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del

Francisco J. Rosado May
Foto: Qroo.gob.mx
La Jornada Maya

Martes 19 de febrero, 2019

El próximo jueves 21 de febrero es el 500 aniversario del desembarco de Hernán Cortés en Cozumel, en 1519; así dio inicio la conquista del imperio azteca, que se concretó en 1521. Este aniversario llega al corazón de la cultura maya contemporánea, en Quintana Roo, en medio de otra triste noticia: desencuentros entre jerarcas mayas.

Diversos medios locales, regionales, nacionales e internacionales han dado cuenta de la muy triste “destitución” del general José Isabel Sulub Cima por parte del Gran Consejo Maya, incluso ofreciendo nombres de quienes propiciaron y de quienes actuaron para llevar a cabo tal acción que ha sido reprobada en diferentes medios. En esta contribución no voy a repetir esos nombres, ya están identificados por las comunidades y la población que se han visto afectadas en este proceso. Pretendo ofrecer argumentos que explican la sin razón de la “destitución” y “degradación” del general Sulub Cima.

El triste aniversario de la llegada de Hernán Cortés se recuerda mucho mas por su victoria sobre el imperio Azteca, no por alguna victoria contundente sobre los Mayas. Si bien es cierto que se ha escrito mucho mas sobre las campañas de Cortés en el centro de México, también es cierto que nunca pudieron conquistar a los mayas como lo hicieron con los aztecas. Una de las razones es que la organización de los Mayas era bastante diferente al de los Aztecas. Ambas culturas eran las de mayor relevancia en Mesoamérica, por su desarrollo y extensión geográfica, pero su organización era diferente.

Los aztecas tenían un sistema en el que habia un emperador para todo el territorio dominado por ellos, entre los Mayas nunca hubo un solo representante. Los estudiosos de organizaciones de gobierno, conocen el sistema de los mayas como ciudades-estado. Junto con un territorio relativamente pequeño, como su área de influencia inmediata, cada ciudad maya, al alcanzar cierto nivel de importancia, se convertía en ciudad-estado. Así se organizaron en Mesopotamia y Grecia, por ejemplo, quienes también alcanzaron un alto nivel de desarrollo en su momento histórico. De esta forma si bien los españoles tuvieron algún éxito militar en algún enfrentamiento con alguna ciudad maya, nunca pudieron dominar al total de la cultura al nivel de lo que hicieron con los incas o los aztecas.

La organización basada en el concepto de ciudad-estado desarrollado por los mayas prehispánicos, nunca se perdió, prevaleció por muchos años. La mejor evidencia fue la organización que tuvieron los mayas rebeldes, conocidos por Nelson Reed como los Cruzob. Noh Cah Santa Cruz Xbalam Nah fue una ciudad-estado. Cuando El general Bravo ingresa al pueblo, no encontró ni resistencia ni gente, los mayas se dispersaron y crearon otras ciudades-estado alrededor de la Cruz Parlante que se multiplicó en los Centros Ceremoniales, también conocidos como Santuarios, de Chancah-Veracruz, Tixkacal Guardia, Chunpom (con n antes de la p, no con m) y Tulum. El Santuario de Noh Cah Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, sólo tomó una pausa, nunca desapareció.

Cada nueva ciudad-estado se organizó en forma semejante, con la estructura político-militar-religioso, pero con independencia y autonomía. Nunca hubo una organización ni persona que los representara en su conjunto, hasta que intervinieron políticos que al parecer ni han leído y entendido a profundidad sobre la cultura maya del pasado y del presente, ni tienen intenciones de contribuir genuinamente al desarrollo de los pueblos mayas. Sus acciones así lo demuestran.

Entender a fondo la organización de la cultura Maya explica, por ejemplo, como es que aun en condiciones en las que ciudades-estado tenían conflictos armados entre sí (como Calakmul y Tikal), la cultura en su conjunto no solo prevaleció sino que avanzó en forma extraordinaria (la creación del cero, la astronomía, la agricultura, arquitectura, ingeniería, etcétera). Por lo tanto, presionar y obligar cambios en la organización de los Mayas tendría como resultado inevitable una mayor profundización en los procesos de extinción de la cultura. ¿Es este el objetivo final de intereses ajenos a los de los pueblos indígenas?

No hay otra explicación al hecho de que por iniciativa de políticos con información, formación e intereses dudosos, se haya tratado de conformar El Consejo Supremo Maya hace ya varios ciclos de gobierno estatal. Este Consejo Supremo no funcionó mas que esporádicamente, hoy apenas se recuerda. Recientemente, una nueva variante fue introducida en 2017, la creación de El Consejo Supremo Maya, la variante es que el Gran Consejo Maya surge como una figura de asociación civil (AC). Esta AC se “vendió” a los dignatarios como un espacio en el que, con la fuerza de la unión de todos los Santuarios, ahora sí incluido el de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, se podrían gestionar con mayor eficacia temas de interés regional y atender los problemas que aquejan a todos los Santuarios.

Por supuesto que la idea cayó en terreno fértil. El abandono histórico que tienen los Centros Ceremoniales y la manipulación, una vez más, de la nobleza e ingenuidad de los Mayas, estuvieron presentes. Varios integrantes de los Centros Ceremoniales, excepto Chunpom originalmente, firmaron para la creación de dicha organización Gran Consejo Maya, como una AC. Con este origen, cualquier conocedor de la cultura Maya podría señalar enfáticamente que el Gran Consejo Maya como AC, no resulta de un proceso reconocido por los usos y costumbres locales ni representa en la práctica tradicional cultural a los pueblos Mayas, ni tiene figura alguna de representatividad de una cultura, ni tiene facultad alguna de nombrar o destituir dignatarios Mayas. Por lo tanto no puede ni debe ser reconocido por autoridades u organizaciones que realmente saben de los usos y costumbres de los pueblos Mayas de Quintana Roo, a menos que existan otros intereses no necesariamente asociados.

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