de

del

José Juan Cervera
La Jornada Maya

Miércoles 27 de marzo, 2019

Cada población yucateca tiene un cúmulo de experiencia que puede aportar mucho el conjunto de los habitantes del estado. Sus formas de vida proyectan valores con un significado de amplio alcance, sobre todo cuando son enfocados desde una perspectiva histórica que favorece apreciaciones de sólido fundamento.

Esta premisa parece haber guiado la pluma de Jesús Sánchez Medrano al concebir su libro [i]Buctzotz en el siglo XIX. Episodios históricos[/i] que, con una escritura en la que destacan la sobriedad y la pulcritud, recrea la memoria de sucesos significativos de este municipio, especialmente los que se sitúan en la primera mitad de dicha centuria. Un acierto de esta obra es que hace acopio de variados documentos del Archivo General del Estado de Yucatán para sustentar su contenido, sin descartar el auxilio que brindan las fuentes secundarias.

Es común identificar a Buctzotz como un municipio en el que se distingue su actividad ganadera, si bien lo que predominaba en el periodo estudiado fue la agricultura, con espacios habilitados en los ranchos para el cultivo de especies vegetales de consumo general. El autor apunta también la importancia que tuvo en los siglos anteriores a la Independencia el corte de maderas preciosas, producto muy apreciado que abundaba en los exuberantes montes de las inmediaciones de este pueblo al que sus propios vecinos consideraban situado “en la boca de la montaña”, tal como puede observarse en una solicitud dirigida a las autoridades, en 1813, con el propósito de constituir en él la figura administrativa del ayuntamiento. Éste es uno de los muchos registros documentales citados con eficacia en el texto.

Sánchez Medrano enumera algunos edificios que con su antigüedad evocan los tiempos de la dominación colonial, unos de ellos religiosos y otros civiles, con distintos grados de deterioro o bien modificados para distintos usos; incluye varias fotografías que muestran su estado actual e inserta otras de los años 1931 y 1951 con vistas de las calles del pueblo. Refiere también el modo en que los grandes acontecimientos del siglo XIX influyeron en la vida social y política de Buctzotz, como la vigencia y sustitución de cuerpos normativos, la llamada Guerra de Castas y las disputas entre federalistas y centralistas.

Este libro logra restituir una parte del sentido vital de varios hechos que constituyeron un factor de conflicto en la comunidad, y éste fue el caso del enfrentamiento de los grupos políticos que intervinieron en las elecciones municipales de 1841, los litigios de tierras codiciadas por personajes de cierto rango e incluso la resistencia de varios pobladores a cumplir en plazo oportuno la fajina para construir el camino carretero hacia Sucilá y Tizimín en el año recién mencionado.

Las expresiones de devoción popular ocupan un lugar especial entre estas páginas históricas, como lo manifiestan los datos referidos al origen de las fiestas tradicionales en honor de San Isidro Labrador, actual patrono de Buctzotz, en contraste con los materiales escritos que señalan una festividad más antigua consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que hoy mueve el fervor colectivo en el vecino pueblo de Temax.

Como Jesús Sánchez Medrano se empeña en hacer ver a sus lectores, el tiempo en su paso no nos engulle en vano, sino para hacernos cobrar conciencia del juego de luces y sombras que tienden en su camino los procesos de la cultura.

Jesús Sánchez Medrano. [i]Buctzotz en el siglo XIX. Episodios históricos[/i]. Mérida, edición de autor, 2007, 177 pp.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad