de

del

Normando Medina Castro
Foto: Historia del nuevo mundo
La Jornada Maya

Jueves 28 de marzo, 2019

Será mejor opción pedir perdón que alimentar rencores y abrir viejas heridas , optar por lo segundo simplemente refleja insensibilidad y soberbia que cava zanjas en lugar de tender puentes. Sin xenofobias ni racismos es evidente que la conquista de México, habitada entonces por pueblos originarios, de gran riqueza material y cultural, se logró a sangre y fuego, con la espada y la cruz, sin ningún respeto a la vida ni a los derechos de los autóctonos que también son seres humanos, que hacían filosofía y poesía, astronomía, arquitectura y matemáticas, y tenían sus propias religiones.

La conquista de México, como también la conquista de los demás pueblos originarios de América, por lo que toca a los españoles, la emprendieron en nombre del rey Carlos I de España y a favor del imperio español. (Puede consultarse el portal académico de la UNAM). La caída del Estado mexica con la toma de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, simboliza la conquista de México, poblado entonces por pueblos originarios organizados en ciudades Estado que interactuaban entre sí y que fueron paulatinamente sometidos por los españoles con la misma estrategia basada en la cruz y la espada.

En su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, el clérigo español Fray Bartolomé de las Casas dice: “entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría a un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas de pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras…” Los pueblos se forjan cada instante, asumiendo el pasado y sobre la base de pertenecer a una comunidad con los beneficios y responsabilidades que implica.

El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador envió el primero de marzo una carta al rey de España, Felipe VI, en la que solicita que se pida perdón a los pueblos originarios, cuyos derechos humanos fueron violados inmisericordemente durante la conquista llevada a cabo por los españoles con la fuerza de las armas y el pretexto de la evangelización. La misma solicitud de pedir perdón a los pueblos originarios de México hizo AMLO al Papa Francisco I por los abusos de la iglesia católica que destruyó templos indígenas para construir los suyos arriba de sus basamentos.

Ambas solicitudes, al Rey de España y al Papa, se dan en el contexto de conmemorar en el 2021 los 500 años de la conquista de México en un año de reconciliación. La filtración obligó al mandatario mexicano a confirmar en un vídeo el envío de las cartas y se suscitaron una gran cantidad de críticas de diferente grado de violencia racista por parte, en su mayoría, de la derecha española, sin embargo el presidente socialista de España, Pedro Sánchez, respondió a la solicitud de perdón, que no fue dirigida a él, con una negativa y la calificó de inaceptable. “operari sequitur ese”, dice el filósofo Santo Tomás de Aquino, lo cual significa que el obrar sigue al ser.

Pedro Sánchez estuvo en México de visita oficial el pasado 30 de enero y se entrevistó con el presidente López Obrador fundamentalmente para pedirle que apoye la política de intervencionismo de las potencias en Venezuela, y para interceder por las poderosas empresas españolas involucradas en escándalos de corrupción con los gobiernos panistas de Fox y Calderón, y del Priísta Enrique Peña Nieto. Los opositores de AMLO en México, que no aciertan a establecer una respuesta congruente y medianamente racional a las condiciones actuales del país, han fomentado tristemente los sentimientos racistas y clasistas de una minoría llena de odio y fuera de lugar. Algunos como la actual perredista Cecilia Soto, incluso pidieron disculpas a “su Magestad Felipe VI” y dejaron claro que, el presidente López Obrador no los representa en “la exigencia que España se disculpe por la conquista”. Pena ajena. La reacción de López Obrador respecto de la negativa a la solicitud de perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en su perjuicio a nombre del imperio español, ha sido mesurada y advirtió que como jefe del Estado Mexicano no participará en ningún acto conmemorativo de la conquista hasta que no se resuelva el tema de la reconciliación.

El rechazo hacia los actuales diputados locales de Quintana Roo que buscan reelegirse va in crescendo y en algunos casos ya se convirtió en repudio. Desafortunadamente su actuación ha sido cuestionada ética y políticamente. Los escándalos por la falta de transparencia sobre el uso y destino de las cantidades millonarias justificadas como apoyos sociales, sería causa suficiente, incluso para fincar responsabilidades a varios de los diputados actuales comenzando por el panista Eduardo Martínez Arcila, quien no correrá el riesgo de perder la contienda electoral en caso de ir por algún distrito de mayoría relativa y aparece en el primer lugar de la lista de plurinominales del PAN. Las irregularidades en el manejo de dichos apoyos sociales ha sido documentado por organismos de la sociedad civil que han sido ignorados,. nunca como en estos casos, la inacción y el silencio son respuestas tan elocuentes.

El proceso electoral de renovación del Congreso del estado está marcado por la guerra sucia, por la capacidad de denostar, aún sin pruebas, y sin preocuparse de las necesidades y demandas reales de la población a la que solicitan su voto. Parece que la premisa fundamental para algunos es ver siempre la paja en el ojo ajeno y destruir a los contendientes de cualquier manera, para prevalecer. Para muestra un botón. El norte de Quintana Roo tiene serios problemas de inseguridad y violencia, además del sargazo, que amenazan la actividad turística. El panorama del centro de Cancún es desolador, con decenas de comercios cerrados, llenos de graffiti, ruinosos y abandonados. Lo más penoso es que comerciantes y empresarios que no tienen nada que ver con actividades ilícitas y aportan fuentes de empleo, cierren sus puertas por miedo y el hostigamiento y el terrorismo del cobro de derecho de piso por el crimen organizado. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo