de

del

José Juan Cervera
Foto: Colonia Yucatán
La Jornada Maya

Miércoles 3 de abril, 2019

El desarrollo histórico de las poblaciones impone formas singulares de organizar su vida comunitaria, y esto, aunado a sus variaciones geográficas y ecológicas, permite apreciar la diversidad cultural como un conjunto de valores que al aquilatarse reservan útiles enseñanzas para mejorar la convivencia e intercambiar saberes perdurables. La circulación de libros que describen semejantes procesos favorece la asimilación de la experiencia colectiva y apuntala nuevos acercamientos reflexivos a este tema que amerita mayor atención.

Con el apoyo de un grupo de entusiastas colaboradores e informantes, José Antonio Ruiz Silva ha publicado dos libros que exaltan la memoria de una comunidad maderera nacida en la selva oriental de Yucatán durante la primera mitad del siglo XX como resultado del espíritu de empresa y la intención de diversificar las actividades productivas del suelo peninsular, esfuerzo que se echó a cuestas el ingeniero Alfredo Medina Vidiella para encender la chispa de una perspectiva innovadora que sirvió de ejemplo a varias generaciones que hallaron mucho más que una ocupación laboral en Colonia Yucatán, localidad del municipio de Tizimín.

[i]Colonia Yucatán: Decadencia y migración[/i] es el título de la segunda de las obras en que Ruiz Silva expone las vicisitudes que experimentó el ingeniero Medina Vidiella al establecer sus empresas dedicadas al aprovechamiento de la madera en un ambiente selvático que fue objeto de una explotación racional de sus recursos, ya que al tiempo que se talaban árboles se ejecutaban acciones para reforestar la zona, idea ligada a una actitud que se buscaba inculcar en los niños en edad escolar cada vez que se tendía el escenario simbólico para conmemorar el Día del Árbol.

Esta obra, nutrida con entrevistas e investigación documental, ofrece diversas facetas históricas de Colonia Yucatán, y alterna capítulos enfocados en aspectos educativos, artísticos y anecdóticos con una reseña de la presentación del libro anterior (Colonia Yucatán: La historia reciente de un pueblo maderero) y con la descripción de la vida actual de sus habitantes, sumando a todo ello la síntesis de un estudio prospectivo que auspició la Fundación Amigos de Colonia Yucatán junto con la Facultad de Arquitectura de la UADY, con el propósito de sentar las bases para orientar nuevas pautas de desarrollo en la comunidad.

Los orígenes de este pueblo se relacionan estrechamente con la expectativas y la capacidad de acción de las personas que pasaron a residir en él como pioneros de un sistema de trabajo basado en el uso de la madera como materia prima, y que reclamó para ello la concurrencia de operarios, administradores y jefes de producción a quienes luego se añadieron educadores y prestadores de diversos servicios. Así fue como se incorporaron a este suelo pobladores nacidos en lugares como Cenotillo, Espita, Izamal, Calotmul y Mérida, todos aportando sus conocimientos y aptitudes en el logro de los procesos referidos.

En tiempos de auge de las empresas madereras los trabajadores estuvieron bien remunerados y paulatinamente pudieron disponer de atención médica y educativa, así como de algunas fuentes de entretenimiento como las que podían encontrar en el llamado casino del pueblo con juegos de boliche y billar, además de cine y la práctica de disciplinas deportivas, en las que muchos jóvenes llegaron a destacar cuando tuvieron participación en competencias fuera de su lugar de origen.

Otro de los segmentos del libro se ocupa de personajes nacidos en Colonia Yucatán que en su momento emprendieron la marcha hacia otros destinos para convertirse en profesionales y especialistas en diversas áreas del conocimiento, cuyos testimonios, unidos a los de antiguos pobladores de la localidad, enriquecen la comprensión de los acontecimientos que llevaron a la decadencia de este centro de producción.

Son muchas las cualidades de este libro que cada lector podrá apreciar por su cuenta si se dispone a incursionar en los pasajes de una historia que mueve sentimientos profundos.

José Antonio Ruiz Silva. [i]Colonia Yucatán: Decadencia y migración (La historia de sus hombres y mujeres exitosos)[/i]. Mérida, Compañía Editorial de la Península, 2013, 227 pp.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio