de

del

Normando Medina Castro
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Viernes 22 de febrero, 2019

Las naciones ricas a la par que cultivan en su interior un fuerte nacionalismo y la búsqueda de su prevalencia en el mundo globalizado, difunden en los países subdesarrollados un individualismo sin valores en el que ser nacionalista es sinónimo de antidemocrático y anticuado, para que abran las puertas al intervencionismo y al saqueo impune y sin mesura de sus recursos.

Las naciones ricas no toleran que sus gobernantes pongan en riesgo su fortaleza en el concierto internacional. También exigen que sus empresarios sean nacionalistas y ejerzan sus actividades sin ir jamás en contra de los intereses colectivos. En cambio alientan la codicia y la corrupción de los empresarios y políticos de los países subdesarrollados, siempre y cuando les participen.

Las naciones ricas sólo respetan la soberanía de sus pares; los países divididos y golpeados por la corrupción y la impunidad son presa fácil para la ambición de los poderosos. Donald Trump es mucho más que la imagen de irracionalidad y locuacidad que proyectan de él. Podría decirse que es un extraordinario CEO (Chief Executive Officer) que vela celosamente por los intereses de sus asociados, a costa de lo que sea.

Alejado de los políticos tradicionales no tiene problemas para amenazar de manera directa y con toda su violencia a gobernantes de otros países, como en su momento lo hizo con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, a quien señalaba como el peor de los tiranos y hacía sentir que de un momento a otro los Estados Unidos invadiría ese país asiático.

La prensa al servicio de las más poderosas corporaciones, todos los días llenaban los espacios con notas dando cuenta de las “atrocidades” del mandatario norcoreano. Súbitamente las amenazas y las noticias sobre Corea del Norte cesaron. La causa: sus pruebas nucleares habían sido exitosas y ya tienen su bomba atómica que los hace pertenecer al club de los intocables. Como excelente CEO, Trump viajó a Singapur y se entrevistó con el mandatario norcoreano y twiteó el 8 de febrero: “Corea del Norte bajo el liderazgo de Kim Jong Un será una potencia económica…”

La fuente de todos los males de México es la corrupción y la impunidad. El ex dirigente perredista Agustín Basave Benítez publicó el 31 de julio de 2017 un análisis descarnado de México titulado Nación Atormentada, en el que estableció como prioridad “erradicar la corrupción rampante” y sostuvo que el viejo régimen padecía una terrible degradación moral que lo ahogaba en su propia excrecencia.

Ninguna obra pública limpia, todas son para enriquecer a contratistas y gobernantes con sobreprecios obscenos y obviando materiales y procedimientos básicos en las construcciones para maximizar ganancias personales, expresó. El duro diagnóstico de Basave Benítez también señaló que existían sentencias compradas , autonomías controladas y manipulaciones informativas. “la ley no castiga la tranza, sino la deslealtad al régimen”.

Ahora con la derrota aplastante del viejo régimen a causa de la votación masiva obtenida por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación diagnosticada por Basave Benítez se muestra en toda su crudeza. No es casual que en la supervisión de las estancias infantiles realizada por el DIF aparezcan más de 80 mil niños fantasma y un 4 por ciento de guarderías fantasma, además de un 40 por ciento en condiciones de riesgo para los niños y que deberían de ser cerradas.

Tampoco es casual que con todos sus recursos algunos sectores afectados defiendan como intocables en una democracia moderna, que en los hechos nunca ha existido, a los órganos autónomos, como la comisión reguladora de energía (CRE) y la agencia de seguridad, energía y ambiente (ASEA), ambas denunciadas por el presidente de la asociación mexicana de empresarios gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, por actos de corrupción que benefician a empresas transnacionales y dañan a las 12 mil gasolineras de México. (la nota completa en la jornada.com.mx del lunes 18 de febrero)

En un escueto boletín la fiscalía general de Quintana Roo informó que fue detenido en Belice ex funcionario de gobierno que tiene orden de aprehensión vigente. La dependencia lo identifica como Gonzalo N y presumiblemente se trata de quien fuera secretario de finanzas del Estado en el gobierno de Félix González Canto y secretario de la gestión pública en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El ex funcionario nativo de Chetumal escaló posiciones en el gobierno de González Canto impulsado por Fredy Marrufo Martín, a quien sucedió en la secretaría de finanzas para ocupar la contraloría, en tanto que su protector fue diputado local y presidió la comisión de Hacienda cuando gobernaba Borge Angulo, y posteriormente fue presidente municipal de su natal Cozumel, cargo en el que fue denunciado infructuosamente por su sucesora, Perla Tun Pech, quien llegó al cargo con la alianza PAN-PRD que también ganó la gubernatura con Carlos Joaquín.

Las denuncias en contra de Marrufo Martín nunca prosperaron y bajo los auspicios de Félix González ocupó la estratégica delegación de la Sedatu que tutela el registro agrario, la procuraduría agraria y la comisión reguladora de la tenencia de la tierra.

Otra exfuncionaria de los gobiernos de Félix González y Roberto Borge y también originaria de Chetumal, Paula González Cetina, fue hallada culpable de peculado por un juez del poder judicial de Quintana Roo por transferir a una cuenta de la Sefiplan del gobierno estatal la cantidad de mil 55 millones de pesos depositados por la empresa Aguakan a la comisión de agua potable y alcantarillado que presidía.

La sentencia definitiva se dictará el 21 de febrero en medio de sentimientos encontrados ya que el ex titular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, donde fue depositado y desapareció el dinero, según la ex funcionaria, sigue libre. La chetumaleña González Cetina no pertenece a ninguna casta divina, más bien es de familia modesta.

También sigue libre el poderoso operador de los ex gobernadores Félix González y Roberto Borge, Eliézer Villanueva Lanz, quien ponía y quitaba a los directores administrativos de todas las dependencias. Es un secreto a voces que el control de los dineros se ejercía desde las oficinas del poderoso cozumeleño Villanueva Lanz, amigo de infancia de Félix González Canto. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected] [/b]


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''