de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 1 de marzo, 2019

“Oye papá, ¿tienes dinero?”, me preguntó La Cutusa así, sin anestesia, produciéndome un calambre en la cartera, porque como sabrán, con eso del gasolinazo marca 4T recién recetado, la Estrategia Integral para la Defensa de la Quincena ya está que hace agua, sobre todo porque los aumentos a los salarios mínimos fueron solamente a estos; los demás vimos mínimos aumentos al salario, si es que los vimos.

“Depende, corazón. Hay gastos que se deben poner a consulta”, procuré anticiparme mientras quitaba las telarañas que ya estaban colgando detrás del trinchador. Ustedes saben, las labores propias de mi sexo.

“¡Papá, ¿no entiendes la pregunta o no contestas bien?!”, terminó por largarme un tanto enfurecida, hasta que entendí que lo que quería en realidad era ir al carnaval con algunos amigos de la escuela (aunque en el grupito está incluido Jimin de la selva, que parece buen muchacho pero me erizo cada que escucho su nombre).

Honestamente, como que la niña se gana sus salidas. Claro, que si uno no le dice que ayude a sacudir y barrer o a tender la ropa recién lavada, la iniciativa apreciable no es mucha.

Obviamente, cuando nos encontramos como que pasó la aspiradora como Dios le dio a entender o que dobló la ropa de la misma manera, sospechamos que algo quiere.

Con la debida precaución pregunté si ya había recabado la autorización del Alto Mando (entiéndase La Xtabay) y cuando la respuesta fue “dice mi mamá que si tú me das para mis gastos entonces puedo ir”, me sentí acorralado; así que con todo el aplomo de macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de escritorio, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, acudí a hacer la consulta respectiva y lo que encontré fue a mi adorada mirando en su teléfono la discusión que se estaba dando en el grupo de wasap de las mamás, y que su respuesta había sido para ganar tiempo y ver las condiciones para autorizar la salida. A fin de cuentas, nosotros crecimos con el carnaval en Montejo y sabíamos que si pasaba algo, por lo menos estábamos dentro de la ciudad; no que ahora, la fiesta está a medio monte.

“Es que los chamacos dijeron que quieren ir al mejor carnaval de Mérida, y las mamás no sabemos si se están refiriendo al de Progreso”, me dijo por lo bajo La Xtabay, mientras me dejaba ver la velocidad con la que la discusión se iba dando. Me quedó la sensación de que algunas podrían escribir cuentos y novelas tal vez de calidad discutible, pero con el enorme mérito de hacerlas a dos pulgares.

“¿Cómo que el mejor carnaval de Mérida es el de Progreso? ¡¿Qué culpa nos tenemos los progreseños?!”, parecía que gritaba una de las del grupo. Por alguna extraña razón me pareció que nadie le quería contestar el motivo por el cual tenía a sus tres vástagos estudiando en Mérida. La prudencia todavía es un valor que sale a tiempo.

Mientras, yo me animé a preguntar si, en la mejor tradición yucateca, sería bueno mandar al Kizín de chaperón. Nada más sentí cómo tres pares de ojos se posaban sobre mí, a punto de que les salieran lenguas de fuego, por distintas razones.

El resultado fue el siguiente: La Cutusa y sus amigotes se van a la noche de fantasía. Como la intención es que vayan de aventura y en moloch, se van a reunir en Plaza Sendero, digo, Patio, y pobre del que no llegue. En operativo paralelo, se integró una comisión de padres, madres y hermanitos para cuidar al grupo “a la distancia” y por si se presenta cualquier emergencia; por ejemplo, que alguno de los rapaces se quede sin dinero por andar gastando en baratijas. ¿No es hermosa la democracia cuando se llega a acuerdos?

[b]Macho omega que se respeta[/b]

Si me va a costar, mejor me voy al carnaval de Campeche. Ahí de verdad sí se pone bueno el ambiente y no es puro desfile de marcas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen