de

del

José Ramón Enríquez
Foto: vix.com
La Jornada Maya

Miércoles 20 de febrero, 2019

En lugar de plantear la tolerancia ante lo diverso como valor máximo al cual debemos aspirar como una sociedad justa y democrática deberíamos verla como un valor mínimo desde el cual partir para construir una sociedad que pueda considerarse justa y democrática. Tolerar al Otro no enriquece, es una obligación. En cambio, enriquece conocer al Otro, comprenderlo.

La tolerancia con lo diverso está implícita en los conceptos de justicia y democracia, y su ausencia es síntoma de que no se ha llegado a una idea aceptable de convivencia por más que se presuman y se repitan las declaraciones democráticas.

Desde esta perspectiva, lo realmente importante no es tolerar la diversidad en cualquier forma que sea su manifestación (racial, de género, de opción erótica, migratoria, religiosa, cultural, etc.) sino desearla. La palabra democracia en una sociedad que levanta muros es simple demagogia. Y creo que, desafortunadamente, la gran mayoría de los países que se ostentan como democracias están lejos de serlo. En el mejor de los casos se encuentran en busca de ellos mismos para volverse democráticos y, en la inmensa mayoría, involucionan hacia los despotismos que tienen en la intolerancia una característica central. Y para qué hablar de aquellas sociedades que nunca se han planteado algún mínimo horizonte democrático.

Como en nuestro mundo actual no sólo se está dejando de tolerar lo diverso en las democracias muy seguras de ellas mismas sino que, a pasos agigantados, vemos como la mínima tolerancia está siendo abandonada, es preciso plantear que lo diverso nos resulta indispensable como sociedad. No es sólo una muestra de buena educación con el vecino sino una necesidad y una necesidad vital como lo puede ser el oxígeno que respiramos. Una necesidad por la cual hay que combatir. Tal como escribiera Victor Segalen: “Lo diverso decrece. He ahí el gran peligro terrestre. Es contra esta decadencia por la que hay que luchar, combatir, morir quizá con belleza.”

Y creo que hoy más que nunca se debe releer o descubrir a ese espléndido escritor francés, muerto exactamente hace un siglo, después de la Primera Guerra en la que sirvió, prácticamente marginado en su tiempo y apenas estimado (cada vez más por lo que vale) a partir de los años sesenta del siglo pasado. Algunas de las obras principales del médico, etnólogo y poeta Victor Segalen (1878-1919) quedaron inconclusas o se publicaron póstumamente. Y entre éstas quisiera proponer dos que en mucho nos permitirían una lectura de nuestro tiempo actual: [i]Ensayo sobre el exotismo[/i]. Hacia una estética de lo diverso (Fondo de Cultura Económica), trabajo inacabado y publicado por su hija, y la novela póstuma René Leys (Alianza Editorial), un maravilloso juego de espejos. Ambos textos corresponden a su estancia en China.

Lo primero, recuperar la etimología de exotismo (del griego éxo, afuera) y limpiarla de la trivialización turística. Después, no tratar de volverse otro sino de compartir lo exótico para mirar el propio rostro con otros ojos y comprender ambos extremos para poder sentir: “si sitúo el Exotismo en el centro de mi visión del mundo... no es sólo como recurso estético, sino como Ley Fundamental de la Intensidad de la Sensación... por tanto, de vivir”.

Y la complejidad de la cultura china le permitió alimentar el deseo de sentir. En ella encuentra al joven René Leys que le permite concluir: “Cuanto he dicho, él lo hizo, al modo chino, y acababa de darme, con su muerte, al modo chino, la mejor prueba de que prefería perder la vida... sin traicionarse ni traicionarme”.

Una obra maestra que vale la pena retomar.


[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa