de

del

Texto y foto: Francisco Rosado May
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

Como estaba previsto, el pasado sábado 16 de marzo se llevó a cabo el foro de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo a los pueblos indígenas y afromexicanos de Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto. Estos foros se llevaron a cabo de manera simultánea en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

La planeación original contempló una participación de hasta 300 personas, pero con base en la legislación correspondiente, se giraron invitaciones formales a cerca de 400 autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, con énfasis en las autoridades locales como alcaldes, delegados, comisariados ejidales y autoridades comunitarias como los jueces tradicionales y los dignatarios de todos los centros ceremoniales.

El material previsto se agotó, el interés de participación rebasó las expectativas. Al menos unas cien personas no pudieron registrarse, por ejemplo, todos los acompañantes del general José Isabel Sulub Cimá, que eran más de 80 personas. Por lo tanto, el evento tuvo una participación como de 600 personas.

El evento se llevó a cabo en el domo doble de la colonia Cecilio Chi en Felipe Carrillo Puerto. En el orden del día que se llevó a cabo en 25 estados del país donde se hizo un foro para escuchar la voz de los indígenas inició con una ceremonia de primicia por parte de doña Blandina Cauich May, sanadora maya que vive en Felipe Carrillo Puerto. Esta ceremonia se ha estado perdiendo, se trata de pedir a los dioses el permiso para llevar a cabo los trabajos y su bendición para que haya armonía y buenos resultados.

[b]General maya dio la bienvenida[/b]

Posteriormente el general maya José Isabel Sulub Cimá dio las palabras de bienvenida. Recalcó el hecho de que por primera vez en un proceso de diseño del plan nacional de desarrollo se escuche la voz de los indígenas, quienes son los más rezagados en el desarrollo del país. También señaló que todos los acercamientos que ha tenido con el presidente de México han sido para pedir y exigir mayor atención a los indígenas, especialmente los mayas de Quintana Roo.

El representante del gobierno federal, antropólogo Carlos Moreno, explicó los objetivos del foro, la importancia que tiene la participación de un segmento social olvidado y la oportunidad que se abre para que su voz, necesidades y sabiduría se reflejen en el Plan Nacional de Desarrollo.

La idea es que todos los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano se vean reflejados en dicho plan. Explicó que la organización del evento es con base en mesas de discusión distribuidas en tres ejes fundamentales: el eje de Paz y Derechos Humanos, el eje de Bienestar Social con Equidad y el eje de Desarrollo Económico Inclusivo.

Para terminar el protocolo de inicio de los trabajos, el encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Francisco Rosado May, hizo la inauguración del evento. Posteriormente los participantes eligieron la mesa en la que querían que su voz se escuchara y dejar, muchos de ellos, un escrito con sus contribuciones y necesidades que se deben atender.

Después de tres horas y media de discusiones en cada una de las mesas de trabajo, al terminar y leer las conclusiones, los participantes disfrutaron de un sabroso relleno negro. Alrededor de las 16:30 horas inició la sesión plenaria donde se leyeron las conclusiones de cada mesa y se hizo la traducción en lengua maya. Al término de cada lectura se abrió la participación para saber si se expresaron todos los temas o si había la necesidad de hacer aclaraciones o adiciones. Cada uno de los ejes recibió comentarios y adiciones. Cada conclusión entonces fue votada y aceptada prácticamente por unanimidad.

Las conclusiones de cada eje, tal y como se esperaba, resultaron en una lista muy grande que refleja las enormes necesidades de la población. Algunas de ellas fueron las siguientes:

[b]Eje 1. Paz y Derechos Humanos[/b]

No hay duda de que hay avances, pero no los suficientes para las comunidades indígenas. Se saben de violaciones de derechos humanos a indígenas, se sabe que hay instrumentos nacionales e internacionales ad hoc para los indígenas, pero no se aplican ni en tiempo ni en forma en Quintana Roo. Se sabe de varias quejas de indígenas que no han sido atendidas y eso produce desconfianza porque se encubre culpables y se fomenta la impunidad. Se sabe de violadores de derechos humanos que no han recibido castigo sino premios.

Todo lo anterior es preludio de inestabilidad social y amenaza de la paz, la productividad y el desarrollo sostenible. Se sabe también de que la inseguridad está aumentando en varias comunidades mayas, no hay vigilancia policiaca suficiente, hay corrupción y cuando se atrapan a los culpables de robo, de invasión, de lesión, no reciben castigo. Esto obliga a que los vecinos tomen justicia en sus propias manos lo cual es peligroso para todos.

Se necesita una mejor gobernanza a nivel local y municipal. Hay abandono de las autoridades locales, incluso algunos no reciben los pagos que deben recibir. Varios dignatarios de centros ceremoniales se quejaron de no recibir los apoyos prometidos. Se propuso fortalecer el sistema de jueces tradicionales, reconociendo y ampliando el número de comunidades donde hay ese sistema. Los indígenas tienen derecho a educación de calidad y condiciones dignas para estudiar. Actualmente hay problemas en todos los casos.

[b]Eje 2. Bienestar social con equidad[/b]

También se reconocen avances, pero nuevamente son los indígenas los que menos bienestar tienen. Para los indígenas bienestar no es solamente lo material, también incluye lo espiritual y la relación de la persona con otras personas y con su entorno natural, sin estos cuatro componentes, conocido como “ma’alob kuxtal”, no habrá buen vivir.

La educación que reciben no tiene ni la calidad ni la pertinencia desde los niveles iniciales. Hay que revisar y mejorar los modelos educativos. A nivel superior y medio superior también se debe mejorar la calidad, dar certidumbre a los profesores, exigirles una buena formación y moral. Los directivos tienen que tener valores y buen perfil y no permitir actos de corrupción o violaciones de derechos. Se propuso federalizar la educación indígena en todos los niveles y que los estudiantes tengan acceso a vivienda, condiciones dignas y educación de calidad impartido por profesores de alto nivel y con certidumbre laboral; solo así podrá haber profesionistas indígenas con excelente formación académica para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

En materia de salud se propuso impulsar los conocimientos tradicionales de medicina y partería, certificar estos conocimientos, abrir plazas para la contratación de profesionales en esta área. Se propuso que las casas de salud deben incluir la opción de atención tradicional y ofrecer medicina tradicional también, no solo de patente. Se exigió que haya atención a la salud en todas las comunidades los 365 días del año y las 24 horas. Se propuso fortalecer la lengua maya en todos los niveles educativos, hacerla obligatoria y que, en los juzgados, hospitales y otros servicios de gobierno haya traductores certificados. También se habló de la necesidad de fortalecer las formas de gobierno locales, la participación comunitaria en las decisiones que afecta a toda la comunidad.

[b]Eje 3. Desarrollo económico inclusivo[/b]

También reconocen avances, pero nuevamente los pueblos indígenas son los que tienen la peor infraestructura de carreteras, servicios médicos, escuelas, diversión calles, agua potable, comunicación, internet, caminos sacacosechas, etc. Además de atender esos rezagos en infraestructura se reconoce que en las comunidades hay mucho potencial para desarrollo económico, solo que los apoyos no llegan a tiempo ni completos.

Hay que apoyar con subsidios la producción de alimentos, la conservación de los recursos naturales y capacitar a quienes quieran crear negocios, pero con un enfoque basado en los principios de la cultura. La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) tiene un modelo pertinente que se debe aplicar a todas las comunidades para fomentar los negocios interculturales. La carrera de desarrollo empresarial de la UIMQROO y la del Tec de Carrillo Puerto se deben de fortalecer.

Las comunidades pueden incrementar la productividad de sus sistemas agropecuarios, pero necesitan asesoría y un enfoque que les permita productividad sostenible, es decir aplicar agroecología. El turismo tiene mucho potencial, pero faltan estudios y capacitación; las instituciones educativas antes mencionadas pueden y deben articularse con las comunidades y con el gobierno para diseñar oferta turística atractiva, pertinente y con probabilidad de éxito.

[b]Aporte la Plan Nacional de Desarrollo[/b]

Se tratarán de incorporar al Plan Nacional de Desarrollo (PND) las propuestas más sustanciales, en forma amplia y flexible, para atender las demandas que surgirán en todo el país. El PND será un buen instrumento para los pueblos indígenas, sin duda. Sin embargo, debido a los tiempos de la administración, será hasta el próximo año en que se verá el inicio de sus resultados. Este año se operará con bastante de la inercia del año pasado.

Adicionalmente, el ejercicio del PND servirá de base para pasar a la siguiente etapa, la cual ya ha iniciado: generar el plan de desarrollo regional. En Quintana Roo se considera como regiones las áreas de influencia de cada uno de los centros coordinadores: norte (Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum, principal pero no únicamente); centro 1 (Felipe Carrillo Puerto); centro 2 (José María Morelos) y sur (Othón P. Blanco y Bacalar).

En el foro se recibieron más de 200 escritos, la mayoría dirigidos al presidente López Obrador, solicitando su intervención para atender asuntos que sólo dibujan la situación de tanto rezago de las comunidades indígenas. Peticiones en materia de empleo, infraestructura, servicios, ingobernabilidad, inseguridad, incluso para quitar el llamado horario de verano.

En el foro se escucharon y atendieron casos desgarradores que se suman al escenario descrito anteriormente. Por ejemplo, la familia que en Betania perdió todos sus bienes porque su casa se incendió y donde la inseguridad ha desplazado a seguridad pública. Las muchas comunidades que no tienen caminos adecuados y que cuando les urge sacar a sus enfermos graves se mueren en el camino.

[b]Tratan de desestabilizar[/b]

Durante unos minutos después de la inauguración del foro, un grupúsculo de inconformes por el reconocimiento que tuvo el general Isabel Sulub al ser la autoridad tradicional en dar la bienvenida al foro, se inconformaron ante el representante del gobierno federal. Antes habían buscado el cobijo de una autoridad estatal.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán