de

del

Jesús E. Bastarrachea Cabrera*
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 22 de marzo, 2019

El libro titulado [i]Juntos hicimos historia[/i], escrito por y que nos viene a presentar Tatiana Clouthier nos habla de sus experiencias en la pasada campaña electoral victoriosa de AMLO. Nos narra de una manera muy sencilla y amena sus vivencias, anécdotas y los entramados propios del proceso electoral recién concluido. El libro es una herramienta importante para todo aquel interesado en política, y es ya referente obligado a leer y consultar por quienes estamos interesados en procesos electorales, coordinación de campañas y sobre todo, por quienes estamos, con interés, pendientes del quehacer de nuestros políticos. Pero más allá del contenido propio del libro, nos deja ver quién es Tatiana Clouthier, sí, ella, la mujer del momento, la “rock star”, la reina de las redes sociales, la ciudadana de tiempo completo, la independiente, la vertical, la que es esposa, madre, hermana, hija; la profesionista, la maestra, la mujer metida en política que con su decir y actuar (valiente, propositiva, irreverente, genuina, honesta, franca, ágil de mente y habla) desea darle dignidad a la figura de Diputada; la que al romper los viejos moldes invita a seguirla y contagia a millones de hombres y mujeres a creer de nuevo en los políticos…

Quiero aprovechar este espacio para compartirles cómo fue que trajimos a Tatiana a la ciudad, toda vez que ella habla con mucho cariño de su experiencia en la ciudad, en el capítulo XXIII: ¡Sorpresa! (página 217). De los eventos que en dos días tuvimos con ella, se refiere a dos en específico, dice que ahí “tuvimos uno de los eventos más padres. Los chavos de allá hicieron un evento público muy dinámico, un ejercicio que en cualquier campaña yo lo repetiría” y “un evento donde había mil mujeres”. “Se sentía una gran fuerza”. “Hay en ese lugar una energía muy especial que no la encontramos en otro lado”.

Vayamos por el principio: yo la tenía en Facebook, recién nombrada coordinadora en enero, le escribo por messenger para felicitarla y decirle que quiero participar. A los pocos días me contesta, me pide mi número telefónico y me dice que me contactarán para invitarme a colaborar. Honestamente pensé que era un “avionazo”. Para mi sorpresa, en los días subsecuentes timbra mi teléfono… era el dirigente de Morena en Chilpancigo, y por referencia de Tatiana me invita a trabajar ahí. No acepté, porque siempre he creído que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, ¿qué haría en un lugar desconocido? sólo sabía de ahí lo que leía en prensa: los casos de inseguridad y la manera tan difícil de hacer política por esos lugares. Vuelvo a contactar a Tatiana, le digo que podía apoyar en el sureste y en cosa de días me llama una mujer (luego supe que era Ceci) y me invita a colaborar, me da el link de una página para “subir” mis datos e indicar como podría hacerlo.

Intento llenar mis datos, pero la página estaba bloqueada. Se lo reporto a Tatiana y me dice deja checo… En esos días, a principios de febrero, AMLO viaja a Mérida, un amigo me dice que Fernando Xacur, para ese momento precandidato a presidente municipal, era el responsable de los eventos, lo contacto y me dice que no había cupo, que tales eventos eran exclusivamente para la estructura de morena y empresarios. No obstante, me dice que una vez pasados, con gusto nos podíamos reunir. Llega el día de la reunión y Fernando, a quien no conocía en persona, me dio “buena espina”, me invita a ser candidato a regidor, le respondo que no tengo interés en esa posición, pero si quería, le coordinaba su campaña… me indica que tenía que consultarlo. Horas más tarde me habla y me dice: ¡bienvenido! Empezamos a conformar el equipo y la estrategia…

Pasaron unos días y un sábado por la tarde, a mediados de febrero, suena mi teléfono y era la misma Tatiana Clouthier, con su acento norteño y directo me dice que si ya había decidido cómo y en qué participar… con la debida mesura y proporción le dije que sería simil y colega de ella, pues sería el coordinador de la campaña de Fernando Xacur en Mérida. Su respuesta fue clara y contundente: “¡Ahí te necesito! Cuenta conmigo en todo momento. Este es mi número personal y por aquí nos mantendremos comunicados”. Ese día platiqué con ella por más de una hora, hablamos de Fernando Xacur, de datos electorales, de Mérida, del bipartidismo, del Maquío, y desde luego de que tenía que venir a la ciudad a ayudarnos, y enviarnos a otros personajes para reforzar, etc. La verdad es que no sé si Tatiana lamente haberme dado su número de teléfono personal, pues por ahí le informaba a diario de la campaña de Mérida.

La organización y eventos de Tatiana en apoyo a la campaña de Fernando en Mérida fueron un éxito, pero no estuvieron exentos de luchas de egos, jaloneos, regaños y demás… la historia de la campaña de Fernando, muchos ya la conocen. Ganamos aun no ganando la alcaldía… y como ella dice: “tuvimos un candidato extraordinario a la alcaldía de Mérida, un muchacho que es una joya, Fernando Xacur”.

Tatiana, finalmente, intentaré responder la pregunta con la que cierras tu libro: y tú, ¿cómo seguirás haciendo historia?

Aportando con humildad lo que somos (virtudes y defectos), somos paquete completo. Amando a los nuestros. En el día a día, haremos Patria y seguiremos haciendo historia, con acciones tan sencillas como importantes: trabajar en lo que nos gusta, realiza y engrandece. Saludando a nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, conocidos e incluso a la persona a quien no conoces pero que te encuentras en la oficina, en la tienda, en el café, etc.

Seguiremos haciendo historia respetando la visión y opiniones del contrario, siendo tolerantes y empáticos.

Seguiremos haciendo historia al ser ciudadanos críticos, informados; asentir o disentir en los temas importantes sin importar si las propuestas vienen desde el poder o fuera de él.

Seguiremos haciendo historia cuando levantemos la voz ante las injusticias, y reconozcamos con generosidad los aciertos del otro, independientemente del color.

Seguiremos haciendo historia defendiendo firmemente, con pasión, dando la cara en lo que creemos.

Seguiremos haciendo Patria e historia mientras vivamos.


*Ex coordinador de campaña en Mérida.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres