo sesionara el pasado miércoles por el RAP 028/2019, en el cual se determinó que la alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena-PT-PVEM) no cumplía con la paridad de género en sus candidaturas.

En el acuerdo original que los magistrados aprobaron se establecía que la coalición no cumplía con la paridad en dos bloques: el de mediana y el de baja competitividad. El de mediana competitividad comprende los distrito 7, 8, 9 y 10. Allí había tres hombres y una mujer de candidatos.

El sábado, Morena sustituyó a un hombre por una mujer en el distrito 7 (inscribió a María Fernanda Trejo) y con ello cumplió con la paridad. El bloque de baja competitividad incluye los distritos 11, 12, 13, 14, y 15. Allí, hay 4 candidatas mujeres y sólo un hombre, que es Roberto Erales en el distrito 15.

La sentencia original del Teqroo ordenaba que allí también debía cumplirse con la paridad, o sea, que se debía quitar a una candidata mujer y poner un hombre. Como ya se explicó, esa parte de la sentencia fue cambiada por Nora Cerón sin el consentimiento de sus compañeros.

En las últimas horas se armó un borrador de una Aclaración de Sentencia que establece que también debe haber cambios en el bloque de baja competitividad. La Aclaración no está firmada, por eso está en la etapa de proyecto. Pero parece muy difícil que no se apruebe, porque la alianza tiene ahora nueve candidatas mujeres y sólo cinco hombres.

[b]Jugar con fuego[/b]

La pregunta obligada es: ¿hasta dónde escalará este conflicto? Tanto Nora Cerón como Víctor Vivas vienen de un origen político común: ambos son cercanos a Félix González y transitaron sin problema el sexenio infame de Roberto Borge. Lo que no sabe es si su división de hoy tiene que ver con ese origen, que se ha fisurado, o han encontrado nuevos y diversos horizontes políticos.

La decisión de Nora Cerón de cambiar la sentencia es una clara jugada a favor de Morena. ¿Esa es la intención? Es la pregunta que hoy circula por el mundo político.

La misma línea se espera en el Ieqroo, que esta semana daría como válida la candidatura de otra ex priísta, Susana Hurtado, como candidata en el distrito 6 en esa coalición. Hurtado es apoyada por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en contra de la primera inscripta en ese distrito, Ericka Castillo, apoyada por la senadora Marybel Villegas.

Quizá lo que ha sucedido estos días en el Teqroo, y lo que sucede a en el Ieqroo, son hechos aislados. O quizá Morena, por su peso específico, ha empezado a jugar de local en ciertos ámbitos.

No se puede descartar, por supuesto, que todo forme parte de un gran acuerdo entre el lopezobradorismo y el joaquinismo para tener un control compartido de la próxima Legislatura. En esa lógica, la autoridad electoral jugará a favor de que lleguen los candidatos que sean cómodos a ese acuerdo.

Lo evidente, sin embargo, es que el conflicto ya pasó de la lucha del poder al mero barro. Ya incluye alteración y filtración de documentos. Todo eso, en un contexto donde los delitos electorales se han convertido en delitos graves.

Fue como una bocanada de borgismo explícito en medio de tiempos políticos que deberían ser diferentes.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en NY

Delta dijo que la tripulación del vuelo declaró la emergencia y regresó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

Reuters

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en NY

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

No se les permitió el acceso a la terminal del Tren Maya en la capital campechana

Jairo Magaña

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Durante ese tiempo se hicieron 127 chequeos PrevenIMSS, señala el instituto

La Jornada Maya

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En su programa, el reportero denunciaba a la clase política morelense y cubría nota roja

La Jornada

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos